Bajan homicidios dolosos pero aumentan feminicidios y violaciones

Los delitos de homicidios dolosos disminuyeron en el país pero los feminicidios y violaciones registraron un incremento en el primer semestre del 2021, reconoció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el primer semestre del año, aumentaron los feminicidios un 3.3% y las violaciones un 32.6% frente a la baja de 3.5% que presentaron los homicidios dolosos, detalló la titular de esta dependencia Rosa Icela Rodríguez

En el primer semestre del 2020 se registraron 492 víctimas de feminicidios, mientras que en el mismo periodo del 2021 se contabilizaron 508.

En el delito de violación, tanto simple como equiparada, el incrementó fue de 32%, al pasar de siete mil 885 casos en 2020 a 10 mil 458 en el presente año.

Al presentar el informe mensual sobre seguridad, la funcionaria destacó que el homicidio doloso disminuyó un 3.5% de enero a junio respecto al mismo periodo del año anterior y que son 6 estados los que concentran la mayoría de víctimas de homicidio doloso, los cuales son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Edomex, Michoacán y Chihuahua.

También informó que son 11 los municipios con mayor incidencia del delito de homicidio doloso, como Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Quintana Roo, Celaya y Chihuahua.

La titular de la SSP detalló que en estos primeros 6 meses del año se han registrado al menos 508 feminicidios en comparación de los 492 registrados en el periodo de enero a junio de 2020, mientras que las violaciones aumentaron de 7 mil 805 a 10 mil 458 en este semestre.

Asimismo se informó que hubo un alza en el delito de violencia doméstica, para el cual se continuarán realizando acciones de prevención y apoyo a mujeres víctimas de violencia, aunque también se requiere de la colaboración de la sociedad.

Otros de los delitos del fuero común que reportaron un alza en los últimos 6 meses fue el robo en transporte público colectivo con un incremento del 4.9%, robo a transeúnte con un aumento del 10.5% así como robo en transporte individual al 19.9% y el robo a transporte público individual (taxi) en 34.5%.

Mientras que los delitos del fuero federal reportaron un incremento en este semestre en comparación al mismo periodo del año pasado fueron los delitos cometidos por servidores públicos con un 10.5% de aumento.

Los delitos contra la salud también reportaron un incremento del 4.6% y un repunte en delitos electorales hasta del 320.9% debido al proceso electoral que se llevó a cabo en el país el pasado 6 de junio en dicho proceso fueron asesinados al menos 80 candidatos.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Cabal Peniche busca librar la cárcel

La empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Carlos Cabal Peniche, cedió todos sus derechos relacionados con …