Trabaja ISSET para proveer a derechohabientes medicamentos con desabasto a nivel mundial

El ISSET informó que todos los trabajadores que ya cuenten con su esquema de vacunación contra el COVID-19 deben regresar a sus centros laborales de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y la Secretaría de Salud

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), informó que ante problemas de proveeduría, así como al desabasto mundial de algunas claves de medicamentos, el Gobierno del Estado trabaja para solucionar esta situación en beneficio de los derechohabientes.

En rueda de prensa, el director de Prestaciones Médicas, Humberto Azuara Forcelledo, precisó que ante ello algunos de los medicamentos considerados de alto consumo están siendo suplidos con préstamos a otras instituciones.

Explicó que el ISSET licitó hace más de un mes, 296 claves de medicamentos, de las cuales 127 ya fueron entregadas y 92 aún siguen sin ser recibidas derivado de un desabasto nacional y el tema de la proveeduría.

Dio a conocer que en lo que va del año, el ISSET ha realizado casi 450 mil atenciones en materia de consulta externa y ha llevado a cabo 3 mil 800 cirugías.

“Las claves faltantes por entregar no todas están en ausencia del instituto, dentro del instituto en este momento hay la falta de 92 claves, desafortunadamente hay unas sensibles que mucha gente usa y es algo que nos está dando problemas, estamos trabajando desde hace dos semanas para solucionar este problema”, expresó.

Azuara Forcelledo, puntualizó que el índice de satisfacción de los derechohabientes atendidos rebasa el 95 por ciento, no obstante, dijo que indudablemente que se registran ciertas quejas, pero son mínimas ya que por cada mil atenciones el índice de quejas es de 0.8 por ciento.

Trabajadores con esquema completo de vacunación anticovid deben retornar a sus labores

La Jefa del Departamento de Medicina Laboral del ISSET, Marisol Soberanis Castillo, informó que todos los trabajadores que ya cuenten con su esquema de vacunación contra el COVID-19, deben regresar a sus centros laborales de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, precisó que de acuerdo con la última circular emitida por ambas instituciones se establece que todo personal con esquema completo de vacunación se considera personal de bajo riesgo.

Puntualizó que se realizaron 2 mil 321 constancias de vulnerabilidad de septiembre a diciembre de 2020 y de enero de 2021 al 31 de julio, 2 mil 537, sin embargo, pierden vigencia para las personas que ya cuentan con el esquema completo de inoculación.

En ese sentido, indicó que los trabajadores mayores de 50 años de edad deben tener su esquema completo de vacunación por lo que deben retornar, en el caso de los que no quisieron vacunarse deben igual regresar ya que al no aplicarse la dosis asumieron la responsabilidad que implica no protegerse contra la pandemia.

“Los nuevos acuerdos dicen que todo personal vacunado tiene que regresar a laborar si ya tiene una constancia emitida del año pasado o desde el presente año y ya está vacunado la indicación es regresar y la constancia pierde su valor”, explicó.

Dijo que en el caso de que el trabajador presente algún padecimiento crónico-degenerativo, puede acudir a un centro médico.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …