Ratifica Adán Augusto rendición de cuentas y transparencia en manejo de recursos públicos

Destacó que gracias a la política de austeridad y el adecuado manejo de recursos públicos, se ha podido detonar obra pública como no se hacía desde hace varios años y además, atender pandemia por COVID-19

Al poner en marcha los trabajos de las Coordinaciones Regionales Norte y Centro-Golfo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), el gobernador Adán Augusto López Hernández ratificó su compromiso con la rendición de cuentas, transparencia, y el fortalecimiento de órganos que ayudan a la fiscalización y eficiencia en el manejo de recursos públicos.

“Tabasco está sufriendo una transformación y tiene un rostro distinto al de hace tres años, pues hay una política de austeridad y un manejo adecuado de recursos públicos, que ha permitido detonar la obra pública como no se hacía desde hace muchos años, así como enfrentar la pandemia del COVID-19”, aseguró durante la ceremonia de inauguración.

En presencia de Alejandro Álvarez González, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco y coordinador regional Centro Golfo de la ASOFIS, López Hernández reconoció el trabajo de los titulares de fiscalización de las entidades participantes en la reunión, porque implica la transparencia de recursos, con pleno respeto a los otros poderes “y nos obliga a ser mejores a quienes administramos los recursos públicos y caminemos eficazmente”.

El mandatario consideró que nuestro país ha cambiado mucho en los últimos tres años, y hay una transformación permanente, por lo que el trabajo de los fiscalizadores estatales cada día es más profesional y se perfecciona todos los días, lo que obliga a quienes son autoridades a manejar los recursos eficazmente en beneficio de la población.

Ante fiscalizadores de nueve entidades federativas dijo que han quedado atrás los tiempos en que los titulares de los poderes ejecutivos pensaban que los Órganos Superiores de Fiscalización eran una especie de “brazos ejecutores” o “instrumentos de venganza política”.

“Eso ha quedado atrás, porque ahora hay organismos de fiscalización profesionales que trabajan con eficiencia, por lo que hago votos para que esas negras noches no se vuelvan a vivir en nuestro país”, puntualizó junto a Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora y coordinador regional Norte.

Adán Augusto López destacó la relación de mucha colaboración y muy fluida que tiene con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco. En tres años, enfatizó, que es la cuarta vez que lo saluda, con pleno respeto a su figura, su investidura y a su trabajo, por lo que cuenta con todo el apoyo de su administración.

Expresó que Tabasco pasa por momentos difíciles debido a la pandemia por Covid-19, pues se tienen un promedio en la última semana de 550 casos positivos diarios y se practican mil 700 pruebas de detección al día. “La pandemia literalmente nos cambió la vida a todos y Tabasco no es la excepción”, aseguró.

Se detona obra pública

López Hernández puntualizó que resultado de una política de austeridad y un manejo eficaz de los recursos, ha permitido detonar en Tabasco la obra pública, como la construcción de distribuidores viales que le den otro rostro a Villahermosa, porque desde hace 12 años se venían ofreciendo y no se habían hecho realidad.

Subrayó que con recursos propios y sin obstáculos o pretextos, se construyen dos de esos distribuidores viales y el próximo año se iniciará la edificación de tres más, que detonarán el desarrollo del estado.

“En estos dos años y ocho meses hemos invertido más en obra pública que en lo que se hizo en los últimos nueve años, y nada más este año se ejercen más de 2 mil 439 millones de pesos, gracias también al apoyo del Gobierno Federal, en un Programa Emergente de Mantenimiento y Rehabilitación del Sistema Carretero Estatal”, aseveró.

El Ejecutivo estatal señaló que también hay mucha inversión en salud pública, para atender la pandemia del Covid-19 y que se fortalecerá en los próximos meses. Además, se ha detonado el empleo en otros rubros, expresó, y espero que podamos consolidar esta dinámica y que al término de la administración Tabasco demuestre otro rostro al país.

Indicó que Tabasco no es más ni es menos, pues es igual que cualquiera de los otros estados de la República. “Todos, para no entrar en el añejo debate de que unos aportamos más que otros, todos valemos y todos aportamos en la consolidación de nuestro gran país”, manifestó.

Respeto de Adán Augusto a división de poderes

En su oportunidad, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco y coordinador regional Centro Golfo de la ASOFI, Alejandro Álvarez González, reconoció el respeto irrestricto que ha tenido el gobernador Adán Augusto López Hernández a la división de poderes, con lo que contribuye al fortalecimiento de la relación institucional.

Álvarez González explicó que durante las jornadas se llevará a cabo un intercambio de ideas y análisis de temas de interés común para la fiscalización de los recursos, así como orientar y fortalecer las acciones de la fiscalización superior conforme a los principios rectores de la legalidad, imparcialidad, confiabilidad y legitimidad.

En el salón Las Flores, del Centro de Convenciones Tabasco 2000, informó que el próximo 31 de agosto, entregará al Congreso local un informe de resultados, en cumplimiento a la Constitución general y local, que establecen que los informes de resultados sean públicos.

“Entregaremos el resultado de 126 auditorías, sobre el desempeño que se ha practicado en 16 de los 17 municipios y que se relaciona con el tratamiento de residuos sólidos, y lo relativo a acciones legales que el órgano ha emprendido con relación a ejercicio anteriores”, afirmó Álvarez González ante el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

A su vez, el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora y coordinador regional Norte, reconoció la preocupación del Gobernador Adán Augusto López Hernández respecto de las mejoras y avances en materia de rendición de cuentas que se tiene en Tabasco.

“Hemos compartido conjuntamente con Alejandro importantes experiencias que nos permitirán poder discutir, analizar y verificar la viabilidad de muchas de estas acciones en el resto de nuestras entidades del país”, mencionó Ramón Moya Grijalva.

Resaltó además que la principal preocupación de la entidad de la fiscalización es la ejecución de los gastos públicos en beneficio directo de la sociedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …