Aumentó la venta de medicamentos contra COVID

El sector del autocuidado de la salud y el uso de medicamentos de venta libre (OTC) -conocidos como productos de precaución- reportó crecimiento de entre 4 y 7% en promedio en el último año, debido a que la pandemia propició que la población ponga más atención a los síntomas de sus padecimientos, aseguró la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA).

Las categorías de medicamentos que crecieron más son los relacionados con los síntomas no graves del Covid-19 como analgésicos, antipiréticos, alergias, medicamentos para dormir, vitaminas, así como los ligados de accidentes leves en el hogar y en general porque son productos recomendados como preventivos, en términos de tener botiquín en casa, detalló Ricardo Ramírez, director ejecutivo de AFAMELA.

El ejecutivo explicó que la forma de interactuar con los médicos, a raíz de la pandemia, también cambió y el uso del internet detonó las compras de medicamentos en línea, lo cual creará un cambio positivo de la población en el autocuidado de la salud.

En el marco de la celebración del día Mundial del Autocuidado, que se celebra cada 24 de julio, Javer Schacht, presidente del Consejo directivo de AFAMELA, comentó que el confinamiento ha dado visibilidad a los beneficios que genera el uso responsable de medicamentos de libre venta para las personas y el sistema de salud, debido a que permiten la prevención y tratamiento de padecimientos por parte de las personas, lo que reduce el agravamiento de síntomas y, en muchos casos, evita consultas y hospitalizaciones.

No obstante, la industria farmacéutica enfrentó decrecimiento de 2% durante el último año, sobre la venta de medicamentos relacionados con distintas enfermedades.

“OTC cuentan con recomendaciones sobre su uso en los paquetes, así como infografías de los mismos, de modo que el limite de su uso, es el que indica es el referido, ante la posibilidad de presentar síntomas adicionales, la recomendación es visitar al médico”, sostuvo, Ramírez.

De modo que, aclaró, se debe entender que los OTC no están diseñados para retrasar o evitar la visita al médico, son herramienta complementaria que permite, con base científica, que se maneje la salud de mejor manera y no sustituyen medicamentos de enfermedades crónico-degenerativas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …