Este río se convirtió en una fosa séptica urbana, pues de acuerdo a los datos del municipio de Centro, ahí se descargan aguas residuales de las colonias Tamulté, Miguel Hidalgo, Sabina, entre otras zonas
Centro
Hasta la década de los 70, el río Viejo Mezcalapa era paso obligado de embarcaciones que movían plátano de la zona de los Ixtacomitán y Boquerones.
“Era parte importante de la comunicación fluvial de Tabasco, pues ese río enlaza con otros afluentes importantes del territorio tabasqueño”, sostiene el historiador Ricardo de la Peña Marshall.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento poblacional, este cuerpo de agua fue gradualmente rellenado, al grado tal que hoy no es más que un tiradero de basura, según los propios vecinos.
Desde hace más de una década, el río Viejo Mezcalapa fue declarado por las autoridades y grupos ambientalistas como el afluente más contaminado del estado de Tabasco, debido a las múltiples descargas de aguas negras, toneladas de basura, neumáticos y desechos de tecnología que depositan en las márgenes.
Se dice que establecimientos, llanteras, pequeñas fábricas han sido también responsables de la grave contaminación que está matando las aguas del afluente.
Vecinos de la colonia Sabina y de la ranchería Ixtacomitán, Primera Sección pidieron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), poner un alto a esta penosa situación.
“La poca vida de especies de escamas que hay es mínima, todo se acabó por la contaminación”, señaló a Novedades de Tabasco la señora Micaela García.
Armando Ramos, vecino de la colonia Sabina, señala “Hay muchas descargas de los cárcamos, tanto de haciendas como de allá de Tamulté, todo eso y de río Viejo, se pone el agua negrísima y ahorita que subió se murió todo el pescado”.
De acuerdo con los vecinos, el mayor foco de contaminación del río Viejo Mezcalapa, se encuentra donde opera una estación de bombeo. Las tuberías tiran aguas negras y residuales al afluente y es ahí donde se concentra el mayor número de peces muertos.
Este cuerpo de agua ha estado en la mira de los ecologistas desde hace más de ocho años, ya que a través de investigaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que este torrente es uno de los más dañados por la gente en el estado de Tabasco. El Viejo Mezcalapa se convirtió en una fosa séptica urbana, pues de acuerdo a los datos del municipio de Centro, ahí se descargan aguas residuales de las colonias Tamulté, Miguel Hidalgo, Sabina, entre otras zonas.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido por la zona, donde constató que el afluente es verdaderamente una fuente de contaminación.
A todo esto se debe contar que hay vecinos que arrojan basura al cauce y con ello deterioran el hábitat de peces, tortugas y cocodrilos.
Los vecinos esperan que las autoridades municipales realicen una inspección a lo largo del río y ordenen la clausura de las descargas de aguas negras y residuales que realizan particulares desde hace varios años.
De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales los ríos y arroyos están bajo el cuidado de la Conagua, pero en la práctica, en la zona conurbada, las márgenes de estos cuerpos de agua son tierra de nadie por el descontrol en sus asentamientos irregulares.
Según el ambientalista José Manuel Arias, de la Fundación Santo Tomás, aunque le corresponde a la Conagua evitar este tipo de invasiones, también al estado y al municipio atañe.
En márgenes del río Carrizal, las invasiones de terrenos se dan poco a poco por parte de familias que ante la falta de servicios formales provocan echar aguas contaminadas, que convierten en insalubre el entorno y esto también atañe al Estado y a los municipios.
FUENTES PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN
Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir. Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.
CONSECUENCIAS
El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos que usan estas aguas, e inclusive precipitando la muerte masiva peces crustáceos, reptiles y aves.
Ciudadanos y hasta pequeñas fábricas han sido también responsables de la grave contaminación
El resultado es la muerte de todo tipo de animales acuáticos y aves, además del riesgo para personas
¿Qué es la contaminación de los ríos?
Es la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:
Productos químicos
Microorganismos
Aguas residuales
Residuos industriales y otros
Fuentes: Conagua, Fundación Santo Tomás.
Exhorta al reciclaje para no contaminar
Joel Rubio
Especialistas ambientales han realizado investigaciones de campo en las márgenes del río Mezcalapa que atraviesa la ciudad de Villahermosa. Los estudios arrojan que se trata de uno de los afluentes más contaminados de Tabasco, donde los desperdicios de electrónicos son fuente más insidiosa de la polución.
Benjamín Rodríguez Carrasco, ingeniero ambiental y socio de Reciclare México señala: “Hemos realizado estudios de la calidad del agua y la más contaminada de los ríos proviene del Viejo Mezcalapa, un brazo del rio Carrizal que atraviesa gran parte de comunidades aledañas al centro de Villahermosa. Por su alta densidad habitacional a los márgenes del afluente, recibe descargas de aguas negras, basura, electrónicos, neumáticos y un sinfín de desperdicios, por tal motivo estamos haciendo campaña para que traigan sus objetos que no sirvan y nosotros lo reciclamos, para que estos desperdicios no lleguen a los afluentes”.
Tan solo en recorrido realizado por más de 20 kilómetros a través del afluente, se atraviesan las comunidades Sabina, Río Viejo, Boquerón, Ixtacomitán entre otras.
“Estamos haciendo campaña para que traigan sus objetos que no sirvan y nosotros lo reciclamos, para que estos desperdicios no lleguen a los afluentes”
Benjamín Rodríguez Carrasco
Ingeniero ambiental
Reciclare México