Bajan aportaciones Del Fondo Petrolero

Tabasco gestiona mayores recursos, dado su potencial productivo y su posición clave para los proyectos energéticos del gobierno federal

De todo el estado de Tabasco, primer productor de la nación de crudo en tierra, sin contar las aguas territoriales, salen cada hora unos 10,400 barriles, equivalente a 215 mil diarios, según datos obtenidos por Novedades a través del portal de transparencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción de petróleo crudo en Tabasco cerró con un aumento en 2019, señalan cifras del Sistema de Información Energética de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Energía.

En el 2020, la entidad siguió siendo el principal productor de petróleo crudo en tierra, con más 150 mil barriles diarios, seguido de Veracruz que en diciembre del año pasado generó 84 mil 702 y Chiapas aportó 20 mil 342.

Tanto el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza reconocen que el estado es pieza clave en el rescate de la industria petrolera, gracias a los recientes descubrimientos de las joyas petroleras denominadas Dzimpona que, junto con los pozos Optet y Tibirish, y los ya descubiertos Valeriana y Racemosa, que podrían alcanzar el rango de complejo petrolero, similar a Ku-Maloob-Zaap, pero en tierra.

Para México es urgente extraer petróleo de pozos y perforar en aguas someras mediante plataformas que ya se encuentran en proceso de producción; dichas operaciones se llevarán a cabo en Tabasco y Campeche, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que sacar el petróleo de esta región del país porque lo hay y cuesta menos extraerlo por eso nos va a apoyar mucho que los gobiernos locales ayuden para que se rescate la industria petrolera y se rescate a las naciones”, subrayó.

Sin embargo, pese a toda la riqueza que genera el subsuelo tabasqueño, las participaciones federales por concepto del denominado Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), disminuyeron del 2018 al 2020 en 173 millones de pesos en términos reales.

En el 2018, la entidad recibió 1,254 millones de pesos, para el 2019, el monto ascendió a 1,398 millones, y en el 2020, solo alcanzó 1,081 millones de esa repartición.

En el 2017, durante el periodo de enero a diciembre, las entidades beneficiadas por los recursos del FEXHI recibieron conjuntamente tres mil 250.5 millones de pesos, lo que significó una disminución en términos relativos del 21.0 por ciento, con respecto a los montos que se le transfirieron en el 2016.

En el 2017 la tendencia para el pago de estos recursos fue la misma que tuvo en el 2016, ya que se presentaron menos ingresos petroleros por una baja producción, así como bajos precios internacionales del petróleo, por lo que hubo menos recursos para el FEXHI.

El Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), fue diseñado para compensar a entidades productivas de hidrocarburos, por lo que se esperaba que el estado lograra incrementar el monto de dinero que recibe, debido a que la fórmula inicial se modificó de 0.65 a 0.87 por ciento.

TABASCO PIDE AUMENTO

Conocedor de la riqueza que el estado aporta a la federación derivado de producción de crudo, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que se espera por parte de la SHCP un aumento en el monto de esos recursos que la entidad recibe por concepto del Fexhi.

Expresó que las gestiones ya fueron realizadas por parte del gobierno estatal, or lo que esperan buena respuesta para compensar el recorte de las participaciones federales.

Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol consideró justa la solicitud del gobierno estatal para que haya una retribución por la aportación petrolera de Tabasco a la nación.

CAMPECHE EL MÁS BENEFICIADO

Con un territorio de 57924 km2, Campeche es la entidad que más dinero recibe de la federación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

A diferencia de Tabasco, según datos consultados de las estadísticas que mensualmente publica la SHCP, en el 2018, Campeche obtuvo 1,842 millones de pesos, y para el 2020, el monto se elevó a 1,903 millones de pesos.

Campeche tiene, por tanto, una economía dependiente del petróleo y del gobierno. Otras industrias y actividades económicas son muy limitadas. De tal manera, la dependencia petrolera en tiempos en los que la producción nacional —y en particular en la zona de Campeche— ha decaído de manera sostenida desde hace más de 10 años ha diezmado a la economía estatal.

El estado menos beneficiado a través de los fondos petroleros es Coahuila, quién durante el 2020 solo alcanzó 3.9 millones de pesos, de los más de los más de 3 mil 500 millones que la SHCP repartió entre las entidades del país.

Histórica lucha

En 1979 el gobierno estatal encabezado por Leandro Rovirosa logró un convenio con el gobierno federal para que Tabasco accediera a participaciones extraordinarias por su aportación petrolera. Ese convenio de coordinación fiscal permitió que al estado se le transfiriera el 0.4366 por ciento del total de recaudación nacional por concepto de la explotación petrolera, aparte de los fondos normales, como lo relató el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro Entre la Historia y la Esperanza.

Eso permitió que durante años Tabasco contara con el presupuesto que representaba el mayor ingreso por habitante del país, hasta nuevas reglas en la Ley de Coordinación Fiscal que entraron en vigor en 2007, donde se excluyó la aportación de hidrocarburos en la repartición de participaciones.

Prácticamente las participaciones se perdieron en el gobierno del entonces mandatario Salvador Neme Castillo, quien dejó que la mano el gobierno de Salinas disminuyera en 30 por ciento las participaciones petroleras a la entidad.

Riqueza petrolera

215 mil barriles la producción diaria de Pemex en la Región Sur

10,400 barriles de crudo extrae Pemex cada hora del subsuelo tabasqueño

Distribución del Fondo de Extracción de Hidrocarburos

Tabasco

2018: 1,254 mdp

2019: 1,398 mdp

2020: 1,081 mdp

Fuentes: SHCP, Pemex, Gobierno estatal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …