Feliciano Calzada y su esposa iniciaron un proyecto que da color a su finca y que no descartan en un futuro llevar a otros países
Fotos: Jaime Ávalos
Teapa
Don Feliciano Calzada Padrón, junto con su familia, comenzó desde hace algunos años la producción de flores exóticas. Aunque tiene la intención de exportarlas, hasta ahora no ha cumplido con el volumen requerido para comercializar en otros países, por lo que de momento se promueve en el mercado interno.
Platica a Novedades de Tabasco que el cultivo de este tipo de plantas fue una idea de su esposa, quien le propuso plantarlas en grandes cantidades para llevarlas a otros países, y, aunque el proyecto no se ha concretado, sí han logrado hacerse de importantes clientes en México y dar un toque especial a su finca platanera.
Ahí, destacan los colores tropicales de flores como planta heliconia (rojas), ginger, heliconia avecita, wagneriana roja, Rostrata (pico de tucán o tenaza de langosta), las cuales se han dado en estas tierras fértiles gracias al cuidado de su esposa.
Don Feliciano comentó que para poder cumplir con los requisitos de exportación, se tiene que contar con al menos 150 hectáreas cultivadas, lo que requiere mucha inversión de dinero y tiempo, y por ahora están dedicados al cultivo de plátano y a la actividad ganadera.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para atender a clientes locales, quienes se llevan grandes cantidades de flores para adornar sus viviendas o alguna ceremonia especial.
EL DATO
- Resaltan la heliconia (roja), ginger, heliconia avecita, wagneriana roja, Rostrata (pico de tucán o tenaza de langosta).
Los colores característicos del trópico, en esta plantación
Requieren de al menos 150 hectáreas cultivadas para exportar
Tienen ya un buen mercado local