Defensores del manglar impiden su exterminio

26 de julio, Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar

Francisco Uribe/Jaime Ávalos/Joel Rubio

Nicolás Bravo, Segunda Sección, Paraíso. Durante décadas, han eliminados en esta comunidad los manglares de forma indiscriminada, como consecuencia de dos factores: la tala clandestina y las plagas. Pero eso está cambiando con la ayuda de la Asociación “La Solución Somos Todos”.

Novedades de Tabasco recorrió junto con los fundadores de esa asociación la reserva manglera compuesta por más de 1,720 hectáreas de las tres variedades de esta especie : rojo, negro y blanco.

Bajo los intensos rayos del sol, el equipo de esta casa editorial acompañó a don Felipe de Dios Ovando, fundador de la organización, que recientemente ganó la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021.

Estas tierras son ejidales, pero pertenecen a la asociación, porque fueron entregadas legalmente, dice al fotoperiodista Jaime Avalos  el guardián del manglar, mientras caminan a la zona.

MANEJO SUSTENTABLE

Dio a conocer que desde 1995 la comunidad cuenta con autorización para el manejo sustentable del manglar, y actualmente cuenta con mil 720 hectáreas de este recurso, lo que les ha permitido obtener beneficios y contribuir al desarrollo integral de la localidad, generar empleos y comercializar sus productos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que en México las superficies de mangle fluctúan entre 440 mil hectáreas hasta 1 millón 420 mil hectáreas de manglar.

Experto en el tema, De Dios Ovando  comenta que los manglares, conocidos como los «bosques azules», constituyen uno de los hábitats más productivos y valiosos de la Tierra.

Por su aspecto, pueden parecer de poca importancia. Pero estos bosques son vitales para los ecosistemas y las comunidades costeras de todo el mundo. También protegen las costas con sus densos sistemas de raíces que actúan como amortiguadores naturales contra las marejadas ciclónicas.

Pero es su potencial en la lucha contra el cambio climático lo que está convirtiendo a los manglares en las nuevas superestrellas de los esfuerzos de conservación costera.

«Los manglares y otros ecosistemas de carbono azul, como los pastos marinos y las marismas, son increíblemente eficientes para almacenar carbono», dice a los reporteros.

FOTO:JAIME AVALOS

La densidad de las raíces y su eficiencia en atrapar el carbono hace este  ecosistema fundamental para la vida

El conjunto de plantas en este lugar pantanoso conforma el sitio ideal para las crías de camarones y diferentes peces como el robalo

«Los manglares y otros ecosistemas de carbono azul, como los pastos marinos y las marismas, son increíblemente eficientes para almacenar carbono»

Felipe de Dios Ovando

Ambientalista

CIFRAS

  • 440 mil hectáreas hasta 1 millón 420 mil hectáreas, la superficie de manglares en México.
  • 50 mil hectáreas en Tabasco
  • 1,720 hectáreas en la ranchería Nicolás Bravo, en Paraíso.

INDISPENSABLES

Cinco razones para cuidar los manglares

1) Reservorios de biodiversidad.

2) Proporcionan medios de vida a especies marinas.

3) Un muro natural para proteger las costas.

4) Ayudan a purificar el agua con contaminantes que se arroja en ríos.

5) Aves migratorias y crustáceos tiene allí su ciclo de vida reproductivo.

Fuente: Conafor, Asociación Unidos Somos Más

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …