R.E.S.E.T, un cómic tabasqueño

EXCLUSIVA

Marco Antonio Brindis González se ha convertido en el primer alumno en concluir el taller de cómic del CEDA de la UJAT; platicamos con él sobre la difusión de este arte en nuestro estado

Si algo logra el éxito es la constancia. Marco Antonio Brindis González lo sabe y por ello su perseverancia ha sido clave para destacar como el primer estudiante que ha terminado satisfactoriamente el tercer nivel del curso de cómic impartido por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Diseñador gráfico de profesión pero artista de corazón, Marco logró su sueño de estudiar ilustración de cómic luego de haber pausado esta meta en su vida.  Es por ello que su camino en esta disciplina comenzó cuatro años atrás, cuando de manera casual se enteró de la creación de este taller en el CEDA y comenzó por tomar  clases en un primer ciclo. Pasó mucho tiempo para que se pudiera completar el segundo ciclo pues la demanda de esta disciplina era limitada, motivo que nunca lo desalentó  sino al contrario, fijó más en él su anhelo de terminar este taller.

“Con esta pausa que hubo en pandemia  surgieron las clases en línea y con ella hubo mayor difusión de este taller  y gracias a esa apertura, esta disciplina tuvo más aceptación por parte de los estudiantes pues ya no estaban sujetos a un horario presencial sino que estaba la disponibilidad de horario y eso permitió que se abriera el último nivel para terminar el ciclo. Además que se hicieron las gestiones pertinentes por parte de Rubén Olán Hernández y el maestro Alejandro Maza ”, comentó el alumno en entrevista exclusiva con Ticket.

“Con mucho gusto, emoción y orgullo les presento el proyecto final del primer alumno egresado del Taller de Cómic Nivel 3: Marco Antonio Brindis González, a quien le agradezco la confianza, entrega, entusiasmo, motivación y creatividad, elementos que le sirvieron para poder desarrollar su proyecto de cómic de manera satisfactoria, con muy buenos resultados y mucha calidad”, fueron las palabras con las que el maestro del taller de cómic, Alejandro Maza Pérez, impartido en el Centro de Desarrollo de las Artes de la UJAT promocionó el curso y el trabajo del estudiante.

Sobre la apreciación de los padres y basado en su experiencia, Brindis González comentó que pide a los padres de familia que apoyen a sus hijos en sus gustos por las actividades artísticas, pues cada ser humano nace con apreciaciones distintas que son las que definen nuestra personalidad.

“El comic también es cultura. Le pido  a los papás no desesperarse cuando el niño prefiera dibujar que jugar futbol o hacer otra actividad física. La cultura está infravalorada pero hay que luchar por educarlos en las artes también y las mil interpretaciones que ésta tiene”, puntualizó Brindis González.

-Y para terminar, un consejo para aquellos ilustradores e ilustradoras que andan al principio del camino.

SI YO HE SIDO CAPAZ, TÚ TAMBIÉN. Trabaja mucho, pero siempre trazando estrategias, no a lo loco. Sé paciente. Trata de dar la máxima difusión a tu trabajo y hacer los máximos contactos posibles. Toca todas las puertas que puedas y no seas desleal a tus compañeros de profesión o a ti misma. Cuidado con compararse. Esto es una carrera solitaria, así que busca aliados en vez de competidores. Empieza tu propio camino.

R.E.S.E.T, la decisión final

La historia del cómic se desarrolla en un planeta robótico ficticio llamado Motherboard, allí la sociedad ha evolucionado a una supuesta utopía donde solo existen tres clases sociales: Los gamma, el estrato social más bajo, compuesto por robot de cuerpos poderosos pero dotados de poca inteligencia; los Beta, robots con cuerpos medianamente poderosos  y con una inteligencia promedio, y por último, en la cima se encuentran los Alfas. Ellos son los robots que gobiernan todo y justamente a este estrato social pertenece el personaje principal: Alfa 99.

Alfa 99 tiene una inteligencia prodigiosa muy por encima del promedio, el problema se desarrolla cuando en el día de la creación de este personaje, un accidente en la planta de ensamble por esta razón se siente muy acomplejado ya que no se siente un igual a todos sus compañeros Alfa y la situación se agrava al no tener el respeto de los Beta.

Debido al descontento de Alfa 99 por su condición quiere, a como de lugar, ganarse el respeto de sus compañeros. Por eso cuando se descubre un código secreto milenario, él se ofrece como voluntario a viajar a investigarlo. En estas tierras desconocidas existe un grupo rebelde llamado Freeware que captura a nuestro valiente protagonista pero le revela un poderoso secreto: existe un código, que está diseñado para resetear el planeta entero y regresarlo a sus orígenes, antes que existiera la supuesta utopía, esto liberaría al planeta del  yugo opresor de los Alfas y daría  una nueva oportunidad a todos los seres.

Alfa 99, convencido que esta podría ser la solución a su problema, decide decodificarlo e intentar resetear el planeta, sin embargo, cuando está a punto de lograrlo aparece su mejor amigo Alfa 01 y se convertirá en el antagónico de este serial.

Alfa 01es el ejemplo de todos, un modelo aspiracional debido a su perfección: su gran cuerpo, su inteligencia sin igual y carisma nato, favorecido con su condición Alfa 01 está conforme con su realidad, por eso no puede permitir que su amigo Alfa 99 cambie el destino de su vida, por lo tanto entran en una feroz batalla en donde él antagónico pierde la vida y Alfa 99 queda gravemente herido, y  haciendo uso de las pocas fuerzas que posee llega hasta la máquina en cuestión para resetear el planeta pero las palabras de su amigo Alfa 01 hacen eco en su cabeza: ¿realmente vale la pena cambiar la realidad de todos solo porque él está inconforme con su naturaleza?

Inscríbete

  • Horarios disponibles del ciclo escolar Septiembre 2021 – Enero 2022

SEDE 01 ZONA DE LA CULTURA

  • Cómic I: Martes y Jueves 17:00-18:30 hrs.
  • Cómic 2: Martes y Jueves 18:30-20:00 hrs.
  • Cómic 3: Martes y Jueves 15:00-16:30 horas.

SEDE 03 DACS:

Cómic I: Lunes, Miércoles y Viernes 16:00-17:00 horas

Dibujo y Pintura I (con orientación en Dibujo Anatómico): Lunes,

Miércoles y Viernes 17:00-18:00 horas

SEDE 04 DAMC:

DIBUJO Y PINTURA 1 (con orientación en Dibujo Anatómico): Lunes, Miércoles y Viernes 18:00-19:00 horas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Imposición de Bandas: Acceso al Teatro del Pueblo a partir de las 14:00 horas

El Teatro del Pueblo del Parque Tabasco “Dora María” abrirá sus puertas a partir de …