El aumento en los ingresos provenientes de ese arancel es producto del dinamismo que han tenido las ventas de autos nuevos
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La eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, conocidos como “chocolates”, por parte del pleno del Senado de la República, salvó a entidades del país, incluyendo Tabasco, que anualmente son beneficiadas con alrededor de 11 mil millones de pesos por la transferencia de recursos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
El total de recursos que la federación entrega anualmente solo a Tabasco por ese concepto asciende a 144 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Creado en el año 1996 y regulado por la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; el ISAN es un gravamen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega al estado de Tabasco, dentro de las participaciones federales, pero que gracias al repunte en la venta de autos nuevos este arancel ha tenido una evolución positiva en beneficio de la entidad.
De acuerdo con datos de la SHCP, durante el 2019 la federación entregó a Tabasco 143 millones de pesos, por concepto del cobro del ISAN, y para el 2020 el monto se elevó a 144.1 millones de pesos, es decir, un incremento de un millón de pesos más con respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, de enero a mayo de este año llegaron a la entidad 90.2 millones de pesos por concepto del cobro del ISAN, por lo que se espera que al cierre de finales de diciembre se rebase el monto de lo que se recibió a lo largo del 2020.
El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es un impuesto que se cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha.
A nivel nacional la Ciudad de México y México son los dos estados más beneficiados por la distribución de recursos del ISAN con un total de 1 mil millones de pesos y 707 millones de pesos, respectivamente.
Zacatecas, que al año recibe 51 millones de pesos vía el ISAN, es la entidad menos beneficiada por ese concepto.
TODO TIENE QUE VER CON LA VENTA DE AUTOS
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio a conocer que de enero a mayo de este año se vendieron en Tabasco mil 309 autos nuevos, que significan 885 unidades más que los 424 comercializados en el mismo mes del año pasado, cuando la pandemia empezaba a golpear a la economía.
Las cifras de la AMDA indican que las ventas acumuladas de enero a mayo aumentaron 40 por ciento, al pasar de 4 mil 919 unidades colocadas en 2020, a 6 mil 884 en este 2021.
De esta manera Tabasco se ubicó como el segundo con mejor porcentaje de ventas, detrás de Quintana Roo, cuya comercialización se disparó 312.3%.
El tercero con mayor porcentaje de ventas fue Baja California Sur, con un 205.8 por ciento; Yucatán, con 197.0%; Morelos, con 174.7%; Baja California, con 150.2%; Nayarit, con 139.0%; Guerrero, con 129.1%; Puebla, 129.1%, y Campeche, con 124.2 por ciento.
Las ventas de vehículos nuevos mantuvieron una inercia positiva durante mayo. Según el reporte de Inegi, pues se 85,662 unidades, el doble que en el mismo mes de 2020, cuando todos los pisos de venta estaban cerrados y los distribuidores solo consiguieron comercializar 42,034 vehículos.
Hasta antes de la pandemia, y desde 2015, mayo había sido un mes en el que se vendían más de 100,000 unidades. En 2019, por ejemplo, se comercializaron 102,422 vehículos. Las 85,662 unidades del mes pasado aún están entre 16% y 18% por debajo del promedio previo al coronavirus.
Durante el quinto mes del año, todos los fabricantes registraron incrementos en sus ventas, comprado con el mismo mes de 2021. Aunque la escasez de semiconductores ha afectado la disponibilidad de algunos modelos, la baja base de comparación les permitió obtener resultados positivos.
Entre enero y mayo, las ventas acumuladas ascienden a 428,312 vehículos, 14.6% más respecto al mismo periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 373,692 unidades.
“CHOCOLATES” ILEGALES
En el 2019, el senado de la república un articulo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, conocidos como “chocolates”.
Aunque los diputados insistieron en legalizar la entrada y estancia de vehículos de procedencia extranjera en nuestro país, el Senado rechazó la propuesta.
Los vehículos usados que son importados de manera ilegal a nuestro país al no cumplir con la Ley Aduanera son mejor conocidos como “autos chocolate”. El 30 de octubre del 2019, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por segunda ocasión, una reserva para incluir en la Ley de Ingresos 2020 la regularización de los “autos chocolate”, pero el 5 de noviembre el Senado rechazó la propuesta con 109 votos en contra y tres a favor.
Los diputados argumentaron que este tipo de vehículos ya se encuentran en el país; que al no tener registro pueden ser instrumento para cometer delitos; y que por su bajo costo son la única manera en la que una parte de la sociedad puede acceder a tener este tipo de patrimonio, por lo que la mejor opción era legalizarlos.
Diputados sostienen que este tipo de vehículos sin registro pueden ser usados para delinquir
Lo que llega de ISAN a Tabasco
Enero-mayo 2021: 90.2 mdp
2020: 144.1 mdp
2019: 143 mdp
Fuente: SHCP