Entrega Gobierno del Estado Premio Estatal de Ecología «José Narciso Rovirosa» 2020-2021

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF, Dea Isabel Estrada de López, reconoció la participación de los pueblos originarios, como el ejido Tierra y Libertad, que ayudan a la preservación de áreas protegidas

En reconocimiento a quienes se dedican a la protección del medio ambiente, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Casasús Ruz, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó este lunes la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ecología «José Narciso Rovirosa» 2020-2021.

Con la participación especial de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, fueron entregados los galardones en las categorías: conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; responsabilidad ambiental, empresarial o institucional, así como a niños y jóvenes por el medio ambiente.

Ante el panorama mundial que se vive por la pandemia del COVID-19 y los estragos del cambio climático, Casasús Ruz señaló que la sociedad se encuentra en un momento clave para reconciliarse con la naturaleza, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el proyecto social “Escuchar para reconciliar”, que impulsa el gobernador Adán Augusto.

En el marco de la reapertura del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza «Yumká», el funcionario indicó que la entrega del premio «José Narciso Rovirosa», invita a todos los tabasqueños a generar las acciones necesarias para no perder el verde que caracteriza al estado, y ser más humanos en el cuidado del medio ambiente.

Acompañado por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, destacó que el premio reviste especial significado al entregarse en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por la estrecha relación que guardan con la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos.

“En todo el mundo, alrededor del 80 por ciento de los ecosistemas son resguardados por nuestros pueblos originarios, es por eso que decidimos que el día de hoy se entregue, el Premio Estatal de Ecología, en honor a nuestros pueblos originarios y en reconocimiento a esa gran labor que tienen para con nuestro ecosistema”, subrayó Daniel Casasús Ruz.

Durante el evento en el que estuvieron presentes funcionarios, ambientalistas e investigadores, se entregó el certificado como área destinada voluntariamente a la conservación del medio ambiente al ejido Tierra y Libertad, municipio de Macuspana, y mención honorífica al proyecto ecoturístico República de Paraíso, mejor conocido como «Cangrejópolis».

Casasús Ruz compartió que el Ejido Tierra y Libertad, es un lugar imprescindible para diversas especies de flora y fauna, entre ellas, una de las especies más emblemática de Tabasco: el manatí.

“Históricamente se ha comprobado que una estrategia fundamental para la conservación de la biodiversidad son las áreas naturales protegidas, por ello, el reconocimiento a las personas del ejido Tierra y Libertad, por esa responsabilidad que tienen para con nuestro estado”, externó.

Asimismo, comentó que en el objetivo de preservar las especies nativas del estado, recientemente la Secretaría de Bienestar y la UJAT suscribieron un convenio de colaboración para conservar el Área Natural Protegida de los Manatís (Santuario del Manatí) en el municipio de Jonuta.

Daniel Casasús aprovechó para reconocer a los estudiantes de EMSAD número 4 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), por el proyecto “Biofita, una planta que da vida”, jóvenes tabasqueños preocupados por la preservación del medio ambiente y con un mejor futuro para las nuevas generaciones.

A nombre de los galardonados, Dora María Frías Márquez, galardonada en la categoría: Investigación en la protección ambiental, acciones ante el cambio climático, agradeció el reconocimiento –que aseguró– los obliga a trabajar con más denuedo en pro de las generaciones actuales y venideras, en especial de Tabasco, que es rico en vida y en agua.

La profesora investigadora de la UJAT sostuvo que el compromiso del Gobierno del Estado por impulsar estrategias de protección a los recursos naturales, hace imprescindible que todas las actividades incorporen criterios ambientales y respeten los ecosistemas, con el apoyo de la ciencia y la tecnología, por lo que es necesario fortalecer e impulsar la investigación.

“La sociedad en su conjunto, desde los niños hasta los adultos mayores, debemos tomar conciencia de que todos compartimos el mismo planeta y que todos debemos cuidarlo. Porque, como dijera Octavio Paz, en su discurso de recepción de Premio Nobel: Sólo si renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la naturaleza podremos defender a la vida, esto no es imposible”, expresó Dora María Frías.

Por su parte, Alfonso Muñoz Martínez, en representación de los ejidatarios de Tierra y Libertad, felicitó a los galardonados por tomar acciones y buscar alternativas para conservar el medio ambiente.

“Tengan la confianza que nuestro ejido cuenta con personas comprometidas para transformar a Tabasco, protegiendo el medio ambiente, para dejarles a nuestras futuras generaciones el amor al suelo que nos vio nacer”, externó.

Durante la reapertura del Yumká, su director general Francisco José Osorio Gutiérrez, informo que luego de 14 meses de permanecer cerrado a causa de la pandemia del COVID-19, este centro reabre sus puertas con una imagen renovada y con instalaciones accesibles para todos los visitantes, acorde a los protocolos sanitarios.

Dijo que con el respaldo y apoyo del mandatario estatal, el Yumká ha logrado mantenerse y reconstruirse para brindarle al pueblo de Tabasco, al país y al mundo, un centro de convivencia natural a la altura de las grandes ciudades, con el toque especial del trópico húmedo.

Osorio Gutiérrez explicó que durante la pandemia, se ha aprovechó el tiempo para dar mantenimiento al puente colgante de selva, una de las principales atracciones del parque; la ampliación en una primera etapa de más de 800 metros de caminos, en lo que es el nuevo sendero selva.

Además, destacó que logró un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que conjuntamente se puedan realizar capacitaciones, intercambio de especies, estudios y diagnósticos, para mejorar los procesos y profesionalización del personal.

GALARDONADOS
PREMIO ESTATAL 2020:

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES
Edén Custodio García, físico matemático, con postgrado en energías renovables.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EMPRESARIAL O INSTITUCIONAL
Polietilenos del Sureste S. A de C.V
José Enrique Nadal Duhalt, director General

NIÑOS Y JÓVENES POR EL MEDIO AMBIENTE
Proyecto “ABECHI” del Cecyte número 6
Estefanía Hernández Trinidad.
José Andrés Rodríguez Peregrino.
Jacqueline Pereyra López

MENCIÓN HONORIFICA ESPECIAL
Proyecto ecoturístico República de Paraíso “Cangrejopolis”
Alejandro Yabur Elías.

PREMIO ESTATAL 2021

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES
Estación de Acuicultura Marina de la UJAT
Wilfrido Contreras Sánchez, profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT

INVESTIGACIÓN EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL O ACCIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Dora María Frías Márquez
Profesora investigadora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EMPRESARIAL O INSTITUCIONAL
Consorcio Praxton S. A. de C. V.
Ingeniero José Alberto Morales Bolaina.

NIÑOS Y JÓVENES POR EL MEDIO AMBIENTE
Proyecto “Biofita, una plaga que da vida” del Emsad No.4 del Cobatab
Lizania Karina Monzón Fernández
Sofía Tres González
Alan Herrera Juárez

CERTIFICADO COMO ÁREA DESTINADA VOLUNTARIAMENTE A LA CONSERVACIÓN
Ejido Tierra y Libertad
Lucio Moho Acosta, representante del ejido

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …