Pueblos indígenas, diversidad en riesgo en México y el mundo

9 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Entre 1930 y 2015 la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más, se redujo de 16.0 a 6.6 por ciento, de acuerdo con un informe del Inegi

Centro

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que se celebrara cada año, el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas cada 9 de agosto.

Lo anterior, para conmemorar la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

El objetivo de esta conmemoración, es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En México, hasta el año pasado existían 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años de edad o más que hablan alguna lengua indígena, de las cuales el 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dado a conocer en 2020.

En Tabasco, se estima que la población hablante de alguna lengua indígena asciende a 60 mil 526 personas, 51.9% hombres, 48.1% mujeres.

Los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran el 61% de la población total de habla indígena, de acuerdo con el citado informe.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más del cinco mil grupos distintos en 90 países y hablan, en conjunto, aproximadamente siete mil lenguas. Están constituidos por cerca de 310 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables y representan el 15% de los más pobres.

PREPARAN REFORMA

La iniciativa de Reforma Indígena se ha construido con amplio consenso de pueblos y comunidades; se sustenta en sus ancestrales demandas y reivindica sus principales luchas con apego al postulado del gobierno federal de que, por el bien de todos, primero los pobres, en especial los pueblos indígenas de México, cita el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en un comunicado.

“Con un llamado a la reconciliación y la paz, y con el objetivo de construir una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos, del 19 de junio al 25 de julio se llevaron a cabo 61 asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada sobre la reforma constitucional en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas”, informó.

Destaca que de esta forma culmina esta fase de seguimiento que se sustenta en los resolutivos de 54 foros de consulta en 27 entidades y uno con migrantes indígenas radicados en Estados Unidos, del 21 de junio al 4 de agosto de 2019.

Con las aportaciones retomadas en las 61 asambleas, el Comité Técnico de Expertos podrá integrar un documento consolidado de la iniciativa, que será entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más de 20 mil autoridades municipales, agrarias y comunitarias de los pueblos indígenas y afromexicanos participaron en este proceso sin precedente, cuyo propósito es construir una iniciativa que garantice sus derechos colectivos, que los reconozca como sujetos de derecho público y que haga valer su autonomía y libre determinación, agrega.

Esta reforma busca modificar 15 artículos de la Constitución, a partir de la historia, raíces y cultura ancestral, como un acto de elemental justicia y humanidad, que responda a largas luchas de resistencia contra la persecución, hostigamiento, exclusión, discriminación, racismo y despojos que han sufrido los pueblos indígenas de México.

La propuesta, presentada en la etapa de seguimiento, reivindica los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, así como el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, entre otros acuerdos y tratados que se sustentan en las luchas históricas de los 68 pueblos indígenas y del afromexicano.

EL DATO

  • El INPI busca modificar 15 artículos de la Constitución, a partir de la historia, raíces y cultura ancestral, como un acto de elemental justicia y humanidad, que responda a largas luchas de resistencia contra la persecución, hostigamiento, exclusión, discriminación, racismo y despojos que han sufrido los pueblos indígenas de México.

CIFRAS

  • 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años de edad o más que hablan alguna lengua indígena
  • 60 mil 526 personas en Tabasco

La iniciativa de Reforma Indígena busca constituirse con amplio consenso de pueblos y comunidades, afirma el INPI

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Perro Guía

El último miércoles de abril agradecemos el trabajo de un amigo de cuatro patas muy …