Aumentan asesinatos de mujeres trans

México dejó el mes de la diversidad sexual con cifras letales para la comunidad LGBTI+, pues en los primeros seis meses del año, 21 personas trans han sido asesinadas en sólo una quinta parte del territorio nacional.

Datos de organizaciones civiles alertan sobre una violencia imparable por motivos relacionados con el prejuicio frente a la orientación sexual o identidad de género. La lista negra la encabeza Veracruz con ocho asesinatos y una desaparición en el primer semestre de 2021, en los que la constante es la saña y la violencia.

Una de las víctimas es Getsemaní Luna, una mujer tras que trabajaba a orillas de la autopista Cosoleacaque-Nueva Teapa, a quien asesinaron a balazos y abandonaron su cuerpo entre la maleza.

Pese a que los ocho casos son alarmantes, la cifra es menor a la de 2020, ya que ese año mataron a 30 integrantes de la diversidad sexual en territorio veracruzano.

Los ataques tampoco paran en Colima, pues en la cuarta entidad más pequeña del país, al menos seis personas trans han sido asesinadas en lo que va del año; de estos crímenes, cuatro se cometieron en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y dos en el municipio de Manzanillo.

Sin embargo, el presidente del Comité de la Diversidad Sexual, Alexis Plascencia Salmerón, aseguró que la cifra puede ser mayor “dado que no se han hecho manifestaciones reales de las autoridades correspondientes, no podemos garantizar el número”.

Entre las víctimas colimenses está Valeria Carrasco, una joven trans de 25 años, hallada muerta a principios de julio en su domicilio de Villa de Álvarez, con huellas de asfixia y tortura.

En Jalisco, Ciudad de México y Baja California, la situación no es menos dramática. En la entidad gobernada por Enrique Alfaro han asesinado a dos mujeres trans entre enero y junio pasado, según la organización Unión Diversa Jalisco, cuyo conteo se basa en denuncias de familiares o reportes periodísticos, ya que no existe una base oficial.

Los dos casos se perpetraron tan sólo en junio, mes del Orgullo LGBT+; las víctimas fueron Dayana ‘N’ y Michel ‘N’, casos que son investigados por la Fiscalía General del Estado. A ellos, se suman dos más reportados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio durante el primer semestre de 2020 y las cinco carpetas registradas en el Servicio Médico Forense de los que Diversa Jalisco desconoce las fechas de fallecimiento.

En este año, otras dos mujeres trans fueron ultimadas en Ciudad de México, una en la alcaldía Iztapalapa y otra en la Miguel Hidalgo.

El 1 de julio, el dueño de una barbería encontró el cadáver de Ivonne ‘N’ atado de pies y manos en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa. Tras una investigación y movilizaciones de activistas, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ordenó la aprehensión de Estanislao ‘N’ por su probable participación en el crimen.

Meses antes, el 14 de febrero, familiares hallaron a otra mujer trans, de 35 años, muerta en el baño de un departamento de la colonia San Miguel Chapultepec, en Miguel Hidalgo; la joven tenía golpes y heridas de arma blanca.

En Baja California tampoco hubo mucho qué celebrar en junio, pues la Fiscalía General del Estado investiga los asesinatos de dos personas de la comunidad LGBTI+; uno de ellos es una mujer transgénero ocurrido el 3 de junio en la colonia Arboledas.

Y otro fue el de Kendra Medina, de 26 años, a quien le arrebataron la vida el 9 de julio en su propia casa, en la colonia Hacienda Los Laureles.

En la lista también está Fabiola ‘N’, otra mujer tras de 43 años, asesinada en la colonia Valle Dorado, en San Luis Potosí.

Si este panorama es preocupante, la cifra nacional es aun más. El Observatorio de Personas Trans Asesinadas ha documentado 528 asesinatos contra personas trans entre 2008 y septiembre de 2020.

Una de las víctimas es Paola, una mujer tras de 35 años, a quien le quitaron la vida a cuchilladas al interior de su departamento en la colonia San Miguel Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo en la capital del país.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se investiga homicidio de líder cañero en Cárdenas

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició una carpeta de investigación …