Redoblarán vigilancia policiaca para que se acaten restricciones de horario nocturno para control de COVID

Dijo que con apoyo de elementos de la Policía Preventiva, la corporación a su cargo incrementará el patrullaje y reforzará los puestos de control sanitario

Para dar cumplimiento a la restricción de movilidad nocturna, decretada por el gobernador Adán Augusto López, en el horario de 11 de la noche a 5 de la mañana para controlar la epidemia del COVID-19, la Policía Estatal de Caminos (PEC) redoblará su patrullaje con el apoyo de la Policía Preventiva, así como la vigilancia en filtros instalados en la ciudad, anunció su directora general, Julissa Riveroll Ochoa.

“Vamos a estar constante vigilancia, tanto el área operativa de la Policía Preventiva, como el área operativa de Tránsito del Estado. Estamos trabajando muy de la mano en todos los operativos», precisó.

Indicó que actualmente operan once filtros en la ciudad, en los que se van a redoblar la vigilancia. “Ahí mismo se encuentra personal, tanto de preventivo, como de Tránsito del Estado y contamos con siete operativos, tanto en la mañana, pero sobre todo, nocturnos”, comentó Riveroll Ochoa, en una entrevista que concedió a TVT.

Advirtió que tal como señala el nuevo decreto, la Policía Estatal de Camino vigilará que no deambulen personas por las calles o bien transiten en vehículos y en caso de infringir el decreto, se les recomendará retornar sus casas.

“A esas personas se les va indicar de que se regresen a sus casas, porque estamos ante una emergencia sanitaria y hay un decreto que acaba de salir, que hay que cumplir, y entonces, por supuesto de que vamos a estar revisando de que la ciudadanía tome todos los puntos que se están manejando en este nuevo decreto”, aseguró.

Recalcó que los únicos motivos de tránsito son las causas justificadas, como acudir a una farmacia o en todo caso, ir o venir del aeropuerto.

“Todas las noches vamos a estar en constante vigilancia abordando a las personas, y obviamente, va a haber quién va a salir a la farmacia; estamos contemplando el tema de la gente que viene del aeropuerto”, expuso.

Julissa Riveroll recomendó a la ciudadanía si requiere transitar en torno a esos puntos de la ciudad, demuestre como evidencia el motivo de compra de medicamentos, ticket de compra o boleto de viaje, con respecto al segundo caso.

Expuso que la SSPC cuenta con el número 911 para que la gente pueda reportar fiestas, que no están permitida, porque pueden significar riesgo de contagio para los asistentes.

Por su parte, Leonardo Leyva Ávalos, inspector de la Policía Estatal de Caminos, descartó que se trate de un toque de queda, porque la principal encomienda es concientizar que transite en las calles para evitar la propagación del COVID.

“Vamos a hacer que las personas entiendan de la gran responsabilidad que tienen ellos, de que si no tienen nada qué hacer en la vía pública, que no salgan”, señaló.

Reconoció que la participación de los elementos de esa corporación va desde recomendar a que en la jornada normal de tránsito, la ciudadanía use el cubrebocas hasta vigilar que la gente no deambule ni transite en vehículos, en el horario de 11 de la noches a 5 de la mañana.

Advirtió que los operativos además de los filtros que serán reforzados en la periferia y avenidas principales de la ciudad, constará de patrullajes que se extenderán a las villas y poblados del municipio de Centro.

“Vamos a trabajar en el tema de invitar a la ciudadanía de que haga conciencia de que se cumpla con las medidas, que se ponga el cubre bocas, de que si no tiene nada de por qué salir a la calle, que no lo hagan y vamos a redoblar los esfuerzos en los recorridos, vamos a hacer en las villas y en las plazas principales”, comentó.

Añadió que en estos filtros también participará personal de la Secretaría de Salud y de Movilidad, con el fin de coadyuvar en las recomendaciones y restricciones a supervisar del decreto.

“Lo vamos a hacer en coordinación con la Secretaría de Salud y Movilidad para que cada instancia de acuerdo a sus competencias, apliquen las medidas. Esa es la instrucción que tenemos y hay que vigilar que el decreto se cumpla a cómo debe ser”, recalcó el mando de la PEC.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …