Anuncia Adán Augusto solicitud de empréstito para tomógrafos y programa de desazolve

Dio a conocer los 6 mil 591 millones de pesos en deuda pública que recibió su administración, se ha logrado reducir a 5 mil 950 millones; es decir, 600 millones de pesos menos, y que al finalizar su gobierno el objetivo es dejar 1,000 millones de pesos menos en deuda

De forma responsable y sin que se afecte la economía del Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que la próxima semana solicitará al Congreso del Estado la autorización de un empréstito, que sería utilizado para la adquisición de equipos médicos, para fortalecer áreas de seguridad pública e impartición de justicia, y un programa emergente de desazolve en el municipio de Centro.

Al puntualizar que la solicitud del crédito es preventivo, con vigencia de un año y medio para poder utilizarlo, el mandatario estatal explicó que en caso de que la Administración Estatal requiera de esos recursos, se invertirán en la adquisición de dos tomógrafos y un programa de desazolve, para evitar inundaciones como ha ocurrido en la ciudad de Villahermosa.

“Así como hubo desazolve de El Macayo, los arroyos y drenes que atraviesan Villahermosa necesitan desazolve urgente. Vamos a plantear eso, vamos a invertir en Seguridad Pública, en la Fiscalía, en el Tribunal Superior de Justicia y en equipamiento médico, básicamente”, subrayó.

Durante su participación en la Sesión Solemne de la LXIII Legislatura, que develó con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado la leyenda “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México”, López Hernández garantizó que este empréstito a largo plazo no afectará las finanzas de estado y ratificó el objetivo de reducir en por lo menos 1,000 millones de pesos la deuda pública al final de su gobierno.

Recordó que en diciembre de 2018, recibieron el estado con una deuda pública de 6 mil 591 millones de pesos, y que gracias a la política de austeridad, transparencia, buen ejercicio del presupuesto y pagos puntuales de los créditos generados en sexenios pasados, se ha logrado reducir a 5 mil 950 millones; es decir, 600 millones de pesos menos en deuda.

“Aunque no lo utilicemos, nosotros vamos a tomar la previsión y por eso vamos a solicitar al Congreso la autorización de un empréstito”, comentó, al adelantar que está en análisis el monto, pero podría ser entre 600 millones y 1,500 millones de pesos.

Sobre la pandemia COVID-19, el Ejecutivo Estatal confirmó que Tabasco permanecerá esta semana en semáforo epidemiológico naranja, con el llamado a los tabasqueños a respetar las disposiciones decretadas para frenar la movilidad social y contener los contagios, así como mantener las medidas de higiene, sana distancias y resguardo domiciliario.

Dio a conocer que el sector salud de Tabasco, cuenta con una capacidad hospitalaria instalada para atender a 863 pacientes y ampliarla hasta mil 200 camas de ser necesario, de las cuales, este jueves se tiene el 40 por ciento de ocupación en camas generales y 45 por ciento de terapia intensiva.

En otro tema, confirmó que están aprobados y por iniciarse el proyecto de construcción del Ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, así como la modernización del Ferrocarril del Sureste, que será entregada la concesión a Tabasco, Chiapas y Veracruz, tal como recientemente fue anunciado por el Presidente de México.

En el caso del Ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, aseguró que los derechos de vías están totalmente liberados al pertenecer al Gobierno del Estado y que en los próximos meses deberán salir las licitaciones para la construcción, y entrar en operación antes concluya el 2024.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …