Habrá Congreso Internacional Eléctrico 2021

Francisco Uribe

Centro

Con el firme propósito de integrar a los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas a los grandes proyectos de desarrollo nacional, además de abonar a la reactivación y recuperación económica de estos estados y del país, se presentó en la capital Villahermosa, el 1er. Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021, con el tema principal “Corredor Interoceánico, una palanca del desarrollo” a desarrollarse en la ciudad de Oaxaca, del 15 al 17 de septiembre.

La presentación de este importante evento de talla internacional lo encabezó, Jorge Higinio García Valladares, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (FECIME) que integra a 31 colegios en el país, acompañado del dirigente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME Tabasco) Edgar Adolfo Granados Martínez y de Roberto Carlos Figueroa Cerritos, presidente de la Unión Nacional de Contratistas en Electromecánica (UNCE).

El Primer Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021 tendrá como sede el Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca, del 15 al 17 de septiembre próximo. Representa la oportunidad de los empresarios y miembros de los colegios de ingenieros Mecánicos y Electricistas, de vincular en un solo sitio, mesas de trabajo, conferencias, encuentros de negocios, además de la promoción en otras ramas de servicios y actividades de la economía en beneficio de los estados del Sureste como Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En esta ocasión tocó en Villahermosa, Tabasco, con el ingeniero Edgar Adolfo Granados Martínez, la sede de la rueda de prensa para dar a conocer los alcances e impacto que tendrá en la región la celebración de este Primer Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021, para lo cual dio la bienvenida Ángel Cervantes Madrid, representante de la ADCIEC.

ESPERAN A 1,500

CONGRESISTAS

Jesús Eusebio Jarquin Bautista, coordinador del Primer Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021, dio a conocer que a este evento se espera la asistencia de 1,500 congresistas incluyendo agremiados de los colegios de la FECIME, contratistas y expositores, así como la rama académica como profesores, investigadores y estudiantes de las carreras en electromecánica, lo que representará una importante derrama económica para la ciudad sede y oportunidades de negocios para los asistentes de la Región.

La intención, destaca, es generar derrama económica, que tanta falta hace ahora que estamos en una situación de crisis por la pandemia, sin embargo, no se va a descuidar en ningún momento las medidas de seguridad y salud para los congresistas y expositores de este primer evento y que también se prevé repetir el próximo año en Chiapas y en el 2023, en Villahermosa, Tabasco.

Este, dijo, es un llamado de los profesionistas del ramo electromecánico, de que estamos aquí, que el Sureste está listo para participar en grandes proyectos nacionales como el corredor interoceánico, que contará con diez parques industriales, que reactivará dos puertos importantes el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, con todo lo que representa en crecimiento para la región y para la economía del país.

“Somos una fuerza de unidad, en todo el Sureste, cobijados por la FECIME y la UNCE, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y las dependencias que tienen que ver con el desarrollo energético en el país”, aseveró.

Se esperan 100 expositores, 80 por ciento de los cuales serán del ramo electromecánico y el resto de otras actividades de la economía, además de 35 proveedores fabricantes y distribuidores directos confirmados hasta el momento.

Habrá espacio a los estudiantes, profesores, todo en un mismo sitio que permita las relaciones económicas y contacto y contratos de negocios.

Se dio a conocer que el gobierno del Estado de Oaxaca ofrece las facilidades para la realización de este importante evento, que será muy importante en la proyección de las riquezas que ofrece el estado en Cultura y Tradiciones, turística y económicamente hablando.

En la rueda de prensa asistieron también, Nicolás Jorge Mata Carlos, presidente del CIME Oaxaca; Josué Noé Mendoza Luengas, jefe del departamento de Planeación Zona Tabasco de la Comisión Federal de Electricidad; Ricardo Alberto González López, vicepresidente de la FECIME; José Luis Hernández López, presidente del CIME del Golfo; Angel Cervantes Madrid, representante de la ADCIEC; Ofelia Coca Peña, presidenta de la Cámara de Profesionales de la Industria Fotovoltáica; así como los presidentes del CIME de Chiapas y Oaxaca que estuvieron conectados de forma remota.

Como parte de autoridades de Tabasco, estuvieron presentes, Juan Carlos Calderón Alipi, presidente de la OCV Tabasco; Libertad Blanco Morales, en representación de la Sedener Tabasco; Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco y los expresidentes del CIME Tabasco, Jacinto Muñoz Utrera, Carlos Alberto Lara Moscoso, José Manuel de la Torre y Ernesto Moreno Corzo.

En el marco del evento se llevará a efecto también la entrega del Premio Nacional de Ingeniería en este ramo, la reunión nacional de presidentes y de Oaxaca se lanzará su primer bloque de peritos a nivel nacional.

Participa el CIME Tabasco

El presidente del CIME Tabasco, Edgar Adolfo Granados Martínez, reiteró la participación de los ingenieros electromecánicos de Tabasco en este gran evento internacional, pues es aquí donde se lleva a cabo uno de los proyectos nacionales más importantes del Gobierno Federal con la refinería de Dos Bocas y que por esta zona se da el 35 por ciento del escurrimiento de agua dulce, por lo que estamos listos y preparados para todo lo se hace por el desarrollo de México.

Anunció así que en el 2023 Tabasco será la sede de la Tercer Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste, para lo que están preparados en infraestructura y espacios para eventos de este nivel, atrayendo con ello una importante derrama económica y oportunidades de negocios.

Incluso, se dio a conocer que los profesionistas del CIME Tabasco han sido parte importante en proyectos de protección contra inundaciones, pues el año pasado fueron ingenieros del CIME quienes operaron las compuertas del Macayo para evitar que se inundará gran parte de la capital, y también hay ingenieros que están trabajando en las obras de la Refinería de Dos Bocas.

CLAVES

1,500 congresistas y expositores se esperan en Oaxaca

15-17 de septiembre será el evento en el Centro Cultural y de Convenciones

100 expositores asistirán

80% serán del ramo electromecánico

30% serán de otras actividades de la economía.

35 proveedores fabricantes y distribuidores directos confirmados hasta el momento.

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …