Con el propósito de garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir en familia, en un entorno libre de violencia para desarrollarse de manera plena e integral, este lunes se llevó a cabo la Mesa de Análisis sobre Guarda y Custodia, convocada por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
En el ejercicio de reflexión organizado por la Dirección de Fortalecimiento del organismo y el Programa de Transversalidad, participaron panelistas de instancias vinculadas para la atención integral de esta temática, quienes coincidieron en la importancia de preservar los derechos de niños y adolescentes a vivir en ambientes de cuidado, amor, armonía, comprensión y de escucha.
La directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, aseveró que los vínculos que construyen los menores con sus padres, madres, tutores u otras personas responsables de su cuidado permanente, son esenciales para que alcancen su máximo potencial y crezcan en las mejores condiciones posibles para hacer realidad sus proyectos de vida.
Sostuvo la trascendencia de evitar sobre todas las cosas transgredir el derecho de los infantes a permanecer en su hogar, y no ser separados de sus padres o familiares contra su voluntad, excepto que exista un peligro o riesgo grave para su integridad.
En el espacio de análisis transmitido a la audiencia vía la plataforma Facebook Live, Vargas Pérez puso énfasis en que las niñas, niños y adolescentes tienen todo el derecho a mantener relaciones personales y contacto directo regular con sus progenitores, incluso ante casos de separación y/o divorcio, salvo que se demuestra ante una autoridad jurisdiccional, que esto es contrario a su bienestar y seguridad.
Nadie puede ejercer algún tipo de violencia en contra de ellos, advirtió, y observó que incluso en aquellos casos donde el padre, madre o tutor se encuentra privado de su libertad, los menores tienen derecho a convivir con familiares.
La funcionaria estatal explicó que en el caso de las madres que se encuentran recluidas en centros penitenciarios, los infantes tienen derecho a permanecer junto a ellas hasta los tres años de edad.
Por parte del IEM, participaron en el foro Biella Castellano Yangulova, directora de Atención Psicojurídica; Ari Edith Herrera de los Santos, asesora jurídica del Programa de Apoyo de Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF); y Manuel Lezcano Morales, jefe del Departamento de Atención a Agresores.
También externaron sus puntos de vista Gabriela Ramírez Chacón, directora de Atención a las Mujeres del Municipio de Emiliano Zapata y las psicólogas Yesenia García García y Teresa de la Cruz López.