Reduce Tabasco 42% los trámites estatales, ahora los somete a opinión pública

Se destina la liga opinatramites.tabasco.gob.mx para recibir comentarios

Luego de haber logrado la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), una reducción en trámites estatales en 42 por ciento, en cuestión de dos años, ahora junto con los procedimientos municipales, los someterá a la opinión pública, con el fin de corregir o eliminar los que aún sean complicados o engorrosos, e incluso, digitalizarlos cuando haya de por medio corrupción.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Federico García Mallitz, dio a conocer que al inicio de la administración estatal –encabezada por el gobernador Adán Augusto López- se contaba con mil 224 trámites, los cuales fueron reducidos paulatinamente al mes de julio del presente año, a 705.

Anunció que como parte del reforzamiento a los mecanismos de los programas de mejora regulatoria, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad emprende la Primera Campaña de Opinión Ciudadana Sobre Trámites Gubernamentales de Tabasco, en la cual integrantes de las cámaras empresariales y cualquier ciudadano, anónimamente, podrá comentar, a partir de este jueves 5 de agosto hasta el 4 de octubre, sobre los trámites de la administración estatal y municipal, en el portal de opinatramites.tabasco.gob.mx

Son cuatro sencillas preguntas a la ciudadanía: ¿Qué trámites considera más engorrosos y por qué? ¿Conoces el Portal de Trámites del gobierno del estado? ¿Qué trámites le gustaría se realizaran en línea? ¿En qué trámite te han pedido soborno?

De lo que se trata, recalcó García Mallitz, es facilitar a la ciudadanía tabasqueña todavía más y de ser necesario, eliminar trámites del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos, a través de los programas de Mejora Regulatoria.

“Queremos ofrecerles trámites fáciles, claros y sencillos donde los ciudadanos no tengan que dar tantas vueltas, ni que tengan que presentar tantos requisitos que a veces son innecesarios”, comentó.

García Mallitz refirió que la mejora regulatoria es un tema que, a partir del nuevo Gobierno de la República, está legislado con obligatoriedad para los tres niveles de administración, por lo que esa encomienda se ve reflejada en el Gobierno de Tabasco y los ayuntamientos.

“En gobiernos pasados había un desinterés y desconocimiento por el tema de mejora regulatoria, lo que coadyuvó a la complejidad de los trámites que el Gobierno estatal y los gobiernos municipales ofrecían a la ciudadanía, alentando actos de corrupción y sobre todo, una barrera de desarrollo económico.

“Hoy la realidad es totalmente diferente y eso es lo que quiero presentarles, a nivel nacional se incluyó el tema de Mejora Regulatoria en la Constitución Política y se emitió la Ley Federal de Mejora Regulatoria haciéndola obligatoria en los tres niveles de gobierno; en Tabasco hicimos lo propio, trabajamos en la elaboración y publicación de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tabasco y sus Municipios”, sostuvo.

Como resultado de esta regulación, García Mallitz destacó que en Tabasco fueron fortalecidas las herramientas tecnológicas del Registro Estatal de Trámites y Servicios en Redes, el cual compila los trámites vigentes de todas las dependencias gubernamentales.

Este registro, precisó, es administrado por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental a través de la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental.

De esa forma, explicó, es como el Gobierno de Tabasco ha reducido en 42 por ciento sus trámites administrativos.

“Con la participación de todas las dependencias hemos logrado disminuir un 42% los trámites estatales al pasar de mil 224 trámites que había al inicio de esta administración a 705 a julio de este año.

“Es decir, rebajamos 519 trámites que habían en el Gobierno y esto desde luego, no se podría realizar sin la colaboración y el apoyo de todas las secretarías que nos acompañan el día de hoy, por lo cual les extiendo mi agradecimiento por ese compromiso y ese trabajo duro para reducir estos 519 trámites que benefician desde luego a los ciudadanos”, concluyó el funcionario.

Por ello, recalcó García Mallitz es importante que ahora la ciudadanía de su opinión de cómo identificar trámites “engorrosos” y en el caso en el que haya denuncia de corrupción, según adelantó, una alternativa podría ser a través la digitalización del mismo.

Esta consulta ciudadana, expuso el funcionario, es organizada conjuntamente por las secretarías de Gobierno, Función Pública, Administración e Innovación Gubernamental, Finanzas, SEDEC y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los trabajos serán coordinados por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que dirige Marco Antonio Fuertes Pérez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén en Manzanillo más de 10 mil mdp por nuevo Puerto

Con el nuevo puerto, Manzanillo va a pasar del tercero al primero en movimientos de …