En el evento virtual participaron las cineastas María Dolores Arias Martínez «María Sojob» y Vania Quevedo, además el actor José Guadalupe de la Cruz, así como el productor músical, José Antonio Hernández Seind
En el marco de las actividades de la Semana de las Juventudes «Alianza sin Límites» 2021, los Institutos de la Juventud y el Deporte de Tabasco y Chiapas realizaron de manera virtual el foro «Arte y la cultura del sureste mexicano».
El foro transmitido a través del Facebook Live del Injudet, se efectuó con el fin de que los jóvenes conocieran el trabajo y trayectoria de vida de personas destacadas en el ámbito del arte y la cultura.
En el foro se contó con la participación de las cineastas María Dolores Arias Martínez «María Sojob», Vania Quevedo, el actor José Guadalupe de la Cruz, así como el productor músical Jose Antonio Hernández Seind.
Durante su participación, María Sojob, agradeció a los Institutos de la Juventud de Tabasco y Chiapas por promover este tipos de espacio que representan una gran enseñanza para los jóvenes.
Compartió parte de sus inicios en el mundo del arte audiovisual cinematográfico que dijo lo inició con la premisa de denunciar diferentes problemáticas y conflictos.
Sostuvo que en las comunidades indígenas es difícil incursionar en el ámbito artístico a como es complicado acceder a la educación en un espacio donde a la mujer se le relega al ámbito doméstico.
Platicó que ella inició este oficio hace 10 años denunciando un conflicto agrario en su comunidad que tuvo un impacto audiovisual.
«Lo hicimos como una necesidad de comunicar para denunciar situaciones de injusticia que ocurren en nuestras comunidades, no iniciamos pensando en ser artista, porque esa posibilidad está un poco lejana en las comunidades, sabemos de la desigualdad social y educativa que existe en las comunidades indígenas lo que no permite darnos el lujo de estudiar algo que tenga que ver con las artes», precisó.
Por su parte, el productor músical José Antonio Hernández Seind, expuso la forma en que logró consolidarse en el mundo del arte.
Refirió que con el rap también encontró la forma de comunicar lo que pasaba en su comunidad.
«A pesar de que el rap inicia en los setentas pareciera que en el Sureste y en Tabasco estaba llegando tarde la información, yo empece a mediados de 2010. Fue un reto porque bueno había que desarrollar habilidades. Pase de rapero a productor musical, yo comunicaba lo que estaba pasando en el barrio y fue que decidí dedicarme a eso», compartió a los jóvenes que se conectaron en el evento virtual organizado por el Injudet.
Las actividades de la Semana de la Juventudes 2021 cerraron este viernes con el concierto músical en vivo del grupo Flyboiz.