La Secretaría de Salud insiste a la población a reforzar las medidas sanitarias debido a que el martes se registraron 774 nuevos contagios y ayer 886, cifras récord en la entidad
Centro
La tercera ola de COVID-19 alertó a los diversos sectores de la sociedad civil, gubernamental y privada de Tabasco, quienes se comprometieron a unir esfuerzos y apoyar todas las acciones que el sector salud emprenda para frenar la propagación de la pandemia que se torna cada vez más amenazante.
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, volvió a urgir a los tabasqueños a cuidarse, ya que el martes se registraron 774 nuevos contagios y ayer 886, cifras récord en la entidad.
La funcionaria estatal hizo un llamado a las personas que se fueron de vacaciones y que están regresando, se aíslen en su casa, cuando menos cuatro días y al quinto día, se hagan una prueba COVID.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, dijo este miércoles que no se flexibilizará el decreto mediante el cual se prohíbe el tránsito de vehículos y de personas después de las once de la noche.
Advirtió que quien haga caso omiso de las disposiciones, se hará acreedor a multas económicas y de ser necesario arrestos administrativos, siempre que demuestre que anda realizando alguna actividad necesaria.
“Yo entiendo que son aspectos que generan molestias a la ciudadanía, pero no tenemos otra alternativa, se nos vino la tercera ola y pareciera que no le ganamos la pelea al virus”, expresó.
El funcionario recalcó que esto es una manera que la gente no salga a fiestas, no salga a reuniones masivas, por lo que esté después de las 11 de la noche en la calle sin la debida justificación, van a ser sancionados.
Según el diagnóstico de las autoridades, la propagación de la pandemia ya provocó un colapso financiero a las finanzas públicas por alrededor de 4 mil millones de pesos, ya que el gasto diario de un millón de pesos por la realización de muestras diarias se elevó a un millón 700 mil pesos.
COMERCIANTES DISCIPLINADOS
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Antonio Miranda Hernández, aseveró que desde que fue publicado el último decreto, el sector organizado está acatando las nuevas medidas, incluso se han reforzado las acciones sanitarias en los establecimientos.
Agregó que se ha llegado al caso de prohibir la venta de algún producto, bien o servicio a la persona que no use cubrebocas cuando llega a un comercio.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias Particulares (Uprofam), David Palomino, expresó que las ventas se han duplicado en los últimos meses.
Añadió que en todas las farmacias hay protocolos establecidos, como la aplicación de productos sanitizantes, cubrebocas y gel antibacterial a todos los clientes que acudan a comprar. “Sin embargo estamos dispuestos a reforzar las medidas que las autoridades consideren pertinentes”.
José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado, expuso que apoyan el programa de regreso a clases, siempre que se establezcan las condiciones necesarias.
“Nosotros hemos exhortado a los padres de familia a que no bajen la guardia y no descuiden las medidas sanitarias en sus hogares, porque será la única forma de enfrentar con éxito este problema de salud”, externó.
De acuerdo con la Secretaria de Salud federal, en siete estados del país (Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) ya superan los picos de las dos primeras olas de contagios, y tres estados más (Tamaulipas, Nayarit y Guerrero) ya están a punto de alcanzarlos, lo que es una alerta ante el repunte en el país.
Competencia desleal en el mercado funerario
El empresario César Emmanuel Vázquez Luna, propietario de la funeria “Asistencia Final Eterno Descanso”, alertó la presencia de compañías del ramo “patito” que se ofrecen como profesionales pero no están aplicando las medidas sanitarias que fija el decreto emitido por el gobierno federal.
Con más de 15 años de experiencia en el mercado, la funeraria atiende las necesidades del estado y de las entidades del sur sureste del país.
Ubicada en la colonia Atasta de Serra, dijo que para poder operar cuentan con todos los permisos por parte de la Secretaría de Salud, de la Oficina de Atención al Contribuyente y de la Jurisdicción Sanitaria de Centro.
“Pedimos a la Secretaría de Salud que meta en cintura a las empresas que no están en regla ocasionando una competencia desleal”, puntualizó.
Detalló que las medidas y acciones que se han implementado frente al COVID-19 tienen como finalidad asegurar la salud de los colaboradores y clientes que optan por el servicio, ya que son los que quedan más expuestos al tener contacto directo con los cadáveres.
No descartó que conforme pasen los días y aumenten los casos de defunciones por COVID-19, los servicios funerarios podrían comenzar a saturarse y las familias quedan expuestas a servicios informales.
“Pedimos a la población que atienda las recomendaciones del sector salud y que no bajen la guardia, pues de lo contrario el problema del coronavirus puede agravarse”, finalizó.
“El llamado del sector salud a toda la población a cuidarse y no bajar la guardia, porque de lo contrario se elevará el porcentaje de atención hospitalaria”
Silvia Guillermina Roldán Fernández
Secretaria de Salud
TOTAL 94, 024
ACTIVOS 4,583
DEFUNCIONES 4,625
HOSPITALIZADOS 351
RECUPERADOS 84,608
POR MUNICIPIOS
Centro
44,202
Cárdenas
8,877
Nacajuca
7,720
Macuspana
4,160
Comalcalco
3,660
Paraíso
3,623
Jalpa de Méndez
3,582
Cunduacán
3,552
Huimanguillo
2,843
Tenosique
2,662
Centla
1,772
Teapa
1,709
Balancán
1,596
Jalapa
1,308
Emiliano Zapata
1,133
Tacotalpa
918
Jonuta
707