Reciben apoyos de movilidad personas de escasos recursos de Centro

En el marco de las Jornadas de Movilidad 2021, el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco (IBPET) entregó este lunes 99 apoyos a personas de escasos recursos del municipio de Centro, que forman parte de los mil 321 que se están entregando en los 17 municipios durante el presente año.

Los apoyos consisten en sillas de ruedas PCI (especiales para niños con parálisis cerebral), bastones, muletas, andaderas, sillas de baño, entre otros, donados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal, los cuales fueron gestionados precisamente por el Instituto Estatal con el acompañamiento del Sistema DIF Tabasco y el Gobierno del Estado.

La directora del IBPET, Maricel Santandreu Palacio, destacó que en lo que va del año ya se han entregado apoyos similares en Balancán, Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, y en pocos días se completarán el resto de los municipios.

En compañía de José Teódulo Hernández Sánchez, coordinador general de Centros Integradores, informó que se trabaja de la mano con los DIF municipales, los Centros Integradores y los Servidores de la Nación, que acercan al instituto a la población más vulnerable o con alguna discapacidad para entregarle los respectivos apoyos.

“La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios, luego de que hacemos la respectiva gestión ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública”, subrayó.

En la Casa de la Laguna, Santandreu Palacio, resaltó además el permanente apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, quienes brindan todo su respaldo al instituto para brindarles lo que necesitan y que los beneficios lleguen a la población más marginada.

“También nos ayuda mucho la Secretaría de Salud, porque por medio de las jurisdicciones sanitarias se captan a personas que requieren los apoyos. Este gobierno trabaja de la mano para que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan”, puntualizó en presencia de algunas de las personas que recibieron los apoyos.

La funcionaria estatal dijo que les ha costado mucho trabajo ganarse la confianza de la gente, porque durante administraciones pasadas les pedían sus datos y prometían los apoyos, pero nunca se los entregaron. “Nos estamos ganando la confianza de las personas, quienes ven que ahora sí les estamos entregando los beneficios”, subrayó.

También explicó que ya trabajan en la Segunda Jornada de Auxiliares Auditivos en zonas indígenas, y se prevé la entrega de 500 aparatos, además de dos mil armazones a igual número de personas de localidades indígenas y marginadas.

“Pero la cereza del pastel es que ya tenemos autorizadas 500 cirugías de cataratas, que se realizarán a partir del mes de septiembre, por lo que ya nos estamos coordinando con la Secretaría de Salud, con fundaciones privadas, y con el DIF estatal, para tenerlo todo listo y beneficiar a esas personas”, enfatizó.

Mencionó que además ya trabajan y se coordinan con la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), para captar a posibles beneficiaros y empezarles a entregar sus apoyos en este año o en el 2022.

APOYOS OTORGADOS EN EL 2020

Maricel Santandreu señaló que debido a la pandemia por el Covid-19, desde el año pasado se complicó el tema de las cirugías, pero confió en que en este año se puedan hacer un mayor número de intervenciones quirúrgicas.

Resaltó que durante el 2020 se entregaron a personas de escasos recursos, 361 auxiliares auditivos, 946 armazones, 570 sillas de ruedas, 31 PCI y 4 PCA, 172 bastones, 40 muletas, 114 andaderas, 30 prótesis de rodilla, cinco prótesis de cadera, dos prótesis de mama y dos expansores.

Además se recibieron donaciones de 2 mil despensas, 200 litros de cloro, 4 mil 469 juguetes, mil 531 piezas de ropa y zapatos, 395 vajillas, 146 contenedores de plástico, 25 jarras, 243 sartenes, 231 ollas, 77 comales, 97 utensilios para cocinar, 250 estufas, 572 licuadoras, 2 mil frascos de gel antibacterial, 600 de jabón líquido y 960 frascos de líquido antibacterial.

“Invito que todos se sumen al Instituto de Beneficencia Pública, porque estamos facultados para recibir donativos en efectivo y especie. Entonces, invitamos a todas las Fundaciones Socialmente Responsables que si quieren aportar, estamos a su disposición”, afirmó.

El coordinador general de Centros Integradores aseguró que trabajan muy de cerca con el Instituto de Beneficencia Pública, porque ayudamos en la gestoría de los apoyos con la gente y en los centros integradores.

Por su parte, el coordinador general de Centros Integradores, José Teódulo Hernández Sánchez indicó que son muchas las necesidades de la población, como en Balancán y Jonuta, que principalmente solicita sillas de ruedas y andaderas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …