Ser ‘neni’ no da vergüenza… da dinero

El término ‘neni’ primero surge como una alusión a la expresión popular ‘nena’ que se utiliza comúnmente entre las vendedoras y compradoras de internet, en frases como ‘¿Dónde entregas, nena?’o ‘Nenas, hoy cierro pedido’.

«Entre las chicas que vendemos, es común, decirle a nuestras clientas nenas o babies o cosas así, entonces siento que fue algo como que empezaron todos a decir ‘ah las nenis'», dijo Met Casillas, dueña de Kintsugi_mx.

Sin embargo, también se le ha atribuido una connotación despectiva y en tono burla hacia estereotipos de mujeres que buscan obtener recursos por su cuenta. E incluso, el término ha sido utilizado por algunos usuarios de redes sociales de forma clasista y misógina.

«Sí me siento orgullosa de ser ‘neni’, una nueva tribu social, como le están nominando. Y lejos de hacernos un mal haciéndonos bullying, pues nos ayudaron porque ya estamos en boga», indicó Jos Lugo, consultora en Espacio de Ángeles.

La realidad es que en términos formales las ‘nenis’ son agentes económicos que participan e incentivan la oferta y demanda de una ciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.

CRECIMIENTO

Además, la tasa de participación de las mujeres en la economía creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, lo que demuestra su importancia en las actividades económicas.

Sobre todo en el comercio, al por mayor y al por menor, que representa un 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así que lejos de las burlas, el término de las ‘nenis’ demuestra la situación que atraviesan muchas mujeres en México para buscar alternativas que les permiten mantenerse y solventar sus responsabilidades familiares.

«Ha cambiado mi vida completamente, económicamente y hasta anímicamente. A mí me gusta mucho, me hace sentir bien y creo que eso es como lo que más me gusta de ser una ‘neni'», agregó Casillas.

Según la experiencia y testimonios de muchas mujeres, ser ‘neni’ no da vergüenza, por el contrario… da dinero.

9.5 MDP DIARIOS

La llamada ‘economía neni’ genera en México cerca de 9.5 millones de pesos al día por ventas, aseguró José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

El especialista remarcó que alrededor de 13 millones de hogares de nuestro país tienen ingresos gracias a este tipo de comercio.

Subrayó que la pandemia de COVID-19 aumentó la relevancia de la ‘economía neni’.

«Hay personas que ya están profesionalizadas y han venido operando desde hace tiempo, pero otras más se han sumado debido a que ya no tuvieron un ingreso y la necesidad las orilló a ello», comentó.

Martínez Cortés detalló que los comercios de este tipo generan empleos, en general, para tres personas: por una parte, está la empresa que vende un producto a una emprendedora, que a su vez lo ofrece a alguien más por medio de catálogo o de manera física. Algunos negocios de la ‘economía neni’, agregó, no cuentan con un punto de venta fijo (como lo sería una tienda), por lo que muchas ‘nenis’ cargan con las entregas para sus clientes en el transporte público.

«Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales», indicó.

EL DATO:

Herencia de pandemia

NENIS es el acrónimo de Nueva Emprendedora de Negocios por Internet.

CIFRA

13 millones de hogares de nuestro país tienen ingresos gracias a este tipo de comercio.

DATO:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 25 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen por su cuenta propia.

RECUADRO

Una tienda de ropa

Instagram exitosa

El mundo cambió hace un año y aunque nos aferramos a la antigua normalidad puede que muchas cosas ya no vuelvan a ser iguales y una de ellas es la experiencia de compra y venta de artículos.

Los bazares de Instagram , servicios de e-commerce y hasta las empresas de paquetería fueron nuestros mejores amigos durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 y aunque esta todavía no acaba, lo mejor es quedarse en casa. Muchas personas han tomado las redes sociales y el internet para tener ingresos extras que permiten que el dinero siga fluyendo entre toda la gente.

Aunque triunfar en un negocio donde se viene emprendiendo por cuenta propia es algo que requiere de tiempo y esfuerzo, muchas de las nenis que venden en Instagram han demostrado mucha perseverancia . Pero si lo que deseas es abrir una tienda en esta red social, aquí en De Última te diremos cómo tener una tienda exitosa.

CREA IDENTIDAD

Para crear esta identidad puedes inspirarte en muchas otras que tú ya conoces. Aquí tienes que elegir el tono con el que le podrás hablar a tus clientes potenciales para que se sientan atraídos a tu marca y sobre todo se sientan más cercanos contigo aunque no se conozcan.

La identidad de tu marca o bazar en Instagram debe ser cuidada, pues no es como que este sea tu perfil personal de Instagram. No olvides crear un logo que sea atractivo para tus clientes y sobre todo que sea fiel a lo que vendes.

CONFIA EN EL FODA

Según el sito web de OCC, sus siglas son abreviaturas que significan lo siguiente: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Ahora que sabes que significa cada una de ellas, debes conocer todo lo que conllevan.

El FODA es todo un dolor de cabeza que cuando lo sabes controlar te ayudará de mucho en todos los aspectos. No importa si lo tienes que ocupar para emprender un negocio, iniciar una relación o simplemente para poder hacer cambios en ti, el FODA siempre es útil.

Fortalezas: Son las capacidades especiales y recursos con las que cuentas para poder emprender y te ayudarán para darle ese plus a los servicios que ofrecerás en tu tienda en línea.

Oportunidades: Estos son todos los factores que tienes a tu favor para que tu tienda sea un éxito.

Debilidades: Estos son factores que pueden poner en una posición desfavorable tu negocio, pero debes tomarlas en cuenta, ya que estas vienen desde dentro. Ser desorganizada, no ser puntual puede ser algo que no resulte amigable para tu nuevo negocio.

Amenazas: Estas situaciones vienen de fuera y no las puedes controlar. Ahora, hay otras amenazas que se pueden convertir en oportunidades para que sean aprovechadas en tu tienda de Instagram o en tu negocio en línea.

APROVECHA LAS HISTORIAS DE INSTAGRAM

Gracias a lo que vimos en el sitio web de Oberlo, las historias de Instagram están ganando popularidad frente a los posts tradicionales, por lo que es una nueva oportunidad para vender por Instagram que no puedes dejar pasar.

Las historias de Instagram son perfectas para que las empresas interactúen con el público de manera más frecuente y personal. Muchas marcas las usa para compartir el lanzamiento de nuevos productos, promocionar ofertas especiales o compartir las reseñas de otros clientes.

Una cosa importante. No te olvides de tener en cuenta el horario para publicar en redes sociales. Si publicas tu historia en el momento adecuado, puedes aumentar tu visibilidad e interacción enormemente.

OFRECE PROMOCIONES EXCLUSIVAS

Instagram es el lugar perfecto para promocionar una oferta, lanzamiento de un nuevo producto o código de descuento exclusivo para tus seguidores.

Puedes agregar la información de tu promoción en una leyenda de foto o en las Historias de Instagram, animando a los usuarios a hacer clic en el enlace de tu biografía para así aprovechar la oferta.

Si estás realizando una promoción exclusiva de Instagram, como un sorteo, te animamos a que pongas como requisito que tus usuarios compartan o etiqueten a otros usuarios en tu post. Te ayudará a ganar más visibilidad y a conseguir más seguidores, lo que se traduce en más posibilidades de vender más por Instagram.

CUIDA LAS PALABRAS CLAVE

El SEO en tus productos es otro de los elementos que debes tomar en cuenta para empezar a vender por internet con tu propia tienda online. Por ejemplo, el título que le pongas a tus productos será determinante para que las personas lleguen a este, de ahí que deberá ser preciso, con una longitud máxima de 70 caracteres.

Tienes que ser breve con lo que deseas y checar las palabras más buscadas para que esto sea tu mejor amigo y tu tienda pueda ser encontrada con facilidad.

Instagram es el lugar perfecto para promocionar una oferta

Acerca de Jorge Cupido

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