Se presentaron 10 defunciones. La cifra de pacientes activos a incrementado a 3 mil 988 y permanecen hospitalizadas 294
La Secretaría de Salud reportó este jueves 674 nuevos casos positivos de COVID-19, la cifra más alta de contagios en esta semana y en todo lo que va de la pandemia en Tabasco, luego que en marzo del año pasado se registrara el primer caso.
Debido a esta ola de contagios, la dependencia llamó a los ciudadanos a cumplir con el esquema de vacunación para evitar cuadros graves y controlar la cifra de hospitalizados, así como reforzar el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, la cifra de pacientes activos a incrementado a 3 mil 988, por lo que se debe evitar reuniones y fiestas, así como las vistas a parques, pues a pesar de estar al aire libre no evita las posibilidades de contagio.
Con estas nuevas cifras, Tabasco sumó 89 mil 990 casos confirmados de coronavirus en lo que va de la emergencia sanitaria.
Informó que, dentro del rastreo de casos activos a través de los módulos gratuitos de prueba, se presentaron 967 casos negativos y 10 defunciones, de las cuales, cinco ocurrieron en las últimas 48 horas y cinco en días anteriores.
Si bien el promedio de fallecimientos se ha mantenido a la baja debido al avance del Plan Nacional de Vacunación, el estado suma 4 mil 569 muertes, la mayoría personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas, a las que es necesario seguir cuidando así hayan recibido la inoculación.
Gracias a la intervención oportuna del personal médico del Sector Salud y al equipamiento de área reconvertidas por el Gobierno del Estado, a la fecha se han recuperado de la enfermedad 80 mil 029 ciudadanos; mientras 294 personas están hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales, 238 están confirmadas a coronavirus, 44 por confirmar y 12 son negativos.
En cuanto a la distribución de pacientes por municipios, Centro acumuló 42 mil 812 casos; Cárdenas, 8 mil 228; Nacajuca, 7 mil 377; Macuspana, 3 mil 994; Comalcalco, 3 mil 548; Jalpa de Méndez, 3 mil 461; Paraíso, 3 mil 478; Cunduacán, 3 mil 348; Huimanguillo, 2 mil 611; Tenosique, 2 mil 559; Centla, mil 682; Balancán, mil 553; Teapa mil 483; Jalapa mil 259; Emiliano Zapata, mil 92; Tacotalpa, 865 y Jonuta, 660 casos.
Respecto al total de pacientes hospitalizados, 101 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 55 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 26 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 20 en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), 14 están en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 12 en el Hospital General de Comalcalco y 10 en el Hospital Air.
Otros nueve en el Hospital de Tenosique, ocho en el hospital regional de Alta Especialidad de la Mujer, seis en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, cuatro en el Hospital Ángeles y dos en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para el diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.