Villahermosa
Tan solo el nombre le queda de Área Natural Protegida a la Laguna de las Ilusiones, pues diariamente se le contamina con vertederos de aguas negras; y uno de los puntos considerados focos rojos de descargas es el fraccionamiento Bosques de Villahermosa, específicamente en la calle Madroño, donde alrededor de 5 alcantarillas desbordan miles de litros de aguas negras a la zona lagunar donde habitan cientos de especies de flora y fauna.
La Laguna de las Ilusiones forma parte de los atractivos turísticos naturales de la ciudad de Villahermosa pero resulta inmanejable para el ayuntamiento pues su taponamiento acaba en el vertido a la laguna de aguas negras, basura y animales muertos.
Especialistas de la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco y de otras entidades como Carmen M.Flores, Ebelia Del Angel, Dora M.Frías, Ana L.Gómez realizaron una investigación de la zona lagunar
La concentración de aluminio, níquel , cromo, cinc, plomo entre otros en los sedimentos sobrepasan los criterios de metales pesados establecidos en las normas canadienses y estadounidenses. Se concluye que la laguna está contaminada por descargas ilícitas de aguas negras procedentes de las viviendas cercanas, desechos de hospitales y por la infiltración de otras lagunas contaminadas.
Por su parte el vecino del lugar Pedro Sánchez, señaló, “es necesario de que se arregle el drenaje en la zona ya que están afectando este espacio natural además es un foco de infección para los habitantes de la zona”.
Las alcantarillas taponadas no reciben atención por parte de la institución encargada
El rebosamiento va a dar precisamente al agua de la Zona Protegida