Precio del plátano, en su nivel más bajo de la historia

La sobreproducción y la falta de compradores han representado un duro golpe para los productores que afrontan un periodo de pérdidas y crisis

Francisco Uribe/Jaime Ávalos/Joel Rubio

Teapa, Tabasco

El plátano, tiene una cantidad de potasio de al menos 450 miligramos, más del 20 por ciento de su valor diario necesario. A raíz de la aparición del COVID-19 se fortaleció la reputación de esa fruta como alternativa para reforzar el sistema inmunológico.

Sin embargo, pese a todas esas bondades,  los plataneros, incluso aquellos que tienen este cultivo asociado con otros, afrontan una catástrofe en estos momentos.

Enrique Quintero Tapia, presidente de la Asociación Local de Productores de Plátano de Tacotalpa, explicó a Novedades de Tabasco que hasta principios de este año vendió mucho y a buen precio, ya que la caja llegó a cotizarse hasta en 5 y 6 dólares en el mercado de exportación.

“Hay dos mercados para el plátano, el externo y el interno, pero la sobreproducción que hay en la actualidad saturó el mercado y hoy la caja se comercializa a 3.5 dólares, es decir, tres dólares menos, mientras que en México se vende a 25 pesos por caja”, precisó.

Lamentó la situación que afrontan los plataneros en estos momentos, por los bajos precios de la fruta, mientras que el costo de producción oscila en alrededor de 60 pesos por caja. “Hay una pérdida por caja de 34 pesos”, expresó.

Pronosticó que podría haber una mejoría para el mes de octubre; y entonces se comience a notar una recuperación, pero mientras tanto tienen que absorber las pérdidas.

Quintero Tapia, toda una voz autorizada en materia del plátano, reveló que otra situación que vino a darles literalmente al traste a los productores, fue que la multinacional “Chiquitas Banana”, dejó de comprar 200 mil cajas semanales de la fruta a los bananeros de Tapachula, Chiapas. Por lo tanto, estos al perder ese canal de comercialización colocaron toda esa producción en el mercado nacional, abaratando precios.

Destacó que la zona de la Sierra sigue siendo el principal polo bananero de Tabasco con una superficie que, en los últimos dos años, pasó de 10 mil a 13 mil hectáreas, y una producción de alrededor de 39 millones de cajas por año.

CRECIÓ PRODUCCIÓN

Datos consultados por Novedades en el Sistema de la Infografía Agroalimentaria 2020 de Tabasco, el cultivo de plátano representa 34.6% del valor de la actividad agrícola del estado, siendo Teapa el principal municipio productor de plátano, con casi 76% de la producción estatal, seguido por los municipios de Tacotalpa y Cunduacán que representan 6.81% y 6.66% respectivamente de la producción estatal.

La producción de plátano en México aumentó 2.9 por ciento en 2020, al alcanzar dos millones 469 mil toneladas, y ha incrementado su presencia en mercados globales como China. El valor de las exportaciones al cierre del año se ubicó en 274 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario (Sader).

En el territorio nacional es cultivado en 16 estados, donde Chiapas, Tabasco y Veracruz se han colocado como los principales productores, ya que generaron más del 60 por ciento del total de la producción nacional, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

México es el 12 productor mundial del fruto. El 30 por ciento de esa producción se destina a 43 mercados, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.

Durante el año se tiene una producción estable de plátano, con promedio mensual de 200 mil toneladas. Los platanales mexicanos generan rendimientos notables, al superar la media mundial, con una superficie que representa el 1.4 por ciento del total mundial, según el SIAP.

El productor de plátano, Enrique Quintero manifestó que en estos momentos se encuentra regularizando esa organización que tiene un padrón de 12 socios.

Indicó que la principal agrupación es la de la Unión Regional de Productores de Plátano de la Sierra, que cuenta con una superficie de 13 mil hectáreas, más del 60 por ciento tecnificado.

Promisorio horizonte

El 19 de mayo del 2019, México y China firmaron el protocolo fitosanitario para el plátano mexicano, lo que significa que los productores nacionales pueden iniciar los procesos de exportación de esta fruta al mercado chino.

Al día de hoy, en México se produce plátano en 16 estados. Chiapas concentra el 30 por ciento de la producción nacional; Tabasco el 26.9 por ciento; y Veracruz el 9.3 por ciento.

Se estima que anualmente se cosechan alrededor de 2 millones 229 mil 519 toneladas de la fruta y cada una se vende por alrededor de 3 mil pesos.

En el marco de la firma del acuerdo se habló también sobra la potencial firma de los protocolos fitosanitarios en materia de sorgo.

Cayó el precio del plátano

  • 25 pesos por caja en el mercado nacional
  • 3.5 dólares por caja en el exterior
  • 5 a 6 dólares en los mejores tiempos
  • 60 pesos el costo de producción

POLO DE LA SIERRA

  • 13 mil hectáreas en producción
  • 39 millones de cajas la producción anual

Fuente: Asociación de Productores de Plátano de Tacotalpa, SIAP

“Hay dos mercados para el plátano, el externo y el interno, pero la sobreproducción que hay en la actualidad saturó el mercado y hoy la caja se comercializa a 3.5 dólares, es decir, tres dólares menos, mientras que en México se vende a 25 pesos por caja”

Enrique Quintero Tapia

Presidente de la Asociación Local de Productores de Plátano de Tacotalpa

PIE DE FOTO. JAIME ÁVALOS

A principios de este año el panorama era alentador

Se perdió un canal de comercialización importante por lo que tienen que conformarse con el mercado nacional

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …