Corredor Interoceánico, oportunidad para Tabasco

El proyecto ferroviario habilitará enlaces a la línea de carga existente Palenque-Coatzacoalcos, entre Chiapas y Veracruz, pasando por territorio tabasqueño y otra línea férrea que se extiende desde el corredor interoceánico hasta la ciudad de Tapachula, Chiapas

Tabasco

Tabasco jugará un papel estratégico en el abastecimiento de hidrocarburos (gasolinas y crudo), electricidad y servicios para la operación del megaproyecto denominado Corredor Interoceánico.

Según los especialistas la nueva refinería de Dos Bocas, con una capacidad para procesar 1.540 millones de barriles diarios de crudo, así como el gas que se extrae del subsuelo, será una de las fuentes de abastecimiento de todo el crudo que se moverá entre el Pacífico y el Atlántico.

El 8 de junio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Corredor Interoceánico será inaugurado en el 2023.

La noticia generó júbilo entre los diversos sectores de la economía, principalmente de los estados del sureste del país, entre ellos Tabasco, debido a que este megaproyecto será una palanca de desarrollo regional.

“El proyecto va a conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico con el Golfo de México a través de una línea de 304 kilómetros que lleva por nombre Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el que se invertirán 150 mil millones de pesos, con un impacto que relanzará a los estados de Tabasco y Chiapas”, reveló aquí Roberto Carlos Frías Cerritos, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos.

Durante su estancia en Villahermosa, el empresario dio a conocer a Novedades de Tabasco que la magna obra comprende la rehabilitación de una línea férrea de 304 kilómetros entre el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, además la expansión y modernización de ambos puertos.

Detalló que también incluye la construcción de 10 parques industriales administrados por el sector privado a lo largo de las vías férreas, uno de ellos estará ubicado en los límites de Tabasco y Veracruz, y la edificación de una planta de tratamiento de gas para importaciones y productos nacionales, entre otros proyectos.

Precisó que el proyecto ferroviario habilitará enlaces a la línea de carga existente Palenque-Coatzacoalcos, entre Chiapas y Veracruz, pasando por territorio tabasqueño y otra línea férrea que se extiende desde el corredor interoceánico hasta la ciudad de Tapachula, en Chiapas.

Asimismo, se están rehabilitando ductos que trasladarán gas y petróleo entre los puertos, a lo que se suma la modernización de las refinerías Minatitlán y Salina Cruz, en Veracruz y Oaxaca, respectivamente.

Estos proyectos energéticos complementarios podrían motivar luego la construcción de una planta para el tratamiento de gas que provenga de EE.UU. y México, dijo.

Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

En este sentido, indicó que a lo largo del Istmo se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.

El programa está centrado en beneficiar a la población más vulnerable de la región, para atender el mandato de que sean los grupos menos favorecidos los que en el futuro aprovechen los beneficios del progreso.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ponderó que estos proyectos buscan aprovechar la posición estratégica que dará a la región la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que a su vez tendrá conexión con el llamado Ferrocarril del Sureste, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“La idea es que se va a concesionar el Ferrocarril del Sureste a tres estados: Veracruz, Tabasco y Chiapas, para que pueda conectarse toda la región por vía férrea y eso, aunado a la operación del Tren de la Chontalpa a Dos Bocas y el Tren Maya, vendrá a detonar el desarrollo económico de toda la región”, explicó.

EL HIDROCARBURO DE TABASCO

Entre el 2018 y 2020, las aduanas con mayor aumento en las ventas al exterior fueron Dos Bocas (179.0%), mientras el único descenso se mostró Ciudad del Carmen, Campeche, (65.6 por ciento).

El presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol admitió que las exportaciones en Dos Bocas incrementaron principalmente por una recuperación del sector petrolero, la actividad económica más importante de la entidad.

“En Tabasco tenemos una economía petrolera y también ejemplifica que las relaciones comerciales con otros países son fundamentales”, expresó.

Asimismo, el dirigente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIME), Tabasco, Edgar Granados manifestó que el proyecto del Corredor Interoceánico abrirá oportunidades de mano de obra para los especialistas del ramo en toda la región.

Expuso que los ingenieros mecánicos, electricistas y mecatrónicos en la entidad, cuentan con mucha experiencia y capacidad para participar en grandes obras, como se ha demostrado en otras áreas en donde han trabajado.

“No es un proyecto para rescatar Veracruz o Oaxaca sino de un proyecto de nación para el sur-sureste del país incluso de Centroamérica”, expresó el presidente de CIME Tabasco.

Preparan blindaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se blindará el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para evitar que sea privatizado y garantizar la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen.

“A finales del 23 tiene que quedar terminado este proyecto completo y una vez que lo terminemos tenemos que pensar cómo operarlo y cómo blindarlo para que al paso del tiempo no se retroceda, que no vayan a querer privatizar el ferrocarril del Istmo o privatizar los puertos; cómo le vamos a hacer para que siempre sea de la nación. De ahí que ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, informó.

Resaltó que la infraestructura de este corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos.

“Es oportuno regresar a este proyecto, no es hacer un canal, es rehabilitar los dos puertos, ampliarlos, el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, y modernizar el ferrocarril, básicamente, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano al otro”, expresó.

“Estos proyectos buscan aprovechar la posición estratégica que dará a la región la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, que a su vez tendrá conexión con el llamado Ferrocarril del Sureste”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“El Corredor Interoceánico es un proyecto de nación para el sur sureste del país incluso de Centroamérica”

Edgar Granados

Presidente de CIME Tabasco.

MEGAPLAN SEXENAL

Nombre: Corredor Interoceánico

Longitud: 304 km

Inversión: 150 mmdp

Contempla: conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico con el Golfo de México, la rehabilitación de una línea férrea de 304 kilómetros entre el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, además la expansión y modernización de ambos puertos, construcción de 10 parques industriales, planta de tratamiento.

LO QUE OFRECE TABASCO

  • Refinería de Dos Bocas
  • Tren Carguero
  • Producción de 250 mil litros diarios de crudo
  • Producción de 1 millón de pies cúbicos de gas

Fuente: CIME, Unión Nacional de Constructores, Gobierno federal.

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