El gobierno del estado pondrá en marcha programas como “Escuela Limpia” donde se dará mantenimiento a los planteles educativos a fin que estén lista para el regreso a clases presencial
Villahermosa
Alrededor de mil 284 escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de Centro, Macuspana, Jalapa, Jalpa de Méndez y Nacajuca, donde estudian 214 mil alumnos, serán atendidas en la primera etapa del programa Regreso Seguro, Escuela Limpia, que pondrá en marcha el Gobierno del Estado para la rehabilitación y limpieza de los centros educativos, a casi año y medio de que se suspendieron las clases presenciales.
Así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, quien precisó que serán en total 3 mil 800 planteles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, que atienden a una población de 532 mil educandos, los que serán rehabilitados durante los meses de julio y agosto, como parte de los preparativos ante el posible regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.
Detalló que, por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el programa será realizado de manera conjunta entre las Secretarías de Educación (Setab) y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), comprenderá acciones de limpieza de las instalaciones en general, corte de maleza, mejoramiento de las instalaciones eléctricas, de agua potable, impermeabilización y pintura.
Los preparativos
Tal como lo dio a conocer Novedades de Tabasco, el primer mandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, el pasado 22 de julio afirmó, mientras realizaba un recorrido por las bodegas donde se concentraba el material para las escuelas del estado:
«Estamos estudiando tres o cuatro escenarios en la posibilidad del regreso a clases, no lo queremos hacer de manera desordenada, no creo que cualquier decisión que tomemos acerca del regreso a clases se aterrice antes de septiembre, pero estamos trabajando en ello”.
Explicó en esa ocasión sobre la forma en que se daría este reinicio presencial:
«Existe la posibilidad de que sea regreso escalonado, total, híbrido, porcentual, vamos a tomar la decisión que creamos sea la más conveniente, -¿Cuándo se estaría dando el regreso a clases presenciales?-, Entre el 1 y el 17 de septiembre es probable, vamos a tomar una decisión en plena conciencia y protegiéndonos entre todos», aseveró.
Por su parte, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, señaló que la dependencia a su cargo ya trabaja en los preparativos en caso de que se determine retomar las clases presenciales.
«Con el Consejo Técnico nosotros vamos caminando y es que además cada estado tiene una situación, la pandemia no se está moviendo en general, la pandemia se está moviendo diferente y así tenemos nosotros que ir (…) Nosotros estamos preparándonos, debemos de estar preparados porque no hemos parado los ciclos escolares y por lo tanto así debemos de seguir», dijo.
En esa ocasión el gobernador y la titular de la SETAB supervisaron la entrega de material de sanitización personal y de paquetes de limpieza para planteles de educación básica.
Enfatizó que este trabajo se desarrollará de manera conjunta con la comunidad escolar, que comprende padres de familia, tutores, docentes, personal de supervisión y autoridades administrativas, con el interés superior de sacar adelante la educación en Tabasco.
Sin embargo a unos meses del regreso a clases presenciales, en un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se observó que los trabajos de mantenimiento todavía no arrancan, aunque cabe recordar que las clases están programadas para dar inicio la primera quincena de septiembre.
ESCUELAS
Urbanas y rurales
3 mil 800 planteles educativos de educación básica
Atienden a una población de 532 mil educandos
ACCIONES DE LIMPIEZA
- Corte de maleza
- Instalaciones eléctricas
- Agua potable
- Impermeabilización
- Pintura
Fotos: Jaime Ávalos
El regreso a clases está programado tentativamente entre el 1 y el 17 de septiembre