Promueve INJUDET emprendimiento y economía entre jóvenes

En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de la Semana de las Juventudes, este jueves presentó la ponencia “Sabores por el mundo”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de la Semana de las Juventudes 2021, el Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Tabasco (Injudet), en coordinación con el Instituto de la Juventud de Chiapas, presentó la ponencia “Sabores por el mundo”, disertada por la chef chiapaneca, Claudia Albertina Ruiz Sántiz.

La directora del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getzemaní Montero Martínez, destacó la importancia de empoderar a las juventudes, tanto a hombres como mujeres jóvenes de 12 a 29 años de edad, que son el presente y ya no el futuro, a quienes consideró relevante, inculcarles el emprendimiento.

Agradeció a la chef, hablante de lengua Tzotzil y originaria de San Juan Chamula, Chiapas, el compartir su experiencia, con las nuevas generaciones, así como su visión empresarial y forma de ver la vida, que la ha llevado a poner en alto a su región, con el impulso de la gastronomía local.

La funcionaria invitó a aprovechar las ponencias de esta semana pensada para las juventudes de Chiapas y Tabasco, con temas en Derechos Humanos, participación política, democracia, inclusión, salud mental y esta última de emprendimiento y economía, que muestra hasta dónde se puede llegar, cuando hay voluntad de hacer las cosas.

En su intervención, Claudia Albertina Ruiz Sántiz, quien es la primera mujer indígena Tzotzil, egresada de la Licenciatura en Gastronomía, por la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas, publicó en el 2012, su tesis e hizo un recetario en Tzotzil y español, como una forma de impulsar los alimentos basados en el respeto a los ingredientes tradicionales.

Al término de sus estudios se incorporó al reconocido restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, uno de los mejores en la Ciudad de México, posteriormente colabora en el restaurante, Máximo del Chef Eduardo García, considerado uno de los mejores chef de México y del mundo.

La joven empresaria chiapaneca también ha participado en otros importantes restaurantes, hasta que, en 2016, apertura su propio restaurante llamado Kokono´, el cual ofrece comida regional chiapaneca recopilando los platillos más importantes de las ciudades y sobre todo de Chiapas, enalteciendo así la gastronomía indígena.

En 2019, es considerada una de las 50 mujeres que marcaron la década de la gastronomía, en la revista Gourmet México.

Con 33 años de edad, es la primera chef indígena, incluida en la lista de los 50 Next, que la reconoce como una joven promesa de la gastronomía internacional.

Next, es una iniciativa es impulsada por The World’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars, con la con la colaboración de Basque Culinary Center y la Diputación de Bizkaia, misma que tiene el objetivo de reconocer a los 50 jóvenes que están escribiendo el futuro de la gastronomía por ser identificados como líderes de la próxima generación del mundo gastronómico.

A la fecha es la única mujer chiapaneca que aparece en la lista de las 10 mujeres más poderosas de Forbes en 2021 y en esta ocasión, compartió con la juventud, logros, proyectos y éxito en su restaurante Kokono´, instalado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde apoya a productores y jóvenes promesas que trabajan y estudian, en un proyecto amigable con el medio ambiente y de rescate a productos y costumbres ancestrales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …