“Todas las vacunas protegen contra COVID grave y muerte”

ENTREVISTA

Biotecnólogo Pavel Marichal

Han sido examinadas de manera exhaustiva por muchísima gente; ahora el 25 % de la población mundial ha sido vacunada, entonces, está perfectamente comprobado que son seguras y eficaces, recalcó el científico veracruzano durante una entrevista con Grupo Editorial Olmeca

Salma Lara

El destacado doctor Pavel Marichal-Gallardo, originario de Coatzacoalcos, Veracruz charla con la directora de Crónica de Xalapa, Cynthia Sánchez, en entrevista exclusiva para Grupo Editorial Olmeca, el cofundador de la empresa ContiVir, asociado con el chileno Felipe Tapia, trabaja en el desarrollo de partículas virales para vacunas de COVID-19 y terapias génicas en Magdeburgo, Alemania.

El doctor Pavel Marichal mencionó que en Alemania el 60% de la población ya está vacunada completamente, mientras que el 50% ha recibido al menos la primera dosis. Sin embargo, aún hay restricciones.

Todas las vacunas son extremadamente efectivas

“Está perfectamente probado que son seguras y eficaces”, mencionó el doctor cuando se le preguntó acerca de la controversia generada alrededor de la vacuna de AstraZeneca y sus efectos adversos.

“El riesgo de acabar hospitalizado con un respirador por no haber estado protegido con la vacuna es muchísimo más alto, que el riesgo que se puede tener por efectos adversos generados por la vacuna de AstraZeneca o cualquier otra vacuna”, explicó el doctor.

“En EU el 95 % de las muertes son de personas que no están vacunadas. Es claro que las vacunas protegen contra muerte y enfermedad severa”, explicó Marichal. Es decir, las vacunas no te hacen completamente inmune al virus, pero sí disminuyen considerablemente la probabilidad de padecer coronavirus severo.

“Todas las vacunas han sido probadas,  han sido examinadas de manera exhaustiva por muchísima gente; ahora el 25 % de la población mundial ha sido vacunada, entonces, está perfectamente comprobado que son seguras y eficaces”, recalcó.

Vacunación en niños

Hasta el momento sólo se aprobó el uso de Pfizer en menores de 12 a 18 años en EU y Alemania, sin embargo el doctor Pavel confirma que es evidente que en algún momento se dará luz verde al uso de las vacunas en menores de 12 años.

“La vacuna no es una solución mágica, el regreso a clases y trabajo o cualquier actividad debe estar ligada a cómo se controla y se monitorea la interacción con otros y cómo se rastrea”, esto debe resaltarse ya que al menos en México, desgraciadamente no hay la monitorización y exámenes de manera masiva que se necesitan para rastrear y ayudar al control del virus, señaló.

Esto respecto a la declaración del presidente López Obrador sobre que en agosto se regresaría a clases “sí o sí”, cuando muchos padres de familia y maestros están en desacuerdo dado la realidad acerca de vacunas para menores de 12 años.

“Tenemos que entender que entre más circule el virus hay más probabilidad de que mute”, afirmó el Dr. Marichal.

¿Hay 16 vacunas? La diferencia entre ser aprobadas y aprobadas de emergencia.

“La OMS a datos de ayer, reporta que hay más de 100 vacunas  en ensayos clínicos, esto quiere decir con personas y aproximadamente 190 en ensayos preclínicos, o sea con animales”, explica el Dr. Marichal.

Así, explica que hay una diferencia entre ser aprobadas y ser aprobadas por emergencia, como es el caso de todas las vacunas que se están usando actualmente. Esto quiere decir que se siguen recabando datos. La OMS no las ha aprobado como vacunas legalmente aptas como la de la influenza y otras enfermedades, sólo por la actual pandemia y para evitar daños mayores.

“Ahorita nosotros por nuestra cuenta seguimos trabajando con varios colaboradores en Oceanía, en Asia, desarrollando las tecnologías que tenemos en nuestro proyecto de ContiVir para tratar de ayudar a mitigar el problema de producción”, dijo el doctor Pavel.

El biotecnólogo nos explicó la diferencia de las vacunas aprobadas por la OMS y las que no son aprobadas por esta. Ya que en México hubo una gran polémica después de que se aplicaran las vacunas de CanSino al magisterio y actualmente a los jóvenes en el estado de Veracruz, aun y que no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud, esto es, que CanSino es una de las dos vacunas en México avaladas por Cofepris pero que no por la OMS.

“Quienes tienen la autoridad son los organismos nacionales (en el caso de México, la Cofepris) y el dilema con eso es cómo interfiere en cómo funciona en otros países”. Por ejemplo al viajar a otro país si la vacuna que ya se te ha aplicado no es aprobada en dicho lugar este sería un problema, porque es como si no estuvieses vacunado y deberás comprobar con un examen negativo para poder ingresar a tu destino.

El que no sea aprobada en otro país no quiere decir que tenga problemas de efectividad, pues al final no es problema de confianza, sino legal y de saber en qué lugares ya han sido aprobadas ciertas vacunas y en que otros no.

Variantes de interés, de preocupación y de gran consecuencia

El Biotecnólogo nos comentó que de las variantes identificadas y de preocupación son alrededor de 3 o 4, pero al analizar las tablas donde muestran las variantes y mutaciones que hay es alarmante y sumamente larga.

“Cuando monitoreas las mutaciones es extremadamente larga. En Alemania hay al menos 20 y cualquiera de esas puede ser la siguiente que mute, que los anticuerpos no son efectivos o que evada la protección que afortunadamente la vacuna original está ofreciendo, aunque ya se habla de tener refuerzos para las nuevas variantes”, mencionó además de decir que podría ser que en otoño o invierno se tenga acceso a estos en lugares limitados.

“Probablemente se van a sugerir refuerzos. Por ejemplo la variante Alfa sustituyó la cepa original. Ahorita en EU, al menos, el 85 % de los casos son de la variante Delta. El virus muta y sustituye completamente al anterior”, explicó al mismo tiempo que mencionaba que la variante Delta es 5 veces más infecciosa que el virus original.

“El problema técnico que yo veo, es cómo se va a distribuir la capacidad de producción entre las vacunas para la variante original que todavía se requieren urgentemente para muchísimas partes y las actualizaciones para los países ricos en los que ya hay claramente un desabasto”.

Efectividad: mitos y controversia

“Hay que tener cuidado con las definiciones que dan los ensayos clínicos e incluso las autoridades nacionales porque muchas veces citan el porcentaje de efectividad para evitar enfermedad sintomática, es decir, para que no se muestre ningún síntoma del todo”, explicó.

“Lo que es importante mencionar es que todas, absolutamente todas las vacunas son  extremadamente efectivas para proteger enfermedad severa y muerte”, esto es porque continuamente tenemos la duda y el miedo de que al ser vacunados por una vacuna que tiene “menor” efectividad no da pánico no estar completamente protegidos ante el virus de la COVID.

El doctor Pavel recalcó que el que una vacuna tenga 66 % de efectividad ante una del 95 %, no quiere decir que una es peor que otra, sino que ambas van a protegernos en un alto porcentaje contra enfermedad severa y muerte que es lo importante.

Cabe señalar que el porcentaje de efectividad menor de una vacuna no es porque tenga “menos poder”, puede hacer que tengas un dolor de cabeza un día o te dará fiebre, porque no protege de todos los síntomas, pero es muy importante subrayar que te protege de enfermedad severa y muerte.

En el caso del magisterio, cuando se iniciaba con la vacunación a este sector se tenían muchas dudas y miedos acerca de la efectividad que generaría la vacuna, sin embargo, es importante acceder a las fuentes de información verificadas para despejar cualquier duda y mantenernos informados con datos reales y científicos que han sido probados por los mejores de esta área.

Un considerable sector de la población “mezcló” vacunas luego de se diera a conocer que, en el caso de CanSino, tenía menor efectividad; así se aplicaban Pfizer ya que esta es mayormente efectiva y tendrían un “escudo más fuerte”.

“Hay que seguir las recomendaciones oficiales del fabricante o de la autoridad nacional. Las mezclas no están sugeridas”. Agregó que si te toca la primera dosis de vacuna de un fabricante, no está sugerido que la segunda se cambie o te den otra.

Esto está basado en información de ensayos clínicos, así que si de momento se revela un ensayo donde mezclen vacunas, por ejemplo CanSino y Pfizer, y se observe una respuesta normal o mejor, entonces la recomendación cambia porque ya se sabe. Las recomendaciones están basadas en experimentos previos donde se analiza la información que arrojan esos estudios.

“Todas las sugerencias de dosis, tiempo, edades, todo eso está basado en cómo se hicieron los estudios. No es recomendado mezclarlas”, mencionó.

También explicó que las mezclas de las cuales tiene conocimiento fueron hechas en Europa ya que la primera dosis fue de AstraZeneca que es un vector viral, y muchos obtuvieron una segunda dosis con una de RNA como Pfizer o Moderna, pero sólo así se estaban mezclando. De igual manera se recomendaba esta mezcla dependiendo edad y la distribución de las vacunas.

Por último nos comentó que ante cualquier duda que surgiera, lo mejor es consultar a su médico, además que en internet hay una gran variedad e información tanto de la página de la OMS como el Centro de Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, que está disponible en varios idiomas, entre ellos español.

“Si tienen una vacuna disponible, la mejor vacuna, es la que tengan disponible. No tiene marca, no tiene porcentaje de efectividad. Ahorita la mejor vacuna es la que esté disponible para que se protejan ustedes mismos y a los suyos, porque no nada más es que uno no se enferme, sino detener el contagio y que el virus se siga esparciendo”, exhortó el doctor Pavel Marichal-Gallardo.

“En EU el 95 % de las muertes son de personas que no están vacunadas. Es claro que las vacunas protegen contra muerte y enfermedad severa”

“Ahorita la mejor vacuna es la que esté disponible para que se protejan ustedes mismos y a los suyos, porque no nada más es que uno no se enferme, sino detener el contagio y que el virus se siga esparciendo”

Es cofundador de la empresa ContiVir, trabaja en el desarrollo de partículas virales para vacunas de COVID-19

Fue entrevistado por la directora de Crónica de Xalapa, Cynthia Sánchez

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …