Ponen en marcha «Adelita Sindelito»

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Facebook Messenger presentaron la asistente virtual “Adelita Sindelito”, un chatbot que recibirá reportes de la ciudadanía sobre robo, extorsión, violencia familiar, maltrato animal, ilícitos cibernéticos, Trata de Personas, entre otros.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, y Paco Estens, gerente de Facebook para política y gobierno para el Cono Norte de América, coincidieron en que la herramienta fortalecerá el proceso de denuncia y ayudará a reunir evidencia necesaria para el registro y la persecución de ilícitos.

“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales.
Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nues-tro país”, afirmó Guerrero Chiprés.
¿Cómo funciona Adelita Sindelito»

Víctimas y testigos pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @Consejo-CiudadanoMx, escribir vía Messenger a “Adelita Sindelito” y compartir fotos, videos, audios, ubi-cación u otras evidencias de delitos.

También pueden acceder al chatbot, que ya está en operación, a través del enlace: m.me/Con-sejoCiudadanoMX.
El contenido que los usuarios compartan se manejará bajo las políticas de privacidad del Consejo Ciudadano.

Con ese reporte se generará un informe que podrá ser compartido con las autoridades corres-pondientes para la investigación de los ilícitos; también se ofrecerá el servicio de acompaña-miento jurídico y psicológico para iniciar una denuncia.

“Desde Facebook nos concentramos en desarrollar productos y herramientas que ayuden a que las personas se conecten, inspiren y amplifiquen el impacto de sus acciones. Hoy, damos un paso más para ayudar a proteger a la comunidad tanto dentro como fuera de Facebook, poniendo a su alcance una herramienta única para acercarse a expertos en seguridad”, resaltó Francisco Estens.

“El chatbot extiende las posibilidades de denuncia social, reduce fricciones técnicas y permite a las personas mandar testigos del evento desde su celular y recibir asesoría de forma inmediata”, añadió.

Además, “Adelita Sindelito» ofrece la opción de continuar la conversación con asesores especializados del Consejo Ciudadano, para recibir atención psicológica o asesoría legal gratuita e in-mediata.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …