Lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo, se prevén para este viernes en Colima, Guerrero y Michoacán

Hoy, un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, la Onda Tropical Número 18, que se desplazará al sur de las costas de Jalisco, e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, generarán lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La aproximación de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo incrementará las posibilidades para lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como chubascos en Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para este viernes podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se esperan condiciones para la caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacatecas.

Para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Por la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, en el transcurso del día, se esperan valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora, y 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como en el oriente de San Luis Potosí, el norte de Veracruz y las costas de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.

Durante la madrugada se formó una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 365 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Se mantiene en vigilancia su posible evolución y trayectoria.

Pronóstico por regiones

Las condiciones meteorológicas para el Valle de México serán de cielo nublado, probables bancos de niebla y lluvias aisladas por la mañana; durante la tarde-noche, se estima cielo de medio nublado a nublado, chubascos en la Ciudad de México y precipitaciones fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente fresco matutino con cielo despejado; muy caluroso y nublado por la tarde, y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California. Se esperan temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, precipitaciones fuertes con descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, ambiente fresco matutino y de caluroso a muy caluroso por la tarde; viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora; cielo medio nublado en la mañana y nublado en lo que resta del día, con lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Sinaloa y Sonora, así como temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el noroeste de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas serranas y cielo nublado por la tarde. Se estiman lluvias intensas en Colima y Michoacán, y fuertes en Jalisco y Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco durante la mañana y cálido por la tarde, bancos de niebla matutinos y cielo nublado la mayor parte del día, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Por la tarde podrían registrase lluvias intensas en Guerrero y muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero.

En el Golfo de México se pronostica ambiente fresco en la mañana y caluroso por la tarde, bancos de niebla en zonas montañosas y cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado en el resto del día. Se estima viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica ambiente de templado a cálido con cielo despejado por la mañana, y caluroso con cielo nublado durante la tarde. Se prevé viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Yucatán, ambas acompañadas descargas eléctricas.

En la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco por la mañana y caluroso en la tarde, cielo nublado el resto del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estiman lluvias muy fuertes en Durango; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas; chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas (excepto en San Luis Potosí) y posibles granizadas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Se estima, para los estados de la Mesa Central, cielo medio nublado con ambiente de fresco a frío en la mañana, cálido con cielo nublado en la tarde, y viento del este de 10 a 25 km/h. Se pronostican lluvias fuertes en Guanajuato, chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h, así como posibles granizadas en Morelos y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.​

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …