Prepare ‘Sí’ o ‘No’; hoy se realiza la consulta popular

En inédito ejercicio organizado por el INE para promover la participación ciudadana en todo el país, este día se lleva a cabo la contestación de una pregunta a iniciativa del Ejecutivo Federal. Para el caso de Tabasco el plan es establecer hoy domingo 1 de agosto 1, 053 mesas receptoras de boletas; de ellas son 456 casillas básicas y 589 contiguas distribuidas en toda la entidad

Por: Vladimir Abba Bernstorff

Hoy se realiza en Tabasco y todo el territorio mexicano, un ejercicio de participación cívica llamada Consulta Nacional, a apretados dos meses de las elecciones intermedias llevadas a cabo el seis de junio de este mismo año.

La definición de este ejercicio de participación, lo define el INE así: Es un mecanismo de participación mediante el cual las y los ciudadanos expresan su opinión sobre uno o varios temas de trascendencia nacional. En esta ocasión, las ciudadanas y los ciudadanos podrán opinar sobre un tema, y tendrán dos opciones de respuesta.

La materia de la consulta llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que ver con la contestación sí o no a la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se estableció así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Para el caso de Tabasco el plan es establecer hoy domingo 1 de agosto 1, 053 mesas receptoras de boletas; de ellas son 456 casillas básicas y 589 contiguas distribuidas en toda la entidad.

LA PROPAGANDA

Respecto a la duda si el mismo INE favoreció o no la difusión de este ejercicio de participación ciudadana, esta institución dio a conocer que sí lo ha hecho y seguirá pautas al respecto, pues

entre el 15 de julio y el 7 de agosto planificó 377,833 impactos promocionales: de éstos, 131,306 han sido y serán transmitidos por televisión, mientras que 246,527 mediante la radio.

En cada mesa receptora de la Consulta Popular se pretende colocar la respuesta que marque el ciudadano en su boleta, pues es el órgano integrado por ciudadanas y ciudadanos autorizados para recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas y también registrar los resultados.

SÓLO CIUDADANOS

Los integrantes de una mesa son una o un presidente; secretario, escrutador y dos suplentes generales por si faltara cualquiera de los anteriores.

La ciudadanía es la única partícipe del ejercicio acudiendo a las Mesas Receptoras de la Consulta Popular para expresar su opinión marcando «SI», cuando estén a favor, o «NO», cuando no estén de acuerdo con lo que se plantea en la consulta. Todo participante debe presentar su credencial para votar y estar en la lista nominal.

Es importante destacar que en todo momento el INE ha previsto las medidas de sanitización respectivas,como uso del gel antibacterial, conservar la sana distancia y observar el uso de cubrebocas para evitar cualquier riesgo relacionado a la transmisión del COVID-19.

EL DATO:

La pregunta de la Consulta Popular 2021

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

EL DATO

¿Dudas?

El INE puso a disposición el INETEL: 800 433 2000

Estado Total de mesas Receptoras Casillas Básicas Casillas Contiguas

Tabasco 1,053 464 589

Totales

En el país 57,087 23,965 33,122

Recuadro

¿Es legal este ejercicio?

Agencias

Los artículos 5 y 11 de la Ley Federal de Consulta Popular establecen que pueden someterse a consulta temas de interés nacional (que impacten a la mayoría de la población o regional, que repercutan en uno o más estados), competencia de la Federación. Las excepciones son derechos consagrados, permanencia en cargos de funcionarios, ingresos, gastos y presupuesto de la Federación, temas de seguridad nacional y la organización del Ejército. Será vinculante sólo si hay una participación de 40 por ciento.

El artículo 12 establece que podrán convocar a consulta el Presidente, 33 por ciento de los integrantes del Congreso y 2 por ciento de los ciudadanos integrantes de la lista nominal.

El artículo 40 indica que el INE es el único encargado de difundir la consulta popular en tiempos de radio y televisión; las personas físicas y morales no podrán hacerlo; el INE deberá cancelar cualquier tipo de propaganda y establecer sanciones.

El artículo 60 establece que si al término del conteo distrital la diferencia entre el SÍ y NO es menor al 1 por ciento debe haber recuento.

EL DATO

Los artículos 5 y 11 de la Ley Federal de Consulta Popular establecen que pueden someterse a consulta temas de interés nacional (que impacten a la mayoría de la población o regional, que repercutan en uno o más estados), competencia de la Federación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …