Más videocámaras para inhibir hechos delictivos

Reportaje:Especial

Un experto en el tema, el ex presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, habla sobre la eficacia de las cámaras de videovigilancia en la prevención de delitos, agresiones y actos incívicos en la vía pública.

Francisco Uribe/Jaime Ávalos

Villahermosa

El concepto de prevención representa desde hace siglos un elemento fundamental del discurso sobre la delincuencia. En las últimas décadas en México, y Tabasco no es la excepción, se ha dado relevancia al uso de la tecnología para el combate al crimen.

Ejemplo de la eficacia: En septiembre 2020, la detención expedita de un grupo de roba carros en Villahermosa, demostró la utilidad que tiene el uso de esta tecnología en el combate al crimen organizado, tanto para la localización y captura de un delincuente, como para la elaboración de mapas de vínculos que permiten profundizar en las investigaciones y en la identificación del mayor número de personas involucradas en una banda criminal.

El robo de una camioneta en pleno centro de la ciudad de Villahermosa fue captado por las cámaras, y en las imágenes resultantes se puede observar a una tercia de delincuentes abrir y llevarse el vehículo sin ser detectado por los recorridos de la Policía Estatal Preventiva.

Un experto en el tema, el ex presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, habla sobre la eficacia de las cámaras de videovigilancia en la prevención de delitos, agresiones y actos incívicos en la vía pública.

Dice que la delincuencia se combate con tecnología. Entre más videocámaras hay en una ciudad, la delincuencia desiste de hacer fechorías por lo común, aunque algunos son muy temerarios o de plano actúan bajo el influjo de sustancias.

Representantes del sector empresarial de Tabasco, como los presidentes de las cámaras de Comercio y de la Industria de la Construcción, Manuel Hernández Miranda y José Luis González Valencia, respectivamente,  reconocieron que es preciso instalar más videocámaras en puntos estratégicos de la ciudad.

“Las videocámaras y un buen dispositivo de patrullaje ayudarían mucho a fortalecer la seguridad en nuestra capital”, expresó Hernández Miranda, quien admitió que se requiere instalar más equipos en Villahermosa.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, consideró que en los nuevos tiempos se debe invertir en sistemas de seguridad por vídeo-vigilancia automatizada, biometría, análisis avanzado de datos, inteligencia artificial y otras tecnologías que permiten la intersección de miles de fuentes de información en tiempo real, potencian el proceso de análisis en las investigaciones y en medidas preventivas contra el delito.

En la capital, donde se tiene una población de poco más de 570 mil habitantes, operan 720 videocámaras, es decir, una por cada 790 personas; aun así Villahermosa es de las ciudades del sur sureste del país con más tecnología después de Cancún, Quintana Roo.

El ex presidente de la Mesa de Seguridad, Raúl Arechiga Guajardo, comentó que durante su gestión solicitó que la ciudad debería contar con más cámaras de seguridad, y en este esfuerzo tendría que intervenir la iniciativa privada.

EN PAUSA EL PROYECTO C-5

La pandemia del Coronavirus detuvo momentáneamente un ambicioso proyecto de videomonitoreo y seguridad denominado C-5, ya que los recursos que se destinarían para la operación de éste se canalizaron para fortalecer la infraestructura sanitaria.

En julio del 2020, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que en un esfuerzo extraordinario, se iniciaría en Tabasco la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, denominado C5.

“Ciertamente en el escenario nacional, nosotros tenemos de los mayores índices per cápita por cada 100 mil habitantes de policías; pero también nuestra Policía, nuestros cuerpos policiacos no son precisamente de los mejores retribuidos, por eso, vamos hacer un esfuerzo y antes de medio año, vamos a iniciar con ese aumento salarial que tanto han esperado nuestros policías”, subrayó.

López Hernández pidió no bajar la guardia y mantener la estrecha coordinación con las fuerzas federales, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, que ha permitido buenos resultados y la reducción de los índices en delitos de alto impacto, como el secuestro, la extorsión, el robo de vehículos, el robo a casa-habitación y comercios.

A nivel sur sureste, otras ciudades que forman parte del proyecto Tren Maya, el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Ciudad del Carmen, se cuenta con alrededor de 400 videocámaras.

Pero sin duda, de acuerdo con datos oficiales, es Cancún, Quintana Roo, la ciudad que lidera en esa materia con 2 mil 400 cámaras; seguidos por Tuxtla, Gutiérrez, que tiene operando 280 artefactos de ese tipo.

FOTOS: Jaime Avalos

Las unidades monitorean sin descanso y sin mayor gasto operativo

Estos dispositivos han ayudado al esclarecimiento de hechos delictivos

“Las videocámaras y un buen dispositivo de patrullaje ayudarían mucho a fortalecer la seguridad en nuestra capital”

Manuel Hernández Miranda

Presidente Canaco

Ley de Geolocalización, arma para resolver crímenes

Villahermosa

La Suprema Corte de Justicia avaló en 2018 la Ley de Geolocalización que permitirá a las autoridades ubicar teléfonos móviles relacionados con crímenes sin necesidad de una orden judicial. Conoce qué cambios implica y por qué ha desatado polémica.

México realizó un cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales, y la Ley de Geolocalización avalada este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitirá que personal de Ministerios Públicos tenga acceso a la ubicación de teléfonos móviles vinculados a crímenes como secuestro, extorsión o tráfico de drogas, esto, sin la necesidad de una orden dictada por un juez.

La necesidad de discutir la iniciativa surgió porque en 2013 se denunciaron más de 1,583 casos de secuestro en el país, un aumento de 32% en comparación con 2012, mientras que las extorsiones crecieron 11% para alcanzar 7,441 denuncias.

Era indispensable pues, incluir dentro de las indagatorias, indicios apoyados por la geolocalización que ofrecen antenas y satélites y verificar posiciones de aparatos móviles de presuntos involucrados en hechos delictivos.

Un mundo nos vigila

La vigilancia en las ciudades del sur sureste:

Villahermosa

Población: 570 mil

Videocámaras: 720

Cancún

Población: 900 mil

Videocámaras: 2,400

Mérida

Población: 892 mil

Videocámaras: 400

Tuxtla Gutiérrez

Población: 650 mil

Videocámaras: 280

Fuentes: CMIC, Canaco, Asociación de Padres de Familia, SESNSP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …