Lluvias moderadas a fuertes aisladas para hoy en la Sierra, y Macuspana y Huimanguillo

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que durante este sábado se podrían presentar lluvias moderadas a fuertes aisladas en la región de la Sierra, y en los municipios de Macuspana y Huimanguillo, con posibilidades de tormentas durante la tarde y noche.

Explicó que canales de baja presión mantendrán el potencial de lluvias fuertes con tormentas, actividad eléctrica y vientos arrachados que podrán generar caída de ramas y árboles. La alta actividad de tormenta es probable que se dé en el Sur de la Sierra y los límites con el estado de Veracruz.

Dijo que se podrán dar lloviznas dispersas o chubascos aislados en el resto del estado, con actividad eléctrica de regular a alta, y vientos arrachados aislados del Este y Sureste de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.

En lo referente al semáforo de los 14 ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, el organismo público señaló que todos los niveles de agua máximos ordinario (namo) de los afluentes se encuentran en situación normal, por lo que no representan ningún riesgo para la población en general.

Los ríos cuentan con capacidades de regulación desde 51 centímetros (San Pedro) hasta 7.77 metros (Tacotalpa) y tienen suficiente espacio para recibir las probables precipitaciones que pudieran caer este sábado.

Detalló además que las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también sus embalses tienen bastante capacidad de almacenamiento de 12.04 metros, 1.27, 16.77 y 1.67 metros, respectivamente.

El Instituto de Protección Civil indicó que las grandes presas tampoco son un peligro para la planicie tabasqueña ni para los habitantes que viven cerca de las márgenes de los ríos que alimenta, como el Samaria o el Carrizal.

Recordó a la población que se mantiene personal las 24 horas de los 365 días del año para que reporte cualquier emergencia, a los teléfonos 99-33-58-13 y 99-33-58-11-25.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …