Crónicas de la Calle
Dos altos lugares para la contemplación, emblemáticos de la capital y propios para quien apenas conoce la ciudad, están sin atención, funcionamiento, ni mantenimiento
Villahermosa
Fallas en las estructuras, sin mantenimiento y cerrados al público se encuentran los balcones panorámicos que dominan los sitios más visitados de la capital: la torre del Caballero en el puente Solidaridad, así como el Nido del Águila, en el parque Tomas Garrido.
NIDO DEL ÁGUILA
Tan solo al hablar del mirador Nido del Águila se remonta el origen a la administración de Tomás Garrido en los años 1930, sin embargo en esa época de oro fue uno de los atractivos turísticos de Villahermosa más importantes.
Cumple ya más de 2 años que se encuentra cerrado al público, principalmente por restricciones de la pandemia y en la pasada administración se propuso que se cerrara porque solo vagos utilizaban el lugar para ingerir bebidas embriagantes, consumir drogas, tener encuentros sexuales, o peor, que pudiera servir de guarida a asaltantes.
El lugar cuenta con el total abandono oficial, además, parte de la estructura ya cuenta con el desgaste natural.
TORRE DEL CABALLERO
El abandono oficial, más que el vandalismo han hecho que uno de los atractivos turísticos de Villahermosa se encuentre sin atención, exactamente como si no existiera. La torre del Caballero fue construida en el gobierno de Manuel Gurria Ordóñez en los años 1992–1994. Ciudadanos consideran que esta infraestructura debería reactivarse, pero manteniendo constante vigilancia en la zona.
Últimamente este lugar había sido asignado a la Sociedad Astronómica de Tabasco para utilizar el mirador, sin embargo últimamente, por razones de restricción de la pandemia nose abre al público.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo apreciar una atmósfera de inseguridad al subir al puente Solidaridad de aproximadamente cien metros de longitud. El vandalismo es evidente, hay grafitis por doquier y fétidos olores debido a que la rampa de acceso para personas con discapacidad, es utilizada como baño público.
Javier Chávez, oriundo de Villahermosa, señaló, “Es necesario que a esas obras les den uso y mantenimiento para que nos duren muchos años. Ya se han ensayado proyectos de día y nocturnos en el lugar y reactivar esos programas atraería muchos turistas para reactivar la economía”.
El Nido del Águila fue concebido desde la época del garridismo
Actualmente la estructura está sin uso
El mirador sobre el Grijalva llamado el Caballero
“Es necesario que a esas obras les den uso y mantenimiento para que nos duren muchos años. Ya se han ensayado proyectos de día y nocturnos en el lugar y eso atraería muchos turistas para reactivar la economía”
Javier Chávez
Ciudadano