Aretes SINIIGA, esenciales para la producción bovina

Ayer arribó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco un cargamento que se distribuirá en los 17 municipios del estado para el control de los hatos y evitar el robo

Centro

Por gestiones de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, la mañana de ayer llegó un cargamento de 30 mil aretes SINIIGA, que se distribuirán en los 17 municipios, con el objetivo de establecer un control sanitario y reducir el robo de bovinos.

El arete SINIIGA es un plástico que se coloca en la oreja izquierda del animal y sirve como identificación individual, a través de un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos.

En este caso, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado Bovino, es quien se encarga de monitorear oficialmente a cada bovino, ovino y caprino y la única que puede colocar los aretes en los que se muestra el número asignado a la res.

Por su parte Rodrigo Grajales Vázquez, quien es encargado de ventanilla de arete SINIIGA dentro de las instalaciones de la Unión Ganadera, aseguró que la implementación del arete, se debe a que la ganadería de México tuvo la necesidad de tomar medidas concretas para controlar y prevenir el alcance de enfermedades contagiosas que pongan en riesgo la salud de la población y asegurar la calidad de los productos que genera, mantener el mercado nacional y escalar otros mercados internacionales.

Detalló en entrevista para Novedades de Tabasco que lo trascendental es conocer lo que se puede y no hacer con el arete, pues darle otro uso alejado a las reglas establecidas por el sistema implicarían fuertes sanciones administrativas y porque no, hasta penales.

Por ejemplo, manifestó que algunas de las cosas que se deben de evitar en la crianza, traslado o venta de ganado, es nunca colocar identificadores de una unidad de producción pecuaria a otra sin estar asignados y menos movilizar el ganado si este se encuentra sin identificar, lo mejor es hacer las cosas bien desde un principio, acudiendo a las instancias correspondientes para solicitar el arete con su registro autorizado.

Por último dijo que con la administración del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio se encuentra gestionando a tiempo los aretes para que los productores no les hagan falta en ningún momento. Mes con mes se reciben al menos 30 mil aretes para repartirlos a todos los municipios.

EL DATO

  • El arete SINIIGA es un plástico que se coloca en la oreja izquierda del animal y sirve como identificación individual, a través de un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos.

CIFRA

  • 30 mil aretes se distribuirán entre productores de los 17 municipios

Con ello se da mayor seguridad a los productores

Ha tenido buenos resultados en el combate al abigeato

Su uso está regulado y debe conocerse qué está permitido y qué no

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Produce Tabasco 400 toneladas de miel al año

Francisco Uribe Villahermosa Tabasco produce anualmente cerca de 407 toneladas de miel en poco más …