Inician trabajos de batimetría para dragar el río Grijalva

Respaldan delegados municipales y empresarios la medida para salvar a Villahermosa de futuras inundaciones

Centro

Innumerables son las recopilaciones que se han hecho de tradiciones, relatos y mitos sobre el caudaloso río Grijalva, entre las que se pueden mencionar aquellas como que en el interior de sus aguas se encuentra enterrado un cementerio de autos viejos, otras más dicen que existen monedas de oro y algunas de que a su paso frente a Villahermosa hay una cabeza Olmeca en el fondo.

Sea cierto o mentira, la realidad es que durante el pasado fin de semana se observó a un grupo de trabajadores del Centro SCT-Tabasco realizando trabajos de topografía y batimetría, en las márgenes del río Grijalva frente al Centro Histórico, todo esto con miras al dragado que la Secretaría de Marina (Semar), llevará a cabo en 11 ríos de la entidad, con una inversión de más de 1 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el delegado en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez confirmó a Novedades de Tabasco que en efecto se han iniciado los trabajos de batimetría, es decir, el levantamiento topográfico del terreno en el fondo del río.

Indicó que esto permitirá obtener información para determinar la profundidad y anchura donde se realizará el desazolve en aproximadamente 103 kilómetros, partiendo desde el puente de Frontera hasta la Majagua, en Villahermosa.

Expresó que estas acciones de dragado iniciarán el próximo año, y para ello vendrá a Tabasco un grupo de más de seis dragas marinas, que fueron adquiridas por la Semar, de acuerdo al compromiso que hizo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

ONCE RÍOS

El funcionario precisó que un total de 11 ríos y tres drenes se desazolvarán en el estado de Tabasco con la finalidad de evitar inundaciones.

En una primera etapa se contempló el dragado de 42 km, desde Chiltepec, Paraíso, hacia aguas arriba del río González, así como en la desembocadura del río Grijalva, trabajos que ya fueron concluidos.

“Hoy en día el canal del puerto de Frontera tiene una profundidad de más de siete meses, lo que permite el ingreso de embarcaciones de mayor calado”, apuntó Irineo Pérez.

Con estas acciones, se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos que desembocan al Golfo de México, reduciendo de esta forma, los riesgos de inundación para la población ribereña y de ciudades como Villahermosa y la zona indígena de Nacajuca, según manifestó.

Asimismo, puntualizó que los materiales que se desazolvarán, al ser colocados en tierra, permitirán establecer plataformas de mayor altura a la del río, y con ello, brindar zonas de seguridad para el ganado o maquinaria.

Novedades de Tabasco, consultó también a los delegados municipales de las colonias adyacentes al río para conocer su opinión con respecto a los trabajos de dragado.

El delegado de la Manga I, Armando Cornelio Dionisio, dijo que son necesarias estas acciones, debido a que dicho afluente se encuentra bastante azolvado. “Yo llegué a vivir en las orillas del río hace cuatro décadas y este era bastante amplio”.

Consideró que en los años sesenta y setenta, el río alcanzaba una profundidad de entre 7 y 10 metros, sin embargo, con el paso del tiempo el caudal se fue reduciendo, al grado de que actualmente en temporadas de grandes secas se puede atravesar caminando.

Por su parte el delegado de la Manga II, Raúl Jiménez Jiménez indicó que hace falta realizar un buen dragado y que este sea permanente durante todo el año para evitar futuras inundaciones.

Opinó que durante las inundaciones de 1999 y 2007 una consecuencia de ello, fue que las aguas del río se desbordaron porque las aguas rebasaron el nivel del antiguo bordo.

“Si hubiera un dragado del río, no se nos habría presentado que desbordara su caudal”, expresó.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia indicó que desde hace muchas décadas no se dragan los ríos de Tabasco, por lo que la decisión presidencial y del gobernador Adán Augusto López Hernández de llevar a cabo estos trabajos, es una medida muy acertada.

Los más caudalosos de México

El río Grijalva junto con el Usumacinta son los ríos más caudalosos de México. Se originan en Guatemala, corren por Chiapas y Tabasco y desembocan en el Golfo de México. El caudal de ambos ríos constituye un poco más del 20 por ciento de todos los escurrimientos del país.

Con la finalidad de controlar las aguas del río Grijalva, producir energía y fomentar las actividades agropecuarias en Tabasco, se construyeron entre los años sesenta y ochenta cuatro presas: La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

La existencia de estas megaobras genera una dinámica muy particular en la cuenca del Grijalva, que debe abordarse de manera integral, y que no puede limitarse únicamente al manejo del agua, ya de por sí complejo en esta región hidrológica. Se trata de una zona densamente poblada, con un alto índice de marginación, con una ocupación territorial muy dispersa, profundamente deteriorada ambientalmente y con actividades productivas ineficientes. Su gran importancia estratégica a nivel nacional no corresponde al crecimiento desordenado que ha tenido.

PROGRAMA SEXENAL DE DRAGADO DE RÍOS

  • 11 ríos están contemplados
  • 8 dragas serán utilizadas
  • 1,500 mdp la inversión

RÍO GRIJALVA

103 kilómetros se contemplan dragar

Ya iniciaron trabajos de batimetría

Se prevé iniciar el próximo año el dragado

Fuentes: Semar, Conagua, delegados municipales

Desde hace días se observa a un grupo de trabajadores del Centro SCT-Tabasco realizando trabajos de topografía y batimetría

El programa se aplicará en este afluente a partir del año próximo

1 mil 500 millones de pesos se invierten en el programa que abarca once ríos

El delegado de la Manga I, Armando Cornelio Dionisio, dijo que son necesarias estas acciones

Raúl Jiménez Jiménez, delegado de La Manga II, sostuvo que el trabajo debe ser constante para evitar inundaciones

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …