Hacia abajo índice de robo de ganado en el primer semestre

De enero a junio de 2018, se presentaron 567 denuncias ante la FGE por  el delito de abigeato, y para el primer semestre de este  2021 solo se recibieron 280 demandas, lo cual ha sido un logro importante sobre todo en una entidad considerada un importante polo ganadero

Tenosique

Las reformas al Código Penal de Tabasco aprobadas en el 2017 por el Congreso del Estado establecen duras sanciones que rebasan los 18 años para quienes cometan el delito de abigeato.

Según la Fiscalía General del Estado, a cargo de Nicolás Bautista Ovando, el hecho de establecer hasta 18 años de prisión, de acuerdo con la agravante, para quienes incurran en el delito de abigeato, permitirá inhibir este ilícito que azota particularmente a los municipios de Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

El documento, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, explica que el delito de abigeato se configura cuando alguien se apodera ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor (bovino o equino) o menor (ovino, caprino o porcino) total o parcialmente ajeno, ya sea que se encuentren en establecimientos rurales o también en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto, y se fija una pena de dos a seis años de prisión.

Para figura básica del delito, la ley no requiere que los animales hayan sido dejados en el campo, y no importa si están custodiados o no, por eso se puede cometer en el establecimiento o durante el transporte del ganado y también en un ámbito urbano, como en el acceso a poblaciones, en ferias o frigoríficos. Los animales pueden ser trasladados mediante arreo, por un medio de transporte de tracción a sangre o motorizado.

Con la adecuación al marco jurídico legal, sumado a las estrategias que aplica la FGE, en Tabasco se ha dado un duro golpe a este ilícito, tanto así que durante el primer semestre del 2021 el número de carpetas iniciadas por este flagelo se redujo en más de un 50 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2018, de acuerdo a datos consultados en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

DENUNCIAS

Un ejemplo: De enero a junio de 2018, se presentaron 567 demandas ante la FGE por delito de abigeato, y para el primer semestre de este  2021 solo se recibieron 280 denuncias, lo cual ha sido un logro importante sobre todo en una entidad considerada un polo ganadero.

Y es que hasta hace algunos años los cuatreros se las ingeniaban para vaciar los ranchos ganaderos que existen en el territorio tabasqueño.

Para muestra un  botón:  En junio de este año, elementos de Seguridad Pública del municipio de Cárdenas a cargo del Teniente Rubén Muñoz, interceptó un vehículo compacto Ibiza, con placas ZBE 232 B, del Estado de Yucatán, en donde tres personas transportaban a una res viva.

Los hechos ocurrieron cuando en un operativo de rutina, después de que la policía marcó el alto, el conductor de un vehículo sospechoso emprendió la huida pero fue finalmente detenido.

En el lugar, fueron arrestados dos hombres y una mujer, sobre la carretera que conduce al Poblado C-16, y estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde terminaron por confesar que esta actividad la venían realizando con regularidad.

Sin duda tiene que ver que el año pasado cayeron en  manos de la justicia un total de tres bandas dedicadas al delito de abigeato en el municipio de Tenosique, con lo que ese delito ha disminuido, dio a conocer el alcalde  Raúl Cortés Gutiérrez.

“Ha disminuido en Tenosique, hemos hecho aprehensiones de madrugada, en fin, la gente ve que de alguna manera se está trabajando, hay tareas que resolver”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Jiménez Mendoza, reveló a Novedades que si hay una disminución real en el delito de robo de semovientes en esta comuna.

Destacó el trabajo que lleva a cabo el gobierno del estado, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

Entrevistado vía telefónica hasta la ciudad de México, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG); Oswaldo Cházaro Montalvo,  reconoció que en la entidad  se avanza en la construcción de un marco jurídico adecuado a las circunstancias actuales  para beneficio de la ganadería tabasqueña.

El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo,  Agustín Meunier, aseveró que el apoyo de la FGE y de la Guardia Nacional ha sido fundamental para reducir el índice de robo de ganado en esa localidad.

Exhortó a los agremiados a presentar las denuncias correspondientes cuando sientan que están siendo afectados en su patrimonio, a fin de que este delito no quede impune.

Para el líder de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, el sector pecuario tabasqueño, uno de los que mayores ingresos económicos genera al año, con 10 mil millones de pesos, además del proyecto de las cuencas lecheras, que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Adán Augusto López Hernández, tiene un fuerte blindaje en esta administración estatal.

En la entidad, los municipios en donde mayormente se presenta el llamado abigeato son Macuspana, Centro, Cárdenas y Huimanguillo, según el Prontuario Estadístico Digital de la FGE consultado por Novedades de Tabasco.

El principal atractivo para el hurto es la facilidad con que se pueden llevar un animal

En la zona de Tenosique han sido desmanteladas durante el año pasado tres bandas de robaganado

Los municipios en donde mayormente se presenta el llamado abigeato son Macuspana, Centro, Cárdenas y Huimanguillo

Tabasco, un polo pecuario

  • 1,850 mil reses el inventario ganadero
  • 10 mmdp genera de ingresos la actividad al año

Carpetas iniciadas por robo de semoviente

Primer semestre

2018: 567

2021: 280

Municipios con mayor incidencia

  • Macuspana
  • Huimanguillo
  • Balancán
  • Tenosique
  • Emiliano Zapata

Fuentes: FGE, SESNSP, asociaciones ganaderas de Balancán, Macuspana e Huimanguillo, CNG

  • El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo,  Agustín Meunier aseveró que el apoyo de la FGE y de la Guardia Nacional ha sido fundamental para reducir el índice de robo de ganado en esa localidad
  • Según la Fiscalía General del Estado, a cargo de Nicolás Bautista Ovando, el hecho de establecer hasta 18 años de prisión de acuerdo con la agravante, para quienes incurran en el delito de abigeato, permitirá inhibir este ilícito que azota particularmente a los municipios de Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …