El IEM refrendó el compromiso para impulsar talleres de capacitación en perspectiva de género, dirigidas a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil, que generen un mejor tejido social
Como parte del programa Mujeres Emprendiendo, el Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) presentó de forma virtual la obra de teatro “Yo mujer, ni princesas ni esclavas”, que sensibiliza sobre la violencia de género, el machismo, la perspectiva de género, los derechos sexuales y reproductivos.
La puesta escénica llevó a la reflexión sobre la sensibilización de género, así como las desventajas en una sociedad machista, donde las mujeres equivocadamente son tratadas como un objeto sexual, sometidas culturalmente desde la niñez y limitadas en su capacidad de desarrollo y crecimiento.
En representación de la directora general del IEM Tabasco, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de atención psico-jurídica a víctimas, Biella Castellanos Yángulova, destacó el compromiso del Instituto Estatal de las Mujeres para impulsar talleres de capacitación en perspectiva de género, dirigidas a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil.
“La igual entre hombres y mujeres es la base de la democracia, y si bien los miembros de cada familia tienen sus propias características y personalidades, no es lo mismo vivir en un hogar con una cultura democrática a uno donde se ejercen patrones que generan violencia de género”, externó la funcionaria.
Al dar la bienvenida a los representantes de las unidades de género y direcciones de atención a las mujeres de los municipios, así como al público en general, Castellanos Yángulova destacó el predominio del respeto y el consenso que deben existir al interior de las familias, para una mejor convivencia y armonía.
Asimismo, consideró importante que las familias lleven a la práctica palabras como libertad, responsabilidad, respeto, democracia y tolerancia, que permitan generan una mejor relación entre los miembros de la familia y propiciar un mejor tejido social.
Por su parte la psicóloga Nercy Laura Merodio, promotora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), señaló que la obra tiene como objetivo orientar sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, principalmente en la población joven como agentes de cambio.
La especialista resaltó la importancia de que cada mujer conozca cuáles son sus derechos humanos, definidos como un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva, resulta indispensable para el desarrollo integral de una persona y la sociedad.
De acuerdo con datos del INEGI presentados en la obra, las cifras en México son alarmantes, 63 mujeres de cada 100, han sido víctimas de un incidente de violencia de género, y cada año se reportan más de 900 mil violaciones sexuales.
La obra exhorta a terminar con la violencia en contra de las mujeres, la cual comienza en casa con expresiones destructivas en contra de las niñas, insultos, amenazas, críticas, silencios incomodos e indiferencias, hasta terminar en golpes, sometimientos y asesinatos.