Se vislumbra mejor administración  del agua que llega a Tabasco

Tabasco se encuentra listo para operar la compuerta El Macayo, al momento se están afinando detalles para concretar la transferencia definitiva de la operación de esa infraestructura hidráulica que tanto afecta a las poblaciones tabasqueñas cuando llega la temporada de lluvias al sureste

Francisco Uribe/Jaime Ávalos/Joel Rubio

Reforma, Chiapas

El territorio tabasqueño es uno de los más afectados por las torrenciales lluvias que caen sobre el sur sureste mexicano. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad ha sido declarada total o parcialmente en emergencia por las inundaciones durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 y 2021.

En la comunidad El Macayo, Tercera Sección, perteneciente al vecino estado de Chiapas, hasta donde este martes se trasladó Novedades de Tabasco, se encuentra la compuerta del mismo nombre, que forma parte del Plan Hídrico Integral (PHI), y que se vino a sumar a las cuatro presas hidroeléctricas que están en el sistema del Alto Grijalva, que a su vez son fuente de energía eléctrica a una enorme proporción del país.

El 19 de noviembre del 2020, en plena inundación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló el área de la compuerta para constatar su operatividad; que, según dictaminó el gobierno de Adán Augusto López Hernández, había presentado anomalías desde marzo de 2020 debido a una poco adecuada planeación y manejo operativo, generado con ello un tapón que afectaba directamente al municipio de Centro y los niveles de afluentes que impactan a muchas comunidades y directamente a Villahermosa.

El 26 de junio del 2021, el mandatario estatal confirmó a los tabasqueños que había solicitado al Gobierno federal el manejo por parte de Tabasco de la compuerta El Macayo, con el fin de que se tuviera una mejor operatividad y se le diera el mantenimiento indispensable que requiere esta vital y estratégica infraestructura hídrica.

Además López Hernández sostuvo que actualmente se tienen problemas con las plantas potabilizadoras de Villahermosa, debido a que la compuerta de El Macayo está en mantenimiento, lo que provoca la falta de agua, por lo que pidió a la Conagua sea el estado el que tenga el control debido a que de momento es una oficina del estado de Chiapas desde donde gestionan y toman decisiones al respecto.

LA SOLUCIÓN

Sin embargo, después de insistir, el gobierno federal cedió al estado de Tabasco la administración y control operativo de la citada obra hidráulica, aunque un poco deteriorada, debido a que constantemente esta estratégica obra ha sido vandalizada, e incluso del lugar se han robado en varias ocasiones el cableado del tablero de control, pues carece de vigilancia.

Por ello, desde oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se determinó que desde Tabasco se tenga el control de la operación de la compuerta El Macayo, ubicada entre los límites de Tabasco y Chiapas.

En ese sentido, el director local de la Conagua en la entidad, Felipe Irineo Pérez, comentó que la decisión de la transferencia de la citada compuerta se tomó a nivel nacional. También, informó que este mismo año, se invertirán 5 millones de pesos en trabajos de mantenimiento correctivo para garantizar el buen funcionamiento de esta infraestructura.

No obstante, señaló que ahora será vigilada desde Tabasco porque finalmente beneficia a la población tabasqueña y la dirección local de Tabasco está más cerca.

Agregó que ahora todo es electrónico y así se controla la salida del agua, sobre todo ahora que se acerca la temporada de lluvias, “Aunque te puedo garantizar que este año no se inundará el territorio tabasqueño debido a que las precipitaciones para este 2021 no tendrán la misma intensidad que en 2020, y porque ahora la entidad operará la compuerta que es estratégica para el control de las grandes avenidas de agua”, agregó.

“SABIA DECISIÓN”

“Fue una sabia decisión transferir la administración de la compuesta al gobierno de Tabasco porque aquí se le va a dar un manejo adecuado”, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIME), Edgar Granados.

El objetivo primordial de la compuerta El Macayo, que se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas, es regular la cantidad de agua que transita por el Río Carrizal, controlando un máximo de 850 metros cúbicos por segundo, 500 por la margen derecha y 350 por la izquierda y así evitar afectaciones por desbordamiento del cuerpo de agua hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco y sus zonas conurbadas.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, José Luis González Valencia, comentó que fue una decisión valiente y acertada la del gobernador Adán Augusto López Hernández, la de solicitar la transferencia del manejo de la compuerta a Tabasco.

El gobierno estatal, luego de la firma de un convenio con Chiapas por medio del cual se resolvió el conflicto limítrofe que impedía el desazolve de la compuerta El Macayo, obra en la cual la administración estatal invirtió 180 millones de pesos para succionar un estimado de 750 mil metros cúbicos de tierra y arena.

UN POCO DE HISTORIA

La obra en cuestión fue proyectada desde el gobierno de Vicente Fox, pero no formó parte del Programa Integral contra Inundaciones, donde se invirtieron 2 mil 60 millones de pesos, que, por cierto, no pudo evitar una de las más graves inundaciones de la capital y el entorno en 2007.

Considerada “una obra de ingeniería sustentable, para blindar a la población tabasqueña de las inundaciones, controlando y regulando los escurrimientos del río Carrizal”, la compuerta El Macayo fue parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Iniciada durante la administración de Felipe Calderón e inaugurada el 21 de junio de 2013 por el de Enrique Peña Nieto, con mil 100 millones de pesos de inversión.

En 2011, el informe de desempeño 11-0-16B00-07-0362 de la Auditoría Superior de la Federación ya apuntaba que “la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no acreditó el impacto y el avance de las acciones y obras realizadas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, para disminuir el riesgo de inundaciones”.

EL DATO

  • El objetivo primordial de la compuerta El Macayo, que se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas, es regular la cantidad de agua que transita por el Río Carrizal, controlando un máximo de 850 metros cúbicos por segundo

“Ahora la compuerta será vigilada desde la entidad porque finalmente beneficia a la población tabasqueña y la dirección de Conagua de Tabasco está más cerca”

Felipe Irineo Pérez

Director local de Conagua

“Fue una sabia decisión transferir la administración de la compuesta al gobierno de Tabasco porque aquí se le va a dar un manejo adecuado”

Edgar Granados

Presidente del CIME Tabasco

“Una decisión valiente y acertada que el gobernador Adán Augusto haya solicitado  la transferencia del manejo de la compuerta El Macayo”

José Luis González Valencia

Presidente de CMIC, Delegación Tabasco

Compuerta El Macayo

Ubicación: Límites de Reforma, Chiapas; y Tabasco

Costo de construcción: 2 mmdp

Función: Regular la cantidad de agua que transita por el Río Carrizal, controlando un máximo de 850 metros cúbicos por segundo, 500 por la margen derecha y 350 por la izquierda.

Responsable de su operación: Gobierno de Tabasco

Fuente: Conagua, Gobierno del Estado, investigación de Novedades

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …