Crisis afecta a miles de familias

Resultado de la pobreza que afrontan, en 55 mil 158 hogares poblanos sólo se pudo dar una comida al día a los menores de edad que los habitan, de un to­tal de 715 mil 245 familias que tuvieron dificultades para satis­facer las necesidades alimenta­rias de sus niños y adolescentes.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadís­tica y Geografía (Inegi), la cual destacó que a nivel nacional 11 millones 140 mil 131 hogares tuvieron problemas para satisfa­cer las necesidades alimentarias de un menor de edad, y de estos 859 mil 738 solo dieron una co­mida en todo el día a los infantes.

Las entidades federativas con mayor cantidad de hogares con menores que solo hicieron una comida al día, o dejaron de co­mer en todo un día, fueron: Es­tado de México con 73 mil 962; Tabasco con 61 mil 426; Vera­cruz con 58 mil 578 hogares; Puebla, con 55 mil 158 y Gua­najuato con 44 mil 963.

En el caso de hogares donde algún menor sintió hambre, pe­ro no comió, Puebla reportó un total de 100 mil 128 hogares, colocándolo como el segundo es­tado con más menores en esta si­tuación solo por debajo de Edo­mex con 112 mil 612 menores.

Mientras, en los hogares don­de algún menor se acostó con hambre, Puebla reportó un to­tal de 85 mil 145, ubicándose como la tercera entidad con más menores en esta situación, por debajo de Edomex con 101 mil 874 y Veracruz con 88 mil 467.

Para Alfonso Mendoza Veláz­quez, director del Centro de In­vestigación e Inteligencia Econó­mica CIIE-UPAEP, el salario mí­nimo resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación de una familia in­tegrada por cuatro personas.

Sostuvo que en un ambiente rural, una familia solo puede cu­brir 75% de una canasta básica.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Una fémina muerta y cuatro heridos, el saldo del derrumbe del techo de una zapatería

La tragedia se registró la tarde de ayer en un local ubicado sobre la calle …