Premian acciones a favor de la ecología

El gobierno estatal otorgó ayer el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2020-2021 a empresas y personas dedicadas a la conservación, uso sustentable de recursos, protección y restauración del medio ambiente

Fotos: Joel Rubio

Centro

Como una muestra de reconocimiento a las personas físicas y morales de los sectores privado y social que realizan acciones de conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos naturales, este lunes el gobierno estatal entregó el Premio Estatal de Ecología «José Narciso Rovirosa» 2020-2021.

Junto a la emblemática laguna ubicada en el interior del parque “Yumká”, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Casasús Ruz, quien acudió con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la ceremonia en la que fueron reconocidas tres importantes empresas tabasqueñas: Polietilenos del Sureste, Cangrejópolis y el Consorcio Praxton.

Los galardones correspondieron a las categorías: conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; responsabilidad ambiental, empresarial o institucional, así como en niños y jóvenes por el medio ambiente, así le fue informado a la presidenta del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, quien asistió como invitada especial.

Daniel Casasús, luego de felicitar a los ganadores, expresó su alegría y confianza porque este reconocimiento es una muestra de que el sector ambiental cuenta con aliados en la sociedad civil con el mismo espíritu de proteger nuestros ecosistemas forestales.

Señaló que este reconocimiento es un aliento y nos da luz ante la situación que enfrentamos por la pandemia, la cual nos ha hecho reflexionar mucho sobre lo esencial que es el cuidado de la vida.

Ponderó que históricamente se ha comprobado que una estrategia para la conservación de la biodiversidad son las áreas naturales protegidas, por ello el reconocimiento a organizaciones sociales.

En el acto donde estuvo también presente el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, recibió mención honorífica el proyecto ecoturístico República de Paraíso «Cangrejópolis» y se entregó el certificado como área destinada voluntariamente a la conservación del Ejido Tierra y Libertad, mientras que Polietilenos del Sureste, cuyo propietario es el empresario tabasqueño José Nadal Duhalt recibió el galardón como “empresa socialmente responsable”.

EMPRESAS GALARDONADAS

Polietilenos del Sureste

Es la única compañía tabasqueña que cuenta con dos certificaciones internacionales otorgadas por parte de firmas de los Estados Unidos. Dirigida por el presidente del Consejo Directivo de esa compañía, José Enrique Nadal Duhalt, este lunes recibió un galardón como empresa socialmente responsable.

En entrevista con Novedades de Tabasco, dijo que desde hace 10 años se convirtió en la primera empresa en fabricar bolsas biodegradables para atender las necesidades del mercado local y regional.

El corporativo opera en la región desde hace más de 40 años, y desde entonces se ha dedicado a innovar para satisfacer la demanda de la clientela; uno de sus más importantes logros fue la aplicación de tecnología patentada denominada huella policular, que permite identificar y determinar si una bolsa es biodegradable, según comentó en el marco del evento celebrado en el “Yumká”.

José Enrique Nadal Duhalt recibió la distinción

Consorcio Praxton

Se trata de una empresa con responsabilidad ambiental con la visión de cultivar la cultura ambientalista y coadyuvar con el mejoramiento de la calidad del medio ambiente, mediante cursos, talleres, estudios, investigación, reciclaje, entre otras actividades.

Según su director general, José Alberto Morales Bolainez, también se ofrecen productos orientados a todas las personas que ven por la conservación del ambiente y la preservación del equilibrio ecológico.

El corporativo que hoy fue reconocido atiende hospitales, escuelas y universidades, especialmente, desde hace aproximadamente dos años, pues prácticamente es una firma nueva.

Explicó que los productos que principalmente recauda son papel, cartón, aceite de cocina usada, además se acondicionan plásticos para que sean reciclados y se produzcan hilos, bolsas

PIE DE FOTO. PRAXTON

José Alberto Morales Bolainez, director general

Cangrejópolis

Propiedad del multifacético empresario local Alejandro Yabur Elías, el proyecto ecoturístico República de Paraíso «Cangrejópolis», recibió mención honorifica dentro de los reconocimientos del Premio Estatal de Ecología 2021.

Yabur Elías, creador del proyecto Cangrejópolis, exhortó a los paraiseños a cerrar filas en torno a las inversiones federales y estatales que se realizan, en pro del desarrollo económico, laboral y hasta ecológico de la zona.

Ubicado en Puerto Ceiba, Paraíso, el Parque Ecoturístico «Cangrejópolis Paraíso», fue creado hace más de dos décadas con el firme propósito de ofrecer a sus visitantes un lugar hermoso y funcional rodeado por los bosques de Manglar maduro más importantes de Mesoamérica, a orillas de la imponente laguna de Mecoacán con instalaciones amplias y modernas para todo tipo de evento, que además contribuye a la Preservación de la Historia, de la Cultura, de las Tradiciones y Costumbres de Tabasco así como de su propio Entorno con su incomparable Museo Diálogo con los Dioses dedicado a las culturas Olmeca y Maya.

Alejandro Yabur Elías con mención honorífica

José Enrique Nadal Duhalt, director general de Polietilenos del Sureste, recibió la distinción

RECONOCIMIENTOS

PREMIO ESTATAL 2020:

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Edén Custodio García, físico matemático, con postgrado en energías renovables.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EMPRESARIAL O INSTITUCIONAL

Polietilenos del Sureste S. A de C.V

José Enrique Nadal Duhalt, director General

NIÑOS Y JÓVENES POR EL MEDIO AMBIENTE

Proyecto “ABECHI” del Cecyte número 6

Estefanía Hernández Trinidad

José Andrés Rodríguez Peregrino

Jacqueline Pereyra López

MENCIÓN HONORIFICA ESPECIAL

Proyecto ecoturístico República de Paraíso “Cangrejópolis”

Alejandro Yabur Elías

PREMIO ESTATAL 2021

CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Estación de Acuicultura Marina de la UJAT

Wilfrido Contreras Sánchez, profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT

INVESTIGACIÓN EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL O ACCIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Dora María Frías Márquez

Profesora investigadora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EMPRESARIAL O INSTITUCIONAL

Consorcio Praxton S. A. de C. V.

Ingeniero José Alberto Morales Bolaina

NIÑOS Y JÓVENES POR EL MEDIO AMBIENTE

Proyecto “Biofita, una plaga que da vida” del Emsad No.4 del Cobatab

Lizania Karina Monzón Fernández

Sofía Tres González

Alan Herrera Juárez

CERTIFICADO COMO ÁREA DESTINADA VOLUNTARIAMENTE A LA CONSERVACIÓN

Ejido Tierra y Libertad

Lucio Moho Acosta, representante del ejido

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …