El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este viernes que Javier May, secretario de Bienestar, recibirá y escuchará a los denunciantes que están dispuestos a comprobar abusos en el programa del gobierno federal Sembrando Vida.
Esto luego de que el periodista de La Crónica de Hoy, Daniel Blancas Madrigal, ejerció su derecho de réplica en el ‘¿Quién es quién en las mentiras?’ para demostrar que su trabajo titulado «Falsean datos de Sembrando Vida» publicado el pasado 7 de julio cuenta con información debidamente corroborada y en que se dio voz a funcionarios y agricultores del programa que denunciaron datos falseados en Tlaxcala.
«Con absoluta falta de rigor y evidente desprecio a la verdad, se aludió un texto mío titulado ‘Falseando datos de Sembrando Vida’. De manera superficial, sin argumentos, ni revisión de fondo, se le tildó de engañoso. ‘¿Quién es quién en las mentiras?’, señor Presidente, es necesario para la discusión pública, pero está destinada a ser inservible y tendenciosa si no hay detrás personas capacitadas, al menos, para revisar textos periodísticos», expuso.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, Blancas Madrigal expuso que su trabajo está fundamentado en denuncias de diversos actores, análisis de denuncias o escritos presentados ante la Secretaría del Bienestar, de la Función Pública y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
«Este reportero pone a disposición del gobierno federal todos los audios y testimonios recabados, así como las denuncias presentadas ante las distintas dependencias u organismos del ámbito federal», manifestó.
Asimismo, aclaró que si no se incluyó en el trabajo periodístico la postura del gobierno federal, fue por «la reiterada negativa a una entrevista con el Subsecretario Hugo Raúl Paulín, la cual ha sido solicitada en diversas ocasiones desde principios de mayo».
El trabajo fue aludido en la sección ‘¿Quién es quién en las mentiras?’ durante la conferencia presidencial llevada a cabo el día miércoles 14 de julio junto con otras publicaciones de otros medios de comunicación.
El periodista argumentó que el trabajo se centró exclusivamente en Tlaxcala, sin señalar que se trata de una práctica generalizada «lo cual, con absoluta falta de rigor, fue omitido por la presentadora».
Agregó que la denuncia de origen provino de una funcionaria del propio gobierno federal, y sus imputaciones fueron compartidas desde el principio con las instancias oficiales correspondientes.
Además, señaló que durante una emisión del programa de Carmen Aristegui, el subsecretario Paulín,aceptó investigaciones en curso en el Órgano Interno de Control.
«El periodismo, en su más noble esencia, debe servir también para detectar deficiencias en el quehacer gubernamental, empujar cambios en beneficio de la gente y las finanzas públicas y destapar simulaciones. Resulta, por lo menos decepcionante, la postura del actual gobierno de desacreditar lo inconveniente; de señalar, en vez de trabajar y resolver los asuntos», externó.
Finalmente Daniel Blancas cuestionó al presidente López Obrador: ¿Refrenda usted con dos años y ocho meses en el gobierno su postura de que es el periodismo crítico y bien documentado y no el lambiscón el más útil para la 4T?
«Sí, sí. La crítica es fundamental, es básica, nos ayuda mucho a purificar la vida pública, incluso hasta la crítica política; hasta el despropósito, hasta el invento nos ayuda, porque eso es consustancial a la democracia. Lo otro, el no hablar es dictadura», respondió el Máximo Mandatario.
Agregó que la democracia «también es pluralidad, es discrepancia, no es pensamiento único, lo que siempre digo, es garantizar el derecho a disentir. Entonces, adelante, este es un ejercicio para eso».