Entrega y supervisa Adán Augusto obras sociales en Teapa, por 70 mdp

Reconoce trabajo y compromiso de presidenta municipal de Teapa, Tey Mollinedo Cano, quien cuenta con el compromiso y talento para dirigir los destinos de la demarcación

En una intensa y productiva gira de trabajo por este municipio, el gobernador Adán Augusto López Hernández entregó y supervisó este sábado diversas obras de alto impacto social en beneficio de miles de teapanecos y que representan una inversión conjunta de alrededor de 70 millones de pesos.

En su enésima visita a diversas localidades de La Sierra de la Sultana, inauguró un centro de salud, pavimentación de calles con concreto hidráulico, redes de drenaje sanitario, pozos profundos, alumbrado público, y supervisó los trabajos de construcción de la planta potabilizadora de agua potable de la cabecera municipal, que terminará con el añejo problema de dotación del vital líquido.

El mandatario agradeció a la presidenta municipal de Teapa, Tey Mollinedo Cano, su invitación para constatar el trabajo que se hace a favor de los teapanecos, en una conjunción de esfuerzos y recursos federales, estatales y municipales.

«No me voy a cansar de reconocer el trabajo que hace Tey al frente del ayuntamiento, porque se requiere de mucho compromiso y talento para conducir las tareas de este importante municipio, y Tey tiene esas condiciones, por lo que le agradezco su responsabilidad», aseguró.

Adán Augusto López destacó que la alcaldesa hace un trabajo excepcional en el ayuntamiento, con una cuenta pública muy ordenada, con finanzas sanas y lo dejará sin pendientes importantes, y tocará a Alma Rosa Espadas Hernández, continuar con esa buena marcha a favor de los teapanecos.

Aprovechó la ocasión para desearle mucho éxito en su encomienda a la próxima alcaldesa, con cosas qué ajustar y cambiar. «Todo deberá hacerse dentro de un orden constitucional, y con nuestro respaldo permanente», subrayó.

López Hernández aseveró que Mario Llergo Latournerie a nivel federal, y Emilio Contreras Martínez de Escobar en lo local, serán dos permanentes aliados en la conjunción de esfuerzos para conseguir más recursos y continuar con el desarrollo de la demarcación, que muestra un importante avance en muchos rubros.

«Y otro gran teapaneco, Luis Romeo Gurría (secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas), seguramente seguirá apoyando el impulso de Teapa, porque es un servidor público excepcional, honesto y una trayectoria intachable», manifestó.

En su visita a este municipio serrano, López Hernández inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal del ejido Colorado, que incluye guarniciones, banquetas y la red de drenaje.

En la villa Juan Aldama, entregó el nuevo Centro de Salud de dos núcleos básicos, y supervisó la construcción del parque y canchas de usos múltiples. En el Barrio Tacomajiaca, de la cabecera municipal, también supervisó los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora, que terminará con el añejo problema de dotación del vital líquido.

Asimismo, en la colonia Sierra Sección Arroyo, Adán Augusto López entregó pavimentación con concreto hidráulico, red de drenaje y alumbrado público de la calle San Pedro, y supervisó construcción de la pavimentación de la calle Romeo Reséndez

Y en el ejido Vicente Guerrero Lerma, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, estampado, guarniciones y banquetas de la calle principal.

Gobierno con alto sentido humano

El subsecretario de Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Arturo Priego Rodríguez, explicó que las obras entregadas y supervisadas se realizan de manera conjunta con el gobierno municipal, con la vertiente de combinar recursos, con 60 por ciento del gobierno y 40 por ciento del municipio.

“La instrucción del Gobernador es seguir abatiendo indicadores de pobreza de alta marginación y rezagos sociales, por lo que este año en Teapa se invierten 14.6 millones de pesos en 18 obras de infraestructura; en el 2020 se ejercieron 8.7 millones, y en el 2019, 17 millones, para un total en casi tres años de 40.8 millones en 34 obras sociales”, aseguró.

A su vez, el diputado federal electo por Tabasco, Mario Llergo Latournerie, mostró su gusto por ser testigo de los logros del gobierno de López Hernández, porque es un gobierno con alto sentido de responsabilidad social, con alto sentido humano, y que ha privilegiado la vida de los tabasqueños.

“Por ejemplo, el gobierno aplica un promedio de mil 500 pruebas diarias para detectar Covid-19, lo que habla de un gobierno comprometido con la vida de los tabasqueños, y que ha enfrentado con alta responsabilidad este tema sin descuidar los otros rubros de la administración”, puntualizó en la villa Juan Aldama.

Llergo Latournerie destacó que de acuerdo a los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), Tabasco creció entre 1.5 y 2 por ciento en materia de empleo, que habla de que es un gobierno pujante y que le apuesta al desarrollo, sin dejar de atender el compromiso de la pandemia. Además, enfatizó, el año pasado rebasó el monto de obra pública que se hizo durante todo el sexenio pasado.

Luego de inaugurar el Centro de Salud de dos núcleos básicos en la misma villa, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Jiménez, dijo que después de muchos años de trabajo y esfuerzo, por fin se sustituye el centro, después de 40 años de servicios y que ya estaba en muy malas condiciones física y ya era imposible seguir atendiendo a la población.

Explicó que la nueva unidad médica atenderá no solamente a los habitantes de la villa, sino también a los habitantes de las comunidades circunvecinas, sobre un total de 4 mil 800 personas. Dijo que es de dos núcleos básicos, con dos médicos generales, odontólogo y un total de 13 personas, quienes también atenderán los días sábados y domingos.

“Les pido a todos que nos sigamos cuidando, que se vayan a vacunar, porque es la mejor defensa contra la enfermedad, ya que si se contagian los síntomas no son graves. Mientras, debemos seguir con los principales cuidados, como quedarse en casa, utilizar cubre bocas y gel antibacterial, respetar la sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón”, apuntó.

En el Barrio Tecomajiaca de la cabecera municipal, donde el mandatario supervisó los avances de rehabilitación de la planta potabilizadora, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, informó que será una planta de 160 litros por segundo, suficientes para dotar agua a la cabecera y a comunidades vecinas.

Detalló que después de muchos años se acabará con el problema del arrastre de piedras y tierra del río, que hacía que parara la dotación del vital líquido. Resaltó que se utilizará un sistema hidráulico conocido como Canal de Llamadas, que se utiliza en las grandes capitales para solucionar el problema.

Padilla Herrera indicó que no es un proceso complicado e hidráulicamente es práctico, porque está planeado con un espigón de roca y no de piedra bola, que es lo que se lleva el río, por lo que evita que en cualquier arrastre no se lleve el espigón y el agua llegue a un depósito para bombearla hacia la planta. Dijo que es un proceso que dura 30 años.

Por su parte, el diputado local por Teapa, Emilio Contreras Martínez de Escobar, consideró que se nota el dinamismo que el municipio ha tenido. “Realmente se ve el desarrollo, la obra, la inversión, se ve la dinámica que en muchos años no se veía en el municipio, porque hay obra federal, estatal y municipal, y con recursos propios”, mencionó.

Consideró que todo ese avance solo se logra en un equipo de trabajo, en la conjunción de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal. “Realmente su visita a Teapa es muy importante, muy fructífera, y creo que le tocarán tres años más a Teapa tener un trabajo vivo y en beneficio de muchos teapanecos más”, aseguró.

La alcaldesa Tey Mollinedo Cano agradeció el permanente apoyo durante estos casi tres años del mandatario, “porque mucho de lo que se ha hecho en Teapa, ha sido por su mano amiga, y porque siempre que hemos ido a tocarle la puerta, nos ha recibido para atender las necesidades que enfrentamos”.

“Me siento muy honrada de haber sido parte de su equipo de trabajo, porque he hecho equipo con cada secretario de su administración. Se ha logrado un buen avance en Teapa, gracias a su invaluable apoyo”, manifestó la presidenta municipal teapeneca.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …