Nuevo hallazgo petrolero en Macultepec: Valeriana 4

El martes se inician trabajos de perforación de este pozo, con un costo de 40 millones de dólares

Francisco Uribe/Joel Rubio

Fotos: Jaime Ávalos

Villa Macultepec, Centro

En las fértiles tierras de esta comunidad «Yokot’an», ubicada a menos de 15 minutos de la capital de Tabasco se localizan los pozos petroleros terrestres más grandes que Petróleos Mexicanos (Pemex) explora en el sur sureste.

Grandes superficies de tierras cubiertas de pastizales, con ganado de registro, rodean el perímetro del terreno petrolero, en el que se observa un intenso movimiento, por la entrada y salida de maquinaria y equipo propiedad de la paraestatal.

Hace menos de dos años, la empresa productiva de México descubrió los pozos Valeriana I y el yacimiento denominado Dzimpona-1, este último es el tercer campo gigante adjudicado al gobierno de la cuarta transformación, el cual tiene un potencial de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas. Además del campo Racemosa.

Para fortuna, este jueves, la  Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), confirmó el hallazgo de otro pozo; el Valeriana 4, cuyos trabajos de perforación arrancarán el próximo martes 17 de agosto.

En una visita de campo que Novedades de Tabasco realizó hasta las inmediaciones, donde se localizan los megacampos; constató que debido a la intensa actividad que se observa en el lugar, existe mucha demanda de mano de obra.

Los pobladores de esta región aspiran a trabajar en la empresa, en cualquiera área en donde haya oportunidad, debido a que la actividad agrícola a la que anteriormente se dedicaban no es rentable por el momento.

“Aquí venimos todos los días a ver si nos emplean, es justo que nos den una oportunidad porque Pemex se está beneficiando con la extracción de crudo”, dice al reportero el señor Marco de la Cruz habitante de la Villa Macultepec.

Señaló que la pandemia del COVID-19 vino a empeorar la situación económica aunado a esto, las inundaciones de octubre del año pasado arrasaron con el campo. “Por ello venimos todos los días hasta las instalaciones petroleras a ver si nos llaman, pero hasta el momento no ha sido posible”, agregó.

NUEVO YACIMIENTO

Durante la sesión realizada este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que este martes se iniciará los trabajos de perforación de un nuevo yacimiento denominado Valeriana 4, con una expectativa de terminación para el 4 de enero del 2022, para el cual se destinará un presupuesto de 40 millones de dólares.

La dependencia dio a conocer que se estima una recuperación de 44 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recurso prospectivo, así como una probabilidad de éxito de 66 por ciento.

“El objetivo del pozo Valeriana-4DEL, es corroborar la continuidad horizontal y vertical del yacimiento Jurásico Superior Kimmeridgiano, reduciendo la incertidumbre geológica del campo descubierto por el pozo exploratorio Valeriana-1EXP”, detalló el órgano regulador.

El pozo forma parte del Escenario Único de la modificación realizada al Programa de Evaluación aprobado por la Comisión a través de la resolución CNH.E.18.002/19, correspondiente a la Asignación AE-0060-5M-Mezcalapa-10.

En sesión extraordinaria de la CNH, se detalló que el Valeriana -4DEL es un pozo de alta presión y temperatura, y se prevé su construcción en un plazo de 140 días que, conforme al programa, en lo que respecta a la perforación iría del próximo 17 de agosto hasta el 11 de diciembre, en tanto que la terminación sería del 11 de diciembre al 4 de enero de 2022.

El Pozo Delimitador Terrestre Valeriana-4DEL, se ubica en el estado de Tabasco, dentro de la Planicie Costera de México, dentro de las Cuencas Terciarias del Sureste, a 22.7 km al Noroeste de Villahermosa.

Complejo “General Francisco J. Mújica”

El yacimiento denominado Dzimpona-1, dado a conocer el pasado 18 de marzo, tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas.

Este, tiene la particularidad de encontrarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Dentro de esta misma área se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.

Por la relevancia de esta área, fue elevado al rango de complejo petrolero y se le denominó “General Francisco J. Mújica”, en honor a quien fuera gobernador de Tabasco durante dos periodos, además de que fue protagonista de la gesta de la expropiación petrolera y participó en la redacción del histórico Decreto de Expropiación que expidió el General Lázaro Cárdenas.

Del 2021 al 2023, se prevé que en este complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día. Al segundo semestre de este año se esperan tener 7 pozos perforados para llegar en el segundo semestre de 2023 a 65 pozos.

En comparación con otros nuevos campos, en este complejo el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas.

La producción futura de gas con los recientes descubrimientos en Tabasco es muy alentadora debido a que los nuevos descubrimientos poseen abundante gas asociado al crudo.

Se estima tener un incremento aproximado de cuatro mil 287 millones de pies cúbicos de gas por día a fines del 2023, lo que podría representar alrededor del 60 por ciento del gas que se consumirá en esas fechas en el país.

RIQUEZA

Pozo: Valeriana 4

Ubicado: Villa Macultepec

Inicio de trabajos de perforación: 17 de agosto 2021

Terminación: 4 de enero del 2022

Presupuesto: 40 mdd

Extracción: 44 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recurso prospectivo, así como una probabilidad de éxito de 66 por ciento.

Conforman el Complejo “General Francisco J. Mújica”

Valeriana 1, Valeriana 4, Popté, Tiribish, Dzimpona y Racemosa.

Fuentes: Pemex, investigación de Novedades, CNH

El yacimiento denominado Dzimpona-1 tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas

Este martes se iniciará los trabajos de perforación de un nuevo yacimiento denominado Valeriana 4

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …