Se intensifican ataques de talibanes

Los combates entre la policía y ejército afgano y los talibanes se han intensificado en las afueras de al menos tres importantes capitales de provincia en el sur y oeste del país, incluyendo Kandahar, donde el tráfico aéreo civil se ha suspendido por los ataques con mortero de los rebeldes.

Se han registrado intensos choques también en las provincias de Helmand (suroeste) y Herat (oeste), que se encuentran entre las ciudades más habitadas de Afganistán, en medio de una ofensiva de los talibanes que les ha permitido capturar un número récord de distritos desde que Estados Unidos y el resto de fuerzas internacionales comenzaron a retirarse del país.

Estas capitales de provincia se encuentran «en alerta elevada y hacen frente a un alto nivel de amenazas de seguridad», dijo el portavoz de las fuerzas armadas afganas, Ajmal Omar Shinwari, en una rueda de prensa en Kabul.

«Tenemos la capacidad de defender estas ciudades del enemigo, la situación está bajo control», dijo Shinwari.

En Kandahar, en cuyas afueras se registran desde hace semanas choques entre ambas partes del conflicto, los talibanes dispararon al menos tres cohetes contra el aeropuerto internacional, y que impactaron en las pistas de aterrizaje.

En la vecina Helmand, los talibanes han ganado terreno en los últimos días hacia la capital provincial, Lashkar Gah.

«Los combates han alcanzado el primer y el octavo distrito policial de la ciudad, mientras que el séptimo y noveno distrito han sido capturados por los talibanes», dijo a Efe el director del consejo provincial, Attaullah Afghan.

RIESGO DE DESPLAZADOS EN MASA

«También hay combates en otras partes de Lashkar Gah, lo que ha obligado a algunas personas a huir aunque la mayoría de los ciudadanos están atrapados dentro de sus hogares», añadió.

La lucha continúa también en torno a la ciudad de Herat por tercer día consecutivo, y las autoridades afganas han enviado a la urbe a cientos de tropas de las fuerzas especiales y al jefe adjunto de seguridad de la secretaría del Interior, Abdullah Rahman.

Rahman «lanzará y supervisará varias operaciones para derrotar y rechazar a los talibanes en la ciudad de Herat», dijo a Efe el portavoz adjunto de Interior, Ahmad Zia.

ATAQUE A OFICINA DE LA ONU

En el caso de Herat, los talibanes atacaron también la oficina de Naciones Unidas en el distrito de Guzara, en esa ciudad, y mataron a un guardia de seguridad e hirieron a otros dos.

El portavoz adjunto de la secretaría de Defensa, Fawad Aman, aseguró que “las fuerzas de seguridad afganas están luchando contra los terroristas y rechazarán el ataque».

Entre tanto, los talibanes han afirmado, en varios mensajes de audio compartidos en las redes sociales, que no atacará a los civiles residentes en Herat, y que sus propiedades permanecerán seguras si logran capturar la ciudad.

AVANCE INÉDITO

El aumento de los ataques insurgentes y los intentos de capturar capitales de provincia han obligado al gobierno afgano a luchar por su existencia en los últimos tres meses, como reconoció el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) el pasado viernes en un informe.

Los talibanes han aumentado su ofensiva en Afganistán en los últimos meses y han capturado al menos 125 de los 407 distritos del país, algo inédito en dos décadas de conflicto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos libera el envío de minas antipersona a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que su Gobierno enviará minas …