Jóvenes, cada vez con más riesgo ante enfermedades

En Tabasco,  engrosan las estadísticas de los padecimientos más mortales como el COVID-19, el VIH Sida, el alcoholismo, la drogadicción, así como problemas de hipertensión arterial

Centro

Los jóvenes son el centro de todas las miradas y desafortunadamente estos son quienes, en Tabasco,  engrosan las estadísticas de las enfermedades más mortales como el COVID-19, el VIH Sida, el alcoholismo, la drogadicción, así como problemas de hipertensión arterial.

Aunque en realidad las enfermedades en adolescentes y jóvenes no suelen ser tan graves como en los ancianos, el sector salud tabasqueño ha hecho un gran llamado a este sector a cuidarse y acatar las medidas sanitarias correspondientes.

Tan solo por lo que respecta a la pandemia del COVID-19, datos proporcionados a Novedades de Tabasco por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), asientan que en la entidad se han registrado 14 decesos de menores por coronavirus de los cuales, 10 corresponden a niñas y 4 a niños.

Frente a esta ola de contagios y de ocupar el tercer lugar en casos activos en el país, el sector salud se prepara para un repunte de hospitalizaciones, donde el 60 por ciento de pacientes son jóvenes y menores de 50 años, dio a conocer el director del hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Narváez Osorio.

Expresó que se trata de un comportamiento diferente al inicio de la Jornada Nacional de Vacunación en marzo, con el grupo más vulnerable de mayores a 60 años con el 50 % de pacientes infectados.

Al respecto, la titular de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldan Fernández apuntó que reconoció que se está teniendo gente hospitalizada mucho más joven, la pandemia se está desplazando. “Tenemos pacientes de 20 años, tenemos pacientes de 30, ha habido gente joven, que no está vacunada”.

La Iglesia Católica exhortó a la población en general a que se siga cuidando y respetando las medidas restrictivas de la Secretaría de Salud para evitar más contagios de coronavirus en la entidad.

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, manifestó que no sólo los jóvenes, sino todos incluso los que ya recibieron la vacuna anticovid, tenemos que cuidarnos para evitar que la entidad regrese al semáforo epidémico rojo por el alto número de contagios y hospitalizados.

“A la juventud y a todos nos debemos cuidar porque según dicen que también los que ya están vacunados pues ser infectados, contagiados y puede ser asintomáticos, y aunque él no sienta los efectos de esta infección, si puede contagiar a los demás, si puede transmitir el virus y puede provocar desgracias, por eso es bueno utilizar el cubrebocas, la sana distancia a como lo estamos haciendo, lavado de manos frecuentes, y los cuidados que ya nos ha dicho salubridad y los responsables de salud”, señaló.

POR VIH

Sin embargo, no es el único problema que afecta el sector juvenil; hay otros padecimientos como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que avanza aceleradamente.

En ese sentido, el presidente de la organización “Tiempo Nuevo”, Alberto Árnica Robles confesó que hay total desinterés de los jóvenes por cuidar su salud sexual.

En los últimos cuatro años, en Tabasco, se han suscitado alrededor de 19 fallecimientos de jóvenes entre 15 y 27 años que no tienen conocimiento de los padecimientos del Sida, y acuden directo a morir a los hospitales.  Lamentablemente las estadísticas de los decesos posicionan al estado en el primer lugar a nivel nacional, según estadísticas del CENSIDA.

Alberto Árnica Robles tiene amplia experiencia en el trabajo de talleres para jóvenes en cuanto a la prevención del VIH como facilitador en el conocimiento de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH a población estudiantil y población abierta en todo el Estado de Tabasco.

Datos obtenidos por Novedades de Tabasco a través de CENSIDA, señalan que del 2009 al 2020 el número de casos positivos de enfermos de VIH pasó de 3,651 a 8,499.

De ese universo, el 60 por ciento son hombres y un 40 por ciento mujeres; y de ese gran total, un 30 por ciento son jóvenes.

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN

Con el 3.5 por ciento Tabasco se ubica por arriba de la media nacional que es del 2.9 por ciento en prevalencia de consumo de alcohol diario en personas entre 12 y 65 años, situándose la entidad en el lugar número 12 del Ranking Nacional.

El alcohol es una sustancia que conlleva a una fuerte carga social y económica y que causa más de 200 enfermedades y trastornos, así como otras enfermedades como cirrosis hepática, puntualizó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2018-2019

En el rubro de la población de 12 a 17 años la prevalencia de consumo de alcohol es de 3 por ciento a nivel estatal cuando la prevalencia nacional es de 2.6 por ciento, ubicándose la entidad en el treceavo lugar.

En las unidades especializadas se han otorgado 7 mil 196 atenciones psicológicas y médicas a personas con riesgos de consumo de alcohol, tabaco y drogas, beneficiando a 2 mil 995 usuarios en lo que va del año.

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública que en los últimos años ha cobrado importancia debido a los efectos que provoca en la salud, en la familia, en la escuela, pero sobre todo en quién lo realiza, señaló.

HIPERTENSIÓN

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2029 (ENSANUT), el 18.4 % de los tabasqueños de 20 años o más padece hipertensión arterial.

La hipertensión es una enfermedad cardiovascular crónica degenerativa, estrechamente ligada al sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias y al tabaquismo; es conocida en el mundo como “asesina silenciosa” porque daña sigilosamente los vasos sanguíneos convirtiéndose en un factor de riesgo para desarrollar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y enfermedades coronarias que pueden desencadenar en la muerte.

Además, En Tabasco, se observa el incremento de sobrepeso y obesidad en todos los grupos de edades. En menor de 5 años de 14.0% a 12.1%, de 5 a 11 años de 37.9% a 40.7%, en el grupo de 12 a 19 años de 33.3% a 40.3%y del grupo de 20 y más de 73% a 79.9%.

PADECIMIENTOS

  • COVID-19, SIDA, alcoholismo, drogadicción e hipertensión arterial

PANORAMA ESTATAL

COVID-19

  • 97, 343 casos confirmados, corte del 14 de agosto
  • 60 por ciento de los casos son en jóvenes
  • 20 y 30 años los pacientes que han llegado

SIDA

  • 8, 499 casos positivos
  • 30% de los infectados son jóvenes

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN

  • 3% la prevalencia de consumo diario de bebidas embriagantes entre jóvenes de 12 a 17 años

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • 18.4 % de los tabasqueños de 20 años o más padece hipertensión arterial.

Fuentes: Secretaría de Salud, Conasida, iglesia católica

El director del hospital Juan Graham Casasús, Víctor Manuel Narváez, prevé que seguirán creciendo las hospitalizaciones

. Recientemente se ven cada vez de menor edad, en las pruebas COVID

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asegura FGR artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa

Decomisa FGR 180 artículos apócrifos en tiendas de Villahermosa; entre ellos, funkos, calcetines y peluches. …