Sin agua potable hacen frente al COVID

Diario viacrucis viven cerca de 100 mil habitantes de unas 36 colonias, fraccionamientos y villas conurbadas del municipio de Centro para abastecerse del recurso hídrico.

Centro

Con una pequeña bomba hidráulica, don Domingo Mendoza sube la poca agua que llega a la red hasta su departamento ubicado en una cuarta planta. Tiene suerte hoy. Otros vecinos, como María del Carmen Bautista tienen que comprar agua en garrafón para satisfacer las necesidades básicas de la familia.

El caso de estos jefes de familia es uno de los más de 100 mil habitantes de unas 36 colonias, fraccionamientos y Villas de Centro que a diario viven un vía crucis para abastecerse del preciado líquido para mantener la normal higiene personal, sobre todo en un entorno en donde hay 40,814 personas enfermas de Covid-19.

En los sectores más vulnerables de Centro, la falta de acceso al agua de red, que alcanza a miles de hogares, se suma el hacinamiento por la crisis habitacional, con lo que se impide la implementación de las medidas preventivas recomendadas por el sector salud para hacerle frente al coronavirus y también al dengue, de acuerdo a una investigación de Novedades de Tabasco.

«Desde hace más de seis meses no tenemos agua potable en la Villa Macultepec, problema que afecta a 20 mil habitantes”, denuncia el delegado municipal Martín Pereyra Ramírez, quien señaló que las cuatro bombas que operaban en la localidad fueron desmanteladas.

Dijo que esto llevó a la necesidad de reforzar una demanda ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que el acceso al agua potable es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Según la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Centro se tienen registrados poco más de 168 mil hogares, de los cuales casi 12 mil no cuentan con agua entubada.

En los alrededores del fraccionamiento Milenio, uno de los núcleos más densamente habitados, y donde vive Serafina Méndez con su familia, todos están a la expectativa de que varios camiones cisterna abastezcan sus recipientes cada día.

Ocuiltzapotlán es otro sector precario y más poblado de la zona conurbada de la capital, con más de 5 mil habitantes. Y el que más sufre la falta de agua: incluso en las zonas equipadas con tuberías hay constantes cortes de suministro.

NEGOCIO DE DISTRIBUIDORES

Durante años se ha recurrido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en las villas Macultepec y Ocuiltzapotlán, por parte de más de 30 distribuidores que construyeron pozos profundos para vender su contenido que extraen sin parar.

Con un pago de 100 pesos un hogar puede recibir mil litros de agua, que le alcanza para una semana, lo que significa que al mes estos gastan hasta mil pesos para satisfacer sus necesidades elementales.

Aaron Islas, propietario de una pequeña distribuidora, manifestó que las ventas de agua en garrafón se incrementaron en más de un cien por ciento, debido a la escasez del preciado líquido que bombea el SAS.

«Empezamos como un servicio de emergencia y al día de hoy nos hemos convertido en un eslabón» dice Luis Adrián Ramos, un propietario de pozo profundo.

En su domicilio, en donde tiene grandes cisternas de agua listas para cargar las unidades de reparto, el empresario niega que ellos sean causantes del desabasto de agua.

FUGAS AL POR MAYOR

El 44% del agua que se potabiliza en Centro (Villahermosa) se desperdicia principalmente por fugas en las líneas que no han sido renovadas hace décadas y, además, generan la aparición de socavones en el asfalto, según el diagnóstico del Ayuntamiento de la localidad.

Sustituir los 704 kilómetros de líneas, tendría un costo de mil 400 millones de pesos, más una planta nueva con agua de calidad que costaría 860 millones de pesos.

En Villahermosa el costo por metro cúbico de agua es de 87 centavos, la tarifa más baja del país, pero sólo pagan la tarifa entre 25 y 30% de los 154 mil usuarios

Desde hace un par de años, la ciudad tiene un plan de rehabilitación de tuberías, para evitar las fugas masivas, y de construcción de infraestructuras nuevas. Sin embargo, se topó con la falta de recursos.

Los vecinos de Nuevo Milenio ven cómo se las arreglan para subir agua a sus tinacos

Proveedores independientes usan cisternas móviles para ofrecer el servicio que el municipio no puede

«Desde hace más de seis meses no tenemos agua potable en la Villa Macultepec, problema que afecta a 20 mil habitantes”

Martín Pereyra Ramírez

Delegado municipal Macuiltepec

Viene proyecto de alivio a la escasez

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, dio a conocer que ya se cuenta con un terreno, situado en Tabasco 2000, frente al parque “Dora María”, que estará dedicado a la construcción anunciada de una nueva planta potabilizadora.

Indicó que en estos momentos el gobierno estatal trabaja en el proyecto ejecutivo, por lo que hay seguridad que la obra arranque este mismo año.

“Sería una planta con capacidad para bombear 2 mil litros por segundo, la cual operaria mientras se construye otra planta en la actual que está ubicada en Paseo de la Sierra”, explicó.

Consideró que la nueva planta se abastecería del río Carrizal, uno de los afluentes más limpios de Villahermosa, pero lo importante es que se pondría fin al rezago del vital líquido en varios sectores de la capital.

En ese sentido, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó el plan de construir una nueva planta potabilizadora, que se estima alcance una capacidad de suministro de 2 mil litros por segundo.

Apuntó que para esta obra se requiere de una inversión de mil millones de pesos.

“El presidente hizo el compromiso, y Villahermosa va a tener una nueva y moderna planta potabilizadora para que no nos falte agua nunca más al municipio de Centro”, asentó.

AÑEJO PROBLEMA

Municipio: Centro

Habitantes: 670 mil

Hogares: 280 mil

Sin agua entubada: 12 mil familias

DESESPERADOS

Problemas en estos momentos:

100 mil habitantes sin agua desde hace meses

36 colonias, villas y rancherías de Centro

44% del agua que se potabiliza se desperdicia

Causas: fugas de agua, desperdicios y baja presión en la red

Fuentes: Coneval, Centro, delegados municipales, investigación de Novedades de Tabasco.

EL DATO

  • Sustituir los 704 kilómetros de líneas, tendría un costo de mil 400 millones de pesos, más una planta nueva con agua de calidad que costaría 860 millones de pesos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asegura FGR artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa

Decomisa FGR 180 artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa; entre ellos, funkos, calcetines y peluches. …