Reporta Salud 460 nuevos casos positivos y 268 hospitalizados; insiste en reforzar medidas

Señaló que continúan al alza casos positivos y hospitalizados por Covid-19, y se mantiene promedio alto de pacientes activos

Con un llamado de la Secretaría de Salud a los tabasqueños para que no olviden que el Covid-19 puede dejar secuelas graves en nuestro organismo, informó que en las últimas horas se registraron 460 nuevos casos positivos, 845 negativos y cuatro fallecimientos, por lo que pidió hacer un último esfuerzo y reforzar las medidas higiénicas para cortar la cadena de contagios del virus.

Recordó que en las últimas semanas ha habido un repunte de nuevos casos, así como de pacientes activos y hospitalizados, que hacen difícil el panorama para seguir haciendo las diversas actividades en forma normal.

Dijo que de acuerdo a recientes estudios, el nuevo coronavirus puede dejar secuelas respiratorias, auditivas, digestivas y físicas, entre otras.

La dependencia insistió a la población seguir aplicando las medidas higiénicas básicas, como quedarse en casa, utilizar el cubre bocas de forma permanente, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, pues este día volvieron a incrementarse los casos positivos y hospitalizados.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario –que todos los días publica el Sector Salud para que la población conozca el comportamiento del nuevo coronavirus en el estado–, Tabasco registra 88 mil 127 casos confirmados y 4 mil 541 personas fallecidas, así como 79 mil 465 pacientes recuperados, 3 mil 502 activos y 268 hospitalizados.

Destaca que los pacientes que han vencido al SARS-CoV-2, lo han logrado gracias a sus ganas por vivir, pero también por el compromiso y profesionalismo de médicos y enfermeras, y porque los hospitales cuentan con los equipos necesarios para dar atención.

Salud también requirió de la solidaridad de los tabasqueños para que cuiden a adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, pese a que ya estén vacunados; enfermos de diabetes, hipertensión u obesos; jóvenes, adolescentes y menores de edad, pues son los más propensos a contagiarse del mal respiratorio.

El informe técnico menciona que, de los pacientes hospitalizados, 230 fueron confirmados, 26 esperan resultados y 12 salieron negativos. Y de las defunciones notificadas, las cuatro ocurrieron en las últimas 48 horas.

Puntualiza que 101 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 56 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 22 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT) y 17 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Añade que 15 están en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 14 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), diez en el Hospital de Tenosique, y ocho en el Hospital General de Comalcalco.

Indica que seis se ubican en los nosocomios Ángeles y Air, cinco en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y cuatro en los hospitales regionales de Alta Especialidad de la Mujer y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En la gráfica de distribución de pacientes por municipios, Centro registra 42 mil 68 casos; Cárdenas, 8 mil 48; Nacajuca, 7 mil 206; Macuspana, 3 mil 868; Comalcalco, 3 mil 486; Jalpa de Méndez, 3 mil 415; Paraíso, 3 mil 403; y Cunduacán, 3 mil 276.

Completan la lista, Huimanguillo, con 2 mil 532; Tenosique, 2 mil 433; Centla, mil 663; Balancán, mil 530; Teapa mil 406; Jalapa mil 242; Emiliano Zapata, mil 67; y Jonuta, con 632 casos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …