Sube el maíz 105% y presiona a la tortilla

El precio nacional de este alimento básico va desde los 19 a los 28 pesos por kilo; En Tabasco el promedio es de 20 pesos, siete menos que en estados del norte de la República

Villahermosa

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tortillas de maíz registraron un incremento de precio de 11.3 por ciento a tasa anual durante el mes de julio, lo que representó el mayor aumento en los últimos nueve años, sin embargo en Tabasco el precio promedio del producto básico es de 20 pesos, siete pesos menos que en el norte del país.

El precio de la tortilla varía dependiendo la entidad del país.

Al cierre del primer semestre de 2021, ocho entidades del país vendieron el kilo de tortilla por arriba de los 20 pesos.

Hoy el precio máximo de 28 pesos se encuentra en Sonora, en Baja California esta en 24 pesos el kilogramo, Coatzacoalcos Veracruz en 22 pesos, al igual que en Guerrero, Mérida, Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo. Chiapas tiene precio de 21 a 22 pesos en la capital Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula.

En Tabasco el precio promedio es de 20 pesos el kilogramo y se replica en Nuevo León, Colima y Campeche, entidades donde el aumento solo fue de uno a dos pesos y no de cuatro a cinco pesos por kilogramo como en el Norte del país.

Cabe señalar que hay municipios de Chiapas colindantes con Tabasco que tienen precio de 20 pesos el kilogramo y no de 21 y 22 como en municipios más hacia el Centro y la Costa de Chiapas.

ESCASEZ DE MAíZ, LA CAUSA

Según la secretaria de Economía el precio del maíz actualmente es el más alto del que se tiene registro. Su incremento equivale a una cuarta parte de su valor actual.

Por otra parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer, en su semáforo agroalimentario de abril pasado, que el precio promedio nacional de mercado del maíz blanco a granel se encontró en seis mil 129 pesos por tonelada, lo que significó un repunte anual de 31.6 por ciento, situación ya superada ahora pues la cotización del producto agrícola es de 10 pesos por kilogramo, es decir 10 mil pesos la tonelada, estimándose una alza importante de 105 por ciento en los últimos nueve años.

El impacto por el encarecimiento del maíz llevó al alza a la tonelada de harina y en esta cadena se arrastró a los microempresarios de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en todo el país.

HARINA MÁS CARA

Desde el 2020 a la fecha, la tonelada de harina de maíz ha subido casi al doble de su precio inicial de referencia.

En noviembre de 2020 el producto Agroinsa costaba en 12 mil 500 pesos la tonelada, hoy 15 mil pesos.

La extra Premium Maseca costaba 13 mil 300 hoy está en 15 mil 800 y la Reparto Resistencia de 13 mil 500 a 16 mil pesos en la actualidad. Es decir el alza de la harina en términos reales es de 2 mil 500 pesos en todas sus presentaciones.

Según datos de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, el precio actual del kilogramo que es de 20 pesos en promedio, se ha mantenido a pesar de que los ajustes al precio de la harina y otros insumos son mayores y quién termina poniendo o sacrificando sus utilidades son los dueños de estas micro unidades económicas.

«Afortunadamente aquí el precio no fue tan alto como en el Norte, allá el kilogramo de tortilla se registra en 28 pesos el precio máximo, y en el Sureste aún estamos sacrificando nuestras utilidades en apoyo a nuestros clientes, destacó el empresario de la UIMTTAB Jorge Luis Morales Cabrales.

ALCANZA PARA MENOS

COMPARATIVO DE PRECIOS DE LA TORTILLA POR ENTIDADES DE MÉXICO

SONORA.                    28

BAJA CALIFORNIA    24

COAHUILA.                 23

TAMAULIPAS.             23

B.C. SUR.                      22

SINALOA.                     22

GUERRERO.                  22

CHIAPAS.                      22

VERACRUZ.                   22

QUINTANA ROO.           22 PESOS

“Afortunadamente aquí el precio no fue tan alto como en el norte, allá el kilogramo de tortilla se registra en 28 pesos el precio máximo, y en el sureste aún estamos sacrificando nuestras utilidades en apoyo a nuestros clientes”.

Jorge Luis Morales Cabrales

Administrador de la UIMTTAB

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …